Mujeres en Red
twitter
twitter


La mujer en el mundo rural

Mariví Monteserín

Visitas: 7354    Enregistrer au format PDF   

Intervención de la portavoz socialista en la comisión de la mujer del Congreso de Diputados durante la comparecencia de Ministra de Agricultura Elena Espinosa en la Comisión de Agricultura para explicar la política del gobierno en relación a la mujer en el mundo rural.


(...) una nueva etapa para el desarrollo rural (2007, 2013) que abre un periodo nuevo de programación para las medidas de desarrollo rural que por fin recobra una importancia sin precedentes en la PAC.

Creo sinceramente que debemos aprovechar este conjunto de oportunidades para el definitivo empoderamiento de las mujeres del medio rural. A mucha gente no le gusta esta palabra, pero no conozco una mejor para definir lo que ha de pasar con este conjunto de medidas y de leyes. Fundamentalmente, lo que queremos decir, es que las mujeres van a ser protagonistas, y van a tener capacidad de decisión, y por tanto de poder, para modificar las condiciones de desarrollo de su territorio, y por tanto van a mejorar su propio desarrollo personal y político.

El desarrollo endógeno en el medio rural no se produce sin el concurso y sin las herramientas de conocimiento que tradicionalmente tienen las mujeres de ese medio y que necesariamente hay que incluirlas y aprovecharlas en la formación específica que se diseñe en los procesos de diversificación y de búsqueda de alternativas laborales. Prescindir de ese “saber hacer” o know- how en nuestra economía actual seria no solo reprochable en términos culturales e ideológicos sino en términos de rentabilidad económica. En definitiva, como dice un escritor asturiano y experto en estos temas (Jaime Izquierdo) “se trata de activar las culturas campesinas como factor de desarrollo sostenible” y esto es imposible sin tener en cuenta el componente cultural campesino de las mujeres.

Entiendo que las medidas y giros a políticas concretas que usted nos ha descrito hoy esta respondiendo a esta realidad y dentro de esta realidad también a la de la propia diversidad de las diferentes zonas de este medio, que como usted señalaba suceden de manera diferente en la propia discriminación de las mujeres.

En este sentido y hablando ya de medidas concretas creo que ha sido un acierto crear la Subdirección de igualdad en su departamento porque sólo cuando hay una ventana concreta administrativa, se impulsan los objetivos políticos o la realidad asociativa de las mujeres y la necesidad de canalizar la participación y las propuestas, no depende sólo de la voluntad de la Ministra sino de que existen lugares concretos donde encauzar las reivindicaciones del sector e impulsar orientaciones políticas de género para todo el ministerio.

La página web “Las mujeres en el mundo rural” es una idea práctica y necesaria para el conocimiento de la realidad, sobre todo cuando además su ministerio ha aplicado el mandato de la cámara a través de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer para que las mujeres aparezcan diferenciadas en las estadísticas, tablas estadísticas con discriminación de sexo y el estudio sobre programas operativos y mujeres en el desarrollo rural que sin duda introducirán cambios en la nueva programación (2007/2013)

Otro tema, en la misma dirección es reconocimiento de la cotitularidad de las explotaciones agrarias, un paso fundamental, para las mujeres que se implementa con incentivos como la reducción de las cotizaciones al régimen de las SS., o el convenio firmado con la confederación Española de cooperativas Agrarias de España. Son todas ellas acciones de discriminación positiva para conseguir el objetivo de igualdad.

No voy a seguir destacando medidas que ha mencionado aunque todas me parecen necesarias e importantes, como las que tienen que ver con una mayor visibilidad de las mujeres, quizá lo más positivo es que usted ha decidido que cualquier medida que tome es susceptible de tener un impacto de género y que por tanto se contempla esta realidad en todas ellas.

Si me voy a parar en 2 temas que tienen mucho que ver con lo que le decía al principio.

• La nueva convocatoria de subvenciones con ayudas a la promoción de mujeres en el medio rural y que supone un giro sustancial con respecto a lo anterior. Yo creo que en los últimos años se hizo un esfuerzo no solo desde la administración, sino también desde las asociaciones de mujeres para atender e impulsar el ocio de las mujeres y la promoción del acervo cultural (espacio, ocio, cultura), que sin duda era necesario.

• Pero en estos momentos además se quiere dar un paso adelante, un salto cualitativo, y es aprovechar los conocimientos que tienen las mujeres, implementarlos con formación específica y ponerlos al servicio del desarrollo y la diversificación económica, (bien sea la creación de empresas, o nuevos canales de distribución a los productos o de comercialización etc) de sus pueblos.

• Entiendo que esto es así, pero me gustaría que profundizara más en este aspecto porque me parece realmente interesante. Y también los criterios de valoración para conceder las ayudas.

Y la segunda es la ley que usted ha anunciado. La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural”

• La pretensión de que el medio rural tenga servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano y que la mujer del medio rural supere la doble discriminación a la que históricamente ha estado sometida y se convierta en protagonista de ese cambio es un objetivo y una aspiración con la que mi grupo se identifica. Porque va a suponer un cambio cultural trascendental también en la valoración que hacemos de nuestros pueblos. La experiencia del feminismo en esos cambios es importante porque en definitiva estamos hablando de unos instrumentos que tradicionalmente inventan las mujeres para superar su discriminación, como son la transversalidad y la acción positiva ó discriminación positiva. No puedo estar más de acuerdo en ese sentido como mujer y además como mujer, como portavoz socialista de Derechos de la Mujer y como feminista nacida y criada en un pueblo del interior de Asturias.

Por último quisiera que me explicara un poco más una medida concreta que tiene que ver con el plan lácteo y cuántas mujeres se incorporaron al mismo, y que valoración hace de ello la Ministra, que nivel de satisfacción tiene respecto a esta medida.

Y finalmente felicitarla por un tema que usted no ha mencionado pero que ayer tuve la oportunidad de hablar con la Ministra de Exteriores de Mozambique y que se refirió a usted y a los programas de cooperación en materia agraria y pesquera que su ministerio esta haciendo en ese país y que también incluye a las mujeres de Mozambique, porque con ello se trabaja también en otro gran objetivo del Gobierno junto con la lucha por la igualdad, la lucha contra la pobreza y la solidaridad y cooperación al desarrollo con los pueblos del sur y especialmente con al África subsahariana y con aquellos países que decididamente están luchando por su desarrollo y contemplando en el mismo la participación de las mujeres como muy bien se recoge en la declaración de Maputo.

SI QUIERES SABER MÁS...

Word - 48.5 KB
Intervención de Elena Salgado sobre mujer rural
Word - 38 KB
Mariví Montserín. Intervención completa. Mujer y mundo rural


2006-06


Otros textos

Temas :
Ruralidad
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Galiza: "Hai que Botalos"

"Hai que Botalos" é unha campaña de estimulación do "boto", promovida por (...)


Primer paso

El cuerpo de Nicola Calipari pesa sobre mis hombros, estoy atónita, no (...)


Obituario: en recuerdo de Helga Diekhoff Soto. La hija alemana de España

Cuando Helga Diekhoff llegó a España en 1961 a aprender el idioma, tenía 21 (...)


El patriarcado

¿Han visto alguna vez una foto del patriarcado? Seguramente sí, muchas (...)


Iraq. El voto del país destrozado

La paradoja es grotesca. Para entrenderlo, miremos el referéndum (...)


GOOOOOOOOOOOOOOOL !!!

Siento ya el redoblar de los tambores de la tribu, gritos eufóricos que (...)


Guía de formación para la participación social y política de las mujeres

Esta guía es mucho más que un manual de aprendizaje e intervención. Es la (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron