Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Marisa Soleto ]

Qué es la violencia de género

Visitas: 13291    Enregistrer au format PDF   


La misoginia salvaje que se gastan algunos puede, en más de una ocasión, reportarnos oportunidades de aprendizaje que, visto lo barato que salen estas cosas, conviene aprovechar en el sentido más pedagógico posible.

Tanto la Ley Integral contra la Violencia de Género, como la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, dedican una parte de su articulado a la imagen pública que de las mujeres se difunde en los medios de comunicación. Una piensa que esto debe obligar, de alguna manera, a las personas que escriben sus opiniones en estos medios de comunicación.

Es decir, periodistas, columnistas, escritores y escritoras deberían considerar como una obligación profesional el respeto a las normas básicas que estas dos leyes establecen al respecto de la imagen de las mujeres, la difusión de publicidad y opiniones que alienten la violencia de género, por ejemplo.

Una espera que este tipo de colaboración con la sensibilización social, que tanto necesitamos para acabar con la lacra de la violencia de género, se produzca de manera voluntaria porque ¿quién va a querer que se mate a las mujeres? Parece lógico pensar que ninguna persona o medio de comunicación va a hacer una apuesta ideológica por esto, ¿verdad?

Pero nada de esto pasa con normalidad, y resulta bastante frecuente encontrar opiniones expresadas brutalmente contra el dictado del propio sentido común en este terreno.

Por ejemplo, hoy he tenido la mala suerte de encontrarme con esta frase:

* ...y se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente -¿acaso no se mata a los caballos?-, abatirla de un escopetazo...

Bien. Esto es apología de la violencia de género. Decir que una mujer que no cumple con el mandato de género de ser una señora, “como las de antes”, merece la muerte, es hacer apología de la violencia de género, por mucho recurso metafórico que uno calce. Especialmente si esta frase se coloca en el contexto de una reflexión sobre la utilidad de la imagen de las mujeres para deleite del sentido de la vista del sexo masculino. (ver artículo completo)

Quien lo dice, por lo tanto, utiliza su libertad de expresión como un vehículo para justificar la utilización de la violencia en aquellos casos en los que las mujeres se comportan de forma diferente a lo que los hombres esperan de ellas, para su propio deleite. Definitivamente, esto es incitación a la violencia de género.

¿Debería la Ley actuar en este caso? Tendremos opiniones para todos los gustos. De hecho tenemos ejemplos sociales sobre la diferente calificación que nos merecen los delitos de opinión. Mi propia opinión, en este caso, es que, al menos, debería tener la suficiente condena social para evitar (evitarnos) el padecimiento de encontrarnos a este tipo de personajes que se muestran ufanos y orgullosos de oponerse a lo razonable en este terreno. Me gustaría sobre todo que hubiera respuesta de los propios medios de comunicación para que decidan, de una vez por todas, que no todo vale debajo de una firma pretendidamente prestigiosa.

Me siendo profundamente ofendida por este artículo, me imagino que no soy la única. Por mi parte, y en espera de que decidamos colectivamente tomar mejores medidas al respecto, creo que el uso que le voy a dar a las novelas de estos dos payasos (en su acepción de gente poco seria) a quienes no pienso volver a ni a leer ni a nombrar, es calzarme los zapatos que me destrozaron los pies en la última boda y, cual caballo percherón, aplastarlas -¿acaso no pisoteamos a las cucarachas?- hasta que no puedan leerse ni las tapas. (Perdón, ya se me ha desbocado la libertad de expresión, pero si usted cree que mi opinión es menos tolerable que la arriba recogida, hágaselo mirar. Fin de la clase práctica.)


http://www.blogsfundacionmujeres.es/marisa/?p=47


2007-08


Otros textos

Quizás también te interese

Colombia: Comunicación contra la violencia hacia las mujeres

Por primera vez Colombia está siendo impactada simultáneamente por tres (...)


La violencia de género en los medios

Desde enero, más de 50 hombres han matado o asesinado a otras tantas (...)


Elena, madurita-caliente, sexo sin límites

Éste podría ser el texto de cualquiera de los anuncios de prostitución que (...)


Una campaña publicitaria recrea imágenes de mujeres muertas para vender zapatos

Denucia de la Agencia Cerigua a la campaña publicitaria de una compañía (...)


El trabajo de Mujeres en Red premiado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género ha otorgado su II (...)


I Congreso Nacional Violencia sobre la Mujer. Conclusiones Gijón Octubre 2001

Fue un congreso histórico, celebrado en Gijón en el año 2001 y sus (...)


El tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación

Seguir a @montserratboix !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista