Blanca Patricia Galindo
PUEBLA, Pue.- La juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González, se declaró incompetente en el juicio por difamación contra la escritora Lydia Cacho Riveiro, y lo remitió a Cancún, Quintana Roo, tras un recurso de apelación de la defensa que argumentó un clima de hostilidad generado en contra de la acusada en esta ciudad.
Cacho Riveiro, autora del libro Los Demonios del Edén -en el que trata un caso de pederastia- fue detenida el 16 de diciembre pasado en Cancún, donde reside, por orden del Juzgado Quinto de lo Penal con base en una denuncia por calumnia y difamación en su contra presentada por el empresario poblano Kamel Nacif.
El pasado 17 de enero, la escritora, quien se encuentra en libertad bajo caución, fue exonerada del delito de calumnia, pero aún enfrenta el proceso por difamación.
La defensa de Cacho Riveiro consideró que el proceso que se le sigue a la escritora, también activista y fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), ha estado plagado de anomalías, además de que debido a que la acusada reside en Cancún, Quintana Roo, lo procedente era que el proceso se le siguiera en su lugar de origen y residencia, y no en Puebla.
Con el traslado del proceso a Quintana Roo, Cacho Riveiro no estará obligada cada semana a presentarse a los juzgados de Puebla como lo requiere la ley, según informó la juez Pérez González al Ministerio Público, a la procuradora de Justicia del estado, Blanca Laura Villeda Martínez, y a la defensa de la escritora.
La periodista mexicana Lydia Cacho cuenta como fueron las 30 horas en manos (...)
Amnistía Internacional (AI) México consideró que la detención y posterior (...)
Te proponemos también escuchar las declaraciones de Lydia Cacho en audio a (...)
Qué pena que Puebla haya sido escenario, cuna o matriz de una “aberrante” (...)
Desde Mujeres en Red queremos agradecer la movilización internacional que de (...)
Si tiene muy buena suerte, llega rápido a la Procuraduría, aunque en el (...)
PROTECCIÓN PARA LYDIA CACHO Y EL EQUIPO DEL CIAM NO A LA IMPUNIDAD EN MEXICO (...)