Las asociaciones de mujeres se reunirán esta tarde en el Congreso de Diputados con las representantes en la Comisión de Trabajo y Servicios Sociales, Isabel López Chamosa portavoz del grupo socialista, Lucila Corral, vocal del mismo grupo, y Carmen García, portavoz de IU-IU Verdes.
Se da continuidad así a los contactos con los grupos parlamentarios para la elaboración la futura Ley de Protección a la Dependencia que las asociaciones de mujeres han exigido a través de un manifiesto apoyado por más de 40 organizaciones. El pasado día 5 de abril las asociaciones se encontraron con los portavoces de CiU y del Partido Popular. Además próximamente representantes de las organizaciones de mujeres comparecerán en la Comisión de Empleo y Servicios Sociales del Congreso para explicar sus reivindicaciones.
Las asociaciones de mujeres se congratulan además con la intensificación en el ritmo de trabajo que se ha impuesto la Mesa sobre la Ley de Atención a la Dependencia, creada en julio del pasado año para favorecer el diálogo sobre este asunto entre el Gobierno, los sindicatos mayoritarios, la patronal y las asociaciones. A la última reunión de la Mesa, celebrada el pasado 13 de abril, asistió una nutrida delegación gubernamental compuesta por cerca de 20 miembros, algunos de ellos Secretarios de Estado, demostrando así la preocupación por la problemática de las personas dependientes en nuestro país.
La Mesa tiene el objetivo de alcanzar el próximo mes de junio un acuerdo por la Competititividad, el empleo y la cohesión social que contemple la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Hasta ahora la Mesa sobre la Ley de Atención a la Dependencia ha abordado la cuestión de la naturaleza del derecho y la naturaleza de las prestaciones. CC OO coincide con las organizaciones de mujeres en que la naturaleza del derecho ha de ser subjetiva de la persona dependiente, calificándose la situación de dependencia y su grado según criterios internacionales. Además hay coincidencias en exigir que hay que pasar de la situación actual, de derecho escaso y “de familia” que presume que la cuidadora es la familia, por tanto la mujer dentro de la familia, a imputar el derecho a toda persona en situación de dependencia.
El cuidado de las personas mayores dependientes actualmente se realiza en un 68% por mujeres de la familia, en un 13% por hombres de la familia, otro 13% por 227.275 empleadas de servicio doméstico (muchas extranjeras sin papeles) y sólo en un 6% por los servicios sociales.
El perfil de 1.396.116 cuidadores familiares, es mujer (en el 84% de los casos: esposas, hijas, nueras, hermanas), con una edad media de 53 años y dedicando al cuidado de la persona dependiente un tiempo medio de 10,6 horas diarias durante 8 años, con los consiguientes problemas de salud, empleo, cese de cotizaciones sociales, gastos y pérdida del descanso, el ocio y la vida personal. Las cuidadoras, que en la encuesta del IMSERSO de hace 10 años demandaban como principal medida un subsidio mensual, ahora demandan como principal medida el desarrollo de los servicios sociales.
Las organizaciones de mujeres proponen un gran pacto social por la Protección de la Dependencia con participación de las asociaciones de mujeres junto a los sindicatos y otras organizaciones sociales, para que las vidas de las cuidadoras no sean el precio de la vida de las personas cuidadas.
Por todo ello, estoy en contra de la discriminación positiva. Otra cosa es (...)
Gemma Lienas, autora de los estupendos textos feministas para adolescentes (...)
Esta innovadora ficción en contra del sexismo imperante, tiene, por encima (...)
Sus eminencias, los señores obispos, han tenido a bien sumarse a la (...)
Crónica del encuentro. No sólo se habló de género -apunta el texto- se discutió (...)
En un acto celebrado en La Moncloa para conmemorar el día Internacional de (...)
Las mujeres ganan el 37,4 por ciento menos que los hombres, una diferencia (...)