Mujeres en Red
twitter
twitter


Diputadas del PSOE e IU dejan el Congreso tras comentarios machistas de Zaplana contra la VicePresidenta De la Vega

Visitas: 7880    {id_article}  

La mayor parte de las diputadas del PSOE e IU han abandonado el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno tras la intervención del portavoz del PP, Eduardo Zaplana, quien criticó a la vicepresidenta Fernández de la Vega por "su afición a disfrazarse". En su réplica De la Vega criticó la "ignorancia", la "maledicencia" y el "machismo" del dirigente ’popular’.

Zaplana, que recomendó a la vicepresidenta que algún día se disfrace de lo que exige su cargo, se refería a las imágenes que mostraban a De la Vega vestida con indumentaria tradicional africana durante su reciente visita a Kenia y Mozambique para celebrar con las mujeres de estos países el Día Internacional de la Mujer.

"Cuánto ganaría la Cámara si usted, que es tan aficionada a disfrazarse de vez en cuando, un día, aunque sólo fuera un día, se vistiera de vicepresidenta de Gobierno y cumpliera con su obligación", fueron las polémicas palabras de Zaplana.

Las mujeres del PSOE y de Izquierda Unida abandonaron el Hemiciclo y la vicepresidenta dijo después a Zaplana que se había sentido "muy honrada" de representar a España en ese viaje, y se mostró segura de que los ciudadanos prefieren la imagen de un Gobierno que "prioriza África" a la del que "lleva a una guerra inmoral e injusta".

La iniciativa del plante partió de Carme García, diputada por Barcelona del Grupo Parlamentario IU-ICV, y fue secundada por su compañera de Grupo, Isaura Navarro, y por la mayor parte de las diputadas del PSOE. Todas ellas permanecieron a las puertas del Hemiciclo mientras duró la pregunta de Zaplana y volvieron a sus escaños en mitad de la intervención de De la Vega.

Al abandono espontáneo del Hemiciclo por parte de las diputadas, se sumaron también el portavoz de ICV-IU, Joan Herrera, así como algún otro diputado del PSOE. El pleno estuvo interrumpido unos minutos y el presidente del Congreso, Manuel Marín, pidió tener sentido de las formas y del límite, lo que provocó nuevos reproches contra Zaplana desde los escaños socialistas.

La polémica en la Cámara no se ha terminado con el rifirrafe entre De la Vega y Zaplana, ya que en otra pregunta al ministro de Economía, Pedro Solbes, el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha sido recriminado por Manuel Marín, tras hacer referencia de forma irónica al coste del reportaje fotográfico en la revista de moda ’Vogue’, protagonizado por las ministras socialistas.

Minutos después del incidente, Carme García y Mariví Monteserín (PSOE) han ofrecido una rueda de prensa para explicar lo ocurrido. La diputada de ICV-IU ha manifestado que las palabras de Zaplana demuestran "una misoginia intolerable" y una "falta de respeto" a la vicepresidenta y a todas las diputadas.

García ha insistido en que esta actitud de Zaplana es "reiterada" y ha destacado que, a pesar de que tras sus palabras "ofensivas" se ha desatado una protesta en la Cámara, el portavoz ’popular’, lejos de disculparse, ha decidido reincidir en sus referencias al vestuario de la vicepresidenta.

Las mujeres del PP

Poco después, un grupo de diputadas del PP salieron en defensa de Zaplana. "Utilizar ser mujer y ser vicepresidenta del Gobierno para montar estos numeritos conduce a muy poco. Yo me dedico a trabajar. Los ’shows’ se los dejo a otros", declaró la secretaria ejecutiva de Política Social de este partido, Ana Pastor, quien acompañó a De la Vega en su viaje por África.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Mixta de la Mujer, Susana Camarero, criticó la "vara de medir" que tiene De la Vega a la hora de valorar comportamientos machistas, ya que, recordó, otros compañeros socialistas como el ministro de Defensa, José Bono, han dedicado comentarios de este tipo a Esperanza Aguirre sin que nadie del PSOE lo criticase.

Susana Camarero destacó además que la propia De la Vega se ha metido con la vestimenta y el peinado de Ángel Acebes en varias sesiones de control al Gobierno "y aquí no pasa nada". "Lo que nos avergüenza es que la vicepresidenta intente marcar qué es machista y qué no es machista", remachó la dirigente ’popular’



2006-03


Otros textos

Quizás también te interese

Alardes de intolerancia

Casi ocho años después, su abuela sigue sin hablarle. Dejó de hacerlo cuando (...)


Al Revés: Isabelle Alonso, fundadora de Chiennes de Garde, publica una novela "azul"

Esta innovadora ficción en contra del sexismo imperante, tiene, por encima (...)


Las asociaciones de mujeres continúan con los contactos políticos para lograr un acuerdo el próximo junio que de lugar a la Ley de Dependencia

Continuan los contactos con los grupos parlamentarios para la elaboración la (...)


Muerte por intolerancia

Una semana antes de su asesinato, Octavio dio una conferencia en el Centro (...)


Discriminación de los estudios de género en España

En muchas ocasiones las Profesoras que nos dedicamos a los Women’s Studies, (...)


El velo de la discordia

Fuente: La Vanguardia Eran miles aquella luminosa mañana de Teherán, gritando (...)


Manifiesto del 8 de marzo TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS. Lesbianas, ciudadanas en igualdad

TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS LESBIANAS, CIUDADANAS EN IGUALDAD En (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista