Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Historia de la filosofía. Mujeres, varones y filosofía. 2º Bachillerato

Autora: Amalia González Suárez

Visitas: 8364    {id_article}  

Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-8063-983-5 Primera edición Mayo 2009

Edita y promueve: Instituto Asturiano de la Mujer


Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato, es un libro de texto que acaba de sacar el Instituto Asturiano de la Mujer y la Editorial Octaedro S.L. Su autora es la profesora de Filosofía Amalia González Suárez, quien se propuso que el alumnado de Bachillerato conociese en la Historia de la Filosofía tanto afirmaciones de los filósofos sobre las mujeres como el llamado subtexto de género, así como a algunas de las muchas filósofas que nos han precedido y hemos borrado del mapa de nuestro saber.

El libro lleva un prólogo de la filósofa Amelia Valcárcel en el que podemos leer que “[este libro] enseña una filosofía nueva y enseña la filosofía de siempre de una forma nueva también. No es que sea más sencilla, es que es más exacta y mejor. Su mirada contiene un punto de vista que ha nacido con la modernidad y que camina con ella […]. Incorpora por primera vez en la enseñanza normalizada las más punteras investigaciones de género de los últimos años, y, por ello, puede dar una nueva visión, menos sesgada y más acertada, de qué es lo relevante, de lo que hay que aprender de la historia de nuestras ideas y de cuáles de ellas hemos de emplear para conseguir que el mundo resulte inteligible y hacedero“.

P.-S.

Amalia González Suárez es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Filosofía del IES “Padre Feijoo” de Gijón. Es autora de La conceptualización de lo femenino en la filosofía de Platón (Madrid, Ediciones Clásicas), Aspasia (Madrid, Ediciones del Orto) e Hipatia (Madrid, Ediciones del Orto). Ha dictado conferencias y publicado varios artículos en torno al análisis de la perspectiva de género en la Historia de la Filosofía y a la introducción de la coeducación en la enseñanza de la Filosofía.

Pertenece al grupo de investigación dirigido por Cèlia Amorós “Feminismo, Ilustración y multiculturalidad: procesos de ilustración en el Islam y sus implicaciones para las mujeres”. También forma parte del Proyecto de Educación Afectiva y Sexual del IES “Padre Feijoo” donde imparte clases de Filosofía. En la actualidad participa en la redacción de un manual para llevar al educación afectiva sexual a las aulas de Enseñanza Secundaria.


Fuente: Coeducar


2009-06


Otros textos

Quizás también te interese

Aportaciones del feminismo a la concepción de la ciencia y la historia. Video


Campaña: Un busto para Clara Campoamor en el Congreso de Diputados

Se ha iniciado una campaña para pedir en el Congreso de los Ditutados y (...)


Mujeres con historia. Nombres propios

ALDINEZ, MARIA Empresaria panadera madrileña de la Edad Media. Poseía un (...)


Tani ingresó en prisión

Unas multitud despidió en las puertas de la prisión de Alcalá-Meco a Teresa de (...)


Las 80 españolas que conquistaron Paraguay en 1556

La novela "Expedición al Paraíso" (Ediciones Espuela de Plata), de la (...)


Declaración de Seneca Falls. 1848. Texto completo

"Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve (...)


Tributo a las primeras parlamentarias de la legislatura constituyente por su lucha hacia la igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el especial acto de (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista