Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Colombia: Comunicación contra la violencia hacia las mujeres

Por Ángela Castellanos Aranguren

Visitas: 17128    Enregistrer au format PDF   

Bogotá, julio (Especial de SEMlac).- Por primera vez Colombia está siendo impactada simultáneamente por tres diferentes estrategias de comunicación sobre las violencias contra la mujer.

Se trata de campañas que, sin proponérselo, han coincidido en el tiempo debido a la urgente necesidad de sensibilizar, concientizar e informar sobre el maltrato contra las colombianas.

De acuerdo con la Fundación Plan, una ONG dedicada a la infancia y adolescencia, cada hora 20 niñas son víctimas de maltrato y diariamente 100 mujeres son golpeadas por sus parejas.

Décadas atrás estas agresiones no se contabilizaban. Desde los años noventa se empezaron a reunir y a estudiar. Pero es ahora que se están registrando y divulgando masivamente, no sólo por grupos feministas, sino por entidades del Estado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, y hasta por artistas.

De hecho, hoy se aprecia que estas diversas instancias han unido esfuerzos para apoyar campañas, basadas la una en el arte, otra en la radio y una tercera en la comunicación personal.

"Ni con el pétalo de una rosa"

"Estamos usando el arte para reflexionar y sensibilizar sobre lo que está sucediendo: cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente. Y es que el abuso se da incluso sin tocarlas", afirmó a SEMlac Alejandra Borrero, la cabeza de la campaña adelantada por la institución teatral Casa Ensamble, con apoyo de la Fundación Plan y la alcaldía de Bogotá.

La campaña, que combina reflexión, participación y creatividad, está conformada por cuatro muestras artísticas. La primera, "Mimesis y cuerpo", está compuesta por 390 muñecas trabajadas por mujeres desplazadas por el conflicto armado, artistas plásticos de Latinoamérica y personalidades colombianas.

Las muñecas fueron objeto de intervenciones como dibujos, rasgaduras, letreros, y demás formas de expresión de lo que cada quien entiende por violencia. Bajo la curaduría de los argentinos Carla Rey y Juan Carlos Romero, la muestra fue colgada en la Casa Ensamble.

"Las asistentes se emocionan mucho, dejan cartas y se identifican con al menos una muñeca", explica Alejandra Borrero, reconocida actriz colombiana.

"Cuando era niña, se decía que a las mujeres no se las toca ni con el pétalo de una rosa; esa frase me sirvió para defenderme. Hoy queremos revivir ese imaginario que nos protegía para que sea una herramienta de las mujeres", rememora.

En agosto se inaugurará la muestra "Cuerpo y castigo", basada en fotografías e instalaciones sobre la violencia física y emocional, así como la que se infringen las mujeres a si mismas para alcanzar un modelo estético. Luego, en octubre, se realizará "Basta la palabra", que consistirá en frases que se exhibirán en toda Bogotá "para romper los paradigmas que perpetúan la violencia de género".

Para el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer, se colgará la muestra "La violencia interrumpida", que estará compuesta por todo tipo de expresiones artísticas.

"Para ello, estamos invitando a gente de gran calidad artística, como Juanes (famoso cantante), pero queremos que participen todos los que están trabajando el tema, por eso vamos a abrir convocatorias públicas. Necesitamos que todos contribuyan a pasar el mensaje de que no hay derecho ni excusa para maltratar a una persona que tiene menos fuerza y menos capacidad de defenderse", puntualizó Borrero.

"Palabra de Mujer: Derecho y Revés"

A través de las 35 emisoras de la Red de Radio Universitaria se transmite semanalmente "Palabra de Mujer: Derecho y Revés", un programa de media hora sobre los derechos femeninos.

El programa busca visibilizar los derechos de este grupo poblacional en tres situaciones: violencia intrafamiliar, ruptura de unión marital; y discriminación laboral.

"También indaga sobre las relaciones de género y el papel que cumplen los hombres", aseguró a SEMlac Luis Liévano, realizador y libretista.

Paralelamente se desarrolla el micro-programa "Consulta Mujer", el cual busca aprovechar los consultorios jurídicos y psicológicos de las universidades para brindar información específica a las mujeres.

Los espacios radiales son una iniciativa del convenio entre la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comunidad de Madrid y la Red de Radio Universitaria.

"El machismo mata"

Entre tanto, en la caribeña Cartagena de indias, han optado por la comunicación personal para hacer reflexionar sobre el machismo y la violencia contra las mujeres.

Adoptando el lema de la campaña chilena "el machismo mata", un grupo de hombres y mujeres de la Asociación Santa Rita para la Educación y la Promoción visitan plazas, parques y campos de fútbol para dialogar con la comunidad sobre las actitudes patriarcales que subyacen en la violencia basada en el género.

Los jóvenes promocionan la campaña con camisetas (remeras) y botones con la frase "El machismo mata", las cuales venden a todo el que quiera apoyar la causa.

La campaña ha generado resistencia en esta ciudad, donde el machismo tiene abiertos defensores. Pero esto no ha desanimado a Carlos Díaz Acevedo, el líder de esta iniciativa, quien con paciencia y perseverancia ya ha logrado que converjan unos 30 jóvenes, quienes conformar el grupo Hermanados, que significa ’Hombres, mamados (cansados) de la violencia masculina contra las mujeres’.

P.-S.

* Fotografía: Parte de la muestra "Mimesis y cuerpo" compuesta por 390 muñecas trabajadas por mujeres víctimas de violencia, artistas plásticos y otras personalidades.


Fuente: Semlac


2009-07


Otros textos

Países :
Colombia
Violencia contra las mujeres :
Campañas
Comunicación :
Comunicación y Violencia de género

Quizás también te interese

Qué es la violencia de género

La misoginia salvaje que se gastan algunos puede, en más de una ocasión, (...)


El trabajo de Mujeres en Red premiado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado su II (...)


Una campaña publicitaria recrea imágenes de mujeres muertas para vender zapatos

Denucia de la Agencia Cerigua a la campaña publicitaria de una compañía (...)


La violencia contra las mujeres y la televisión: una mirada psicosocial

Análisis de Trinidad Núñez (Universidad de Sevilla) sobre el poder de la (...)


Violencia género. Asociaciones de mujeres, en contra de que igualdad pida a las televisiones "ocultar” los asesinatos de mujeres

Mujeres en red se suma a la posición de las organizaciones de mujeres. (...)


Elena, madurita-caliente, sexo sin límites

Éste podría ser el texto de cualquiera de los anuncios de prostitución que (...)


Violencia dómestica versus Violencia de género

No puedo sino manifestar mi sorpresa en esta carta por la confusión que (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista