Atenderá el nexo violencia-VIH/Sida
Por Leticia Puente Beresford/ corresponsal Nueva York. CIMAC
Una de cada cuatro mujeres será violada, golpeada, coaccionada o abusada sexualmente en algún momento de su vida, a veces con consecuencias fatales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello es necesario frenar la violencia. Y en ese sentido el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) anunció el programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women, con una inversión de 1.8 millones de dólares.
Noeleen Heyzer, directora ejecutiva de Unifem, dio a conocer el programa contra la violencia de género, calificándola como "la violación más perversa de los derechos humanos", como "un crimen universal".
Heyzer explicó que el inicio de este programa coincide con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre en 30 países y consta de 24 iniciativas.
Además señala que la violencia que afecta a las mujeres ocurre todos los días, en cada región y país, sin importar el nivel económico o de desarrollo. Pero no se sabe de su magnitud, por el miedo que existe de sufrir represalias. Además, las autoridades se rehúsan a reconocerlo o, si lo hacen, no llevan a cabo acciones para castigarlo.
La ejecutiva de UNIFEM hizo mención especial sobre la situación en que viven las mujeres en el contexto del VIH/Sida, en regiones en guerra o con conflictos sociales. En esos casos, la enfermedad se convierte en un hecho de muerte.
Casi la mitad de quienes viven con VIH/Sida hoy en día son mujeres: aproximadamente 17 millones. En África Subsahariana, las mujeres más expuestas a la infección tienen una edad entre 15 y 24 años. Hace diez años, las mujeres parecían estar fuera de esta pandemia, pero hoy están en el epicentro, dijo.
En estas condiciones sociales de riesgo, en donde se incrementa la pandemia, las mujeres resultan infectadas casi siempre como consecuencia de una violación, lo cual las hace aún más vulnerables.
En los países en guerra, la situación de las mujeres es peor: sistemáticamente son violentadas y decenas de miles son infectadas con VIH. En estos conflictos, de lo que se trata es de destruir vidas, familias y comunidades.
Sin embargo, cuando la comunidad descubre que son cero positivas, resultan duramente criticadas en el ámbito familiar. Por lo general se diagnostican en la etapa del embarazo, antes de que los hombres puedan ser identificados como infectados. El resultado es que son ellas a quienes se acusa de ser las transmisoras del VIH. Y, por supuesto, su riesgo de morir es mayor.
Noellen Heyzer explicó las acciones que se llevarán a cabo dentro del programa Trust Fund to Eliminate Violence against Women, que constan de tres elementos:
Primero, los países deben de aprobar y contar con leyes que impidan la violencia contra la mujer, así como reducir la propagación del VIH.
Segundo, deben impulsar a las mujeres para hablar de la violencia de la que son objeto, rompiendo así el estigma de la "cultura de la sombra" en que viven, para lo cual se contará con grupos solidarios de mujeres para auxiliar a las violentadas.
Y tercero, difundir en los medios de comunicación los programas y las alertas mediante campañas para que la violencia se termine.
En suma, destacó, Trust Fund pretende acciones que rompan el círculo vicioso entre la violencia y el VIH/Sida.
A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que fui (...)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de marzo rechazaba la (...)
Nada Justifica la violencia contra la mujer, ni contra ningún ser humano. (...)
Informe sobre el desarrollo de la Caravana Internacional organizada y (...)
Moción sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección (...)
LAS MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS hemos tomado la iniciativa de recoger (...)