Mujeres en Red
twitter
twitter


Francisco Umbral, Premio Cervantes. Agravio a la mujer, la cultura y la sociedad

por Carmen Fernández y Dori Santolaya. Emilias-Comunicación Feminista

Visitas: 16544    {id_article}  

La concesión del Premio Cervantes 2000 al escritor y periodista Francisco Umbral, ha despertado la indignación entre decenas de colectivos que trabajan en la creación de una sociedad más justa, en la eliminación de las manifestaciones de violencia, de todas las formas de violencia de género y en la erradicación del sexismo en esta sociedad, aún patriarcal y discriminatoria con la mujeres. El Movimiento Feminista como expresión organizada de la lucha contra el sexismo, el patriarcado y a favor de los Derechos Humanos de la Mujer, ha reaccionado ante este galardón, y ha puesto en marcha un movimiento de repulsa ante el reconocimiento social de un escritor que, diariamente, alardea de su misoginia.

El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado. Esta afirmación no pertenece al discurso en defensa propia de un asesino de mujeres. La persona que las dice no está en la cárcel, ni en proceso de juicio. El hombre que la suscribe no ha recibido condena ni castigo alguno. Todo lo contrario. El autor de esta declaración es Francisco Umbral, último Premio Cervantes. El 12 de diciembre de 2000, el ministerio de Educación y Cultura concedió a Umbral este prestigioso premio, dotado con quince millones de pesetas, tras cinco horas de deliberación del jurado, presidido por el presidente de la Real Academia de la Lengua Española. El rey en persona se lo entregró el 23 de abril de 2001, Día de las Letras. El Cervantes, considerado el galardón más importente de las Letras en lengua castellana, premia a Francisco Umbral por el conjunto de su obra, una obra que incluye la afirmación citada, extraída de la columna Los placeres y los días, publicada en El Mundo el 31 de enero de este mismo año. En ella, Umbral justifica a los torturadores y asesinos de mujeres e, incluso, muestra complicidad con ellos: a uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor, añade en su artículo.

Citas como ésta, que constituyen una clara agresión contra los Derechos Humanos de la Mujer, contra su derecho a la vida, integridad física, libertad y dignidad, no son excepciones, sino que se repiten a lo largo de la obra del premiado. A uno, la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (..) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persudir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (..) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Son palabras firmadas por Umbral en Los Cuerpos Gloriosos, en el Magazine de El Mundo. El premio a la obra de Francisco Umbral representa el premio a una cultura y a un sistema que discrimina a las mujeres, que las considera inferiores a los hombres, que las humilla, las insulta y las agrede, y, peor aún, que se enorgullece de hacerlo. La Real Academia de la Lengua y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al otorgar el Cervantes a Umbral, premian por extensión a una cultura, abiertamente cómplice, de la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres, recompensan a un sistema patriarcal que es la raíz de esta realidad y que no parecen tener intención de cambiar. Nos lo dejó dicho el árabe español con alma de nardo: azota a tu mujer todos los días, que ella sabrá por qué. Un poco machista, el dicho, pero a los árabes tenemos que disculpárselo todo, porque son nuestros espónsores de Platón, de la arquitectura y de tantas cosas.

Esta cita del premiado Umbral está contenida en el artículo titulado El último amor romántico; aún dice más en ’Romance de la Tani’: La Tani ha sido condenada a 14 años de cárcel por matar a su marido, que la sometía a malos tratos (..) El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos. Como dicen los árabes, ella sabrá por qué. De todos modos, uno cree que los más civilizado y pacífico es tener otra de repuesto.Los premios no se limitan a condecorar la prolija tarea de las personas galardonadas. La concesión de un premio supone también la aprobación implícita de la calidad humana y ética de quien lo recibe, por parte de quien lo otorga.

El Día de las Letras, la misoginia de Francisco Umbral, con sus palabras cargadas de violencia hacia las mujeres, recibe el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El 23 de abril del año 2001 es, por eso, un día de vergüenza y desprestigio para nuestra sociedad y nuestra cultura, un día en el que ni mujeres ni hombres tenemos nada que celebrar. Los asesinos utilizan el hacha para matar a las mujeres, y Francisco Umbral utiliza las letras para defender a esos asesinos. A pesar de ello, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2000. Sería absolutamente impensable que un racista, alguien que hiciera apología de la xenofobia, recibiera tal galardón. ¿Por qué una persona que hace apología de la violencia contra las mujeres es merecedora del prestigio que otorga este premio?


Versión original del texto: El otro país


2001-05


Otros textos

Quizás también te interese

75 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO. Proposición No de Ley

El siglo xx ha sido considerado «el Siglo de las Mujeres» debido a la (...)


Tertulia

Presentación realizada por Laura Asturias sobre el trabajo en Tertulia en el (...)


Mujeres en la carcel

En estos momentos en España se habla de recuperación de la memoria histórica. (...)


Amnistía para las 11 de Bilbao 1983. Fotografías

Fotografías realizadas en el año 1983, durante una concentración frente a Las (...)


Jaime Cortezo: Aunque la ley cambie, la verdadera discriminación de la mujer continuará en la calle

Este era el espíritu en la España postfranquista en relación a los derechos de (...)


Tributo a las primeras parlamentarias de la legislatura constituyente por su lucha hacia la igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el especial acto de (...)


Las mujeres en los espacios ilustrados

Los salones madrileños no alcanzaron la fama y la trascendencia de los (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista