Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Red de mujeres denuncia a candidatos por violación de derechos de las mujeres

Visitas: 4004    {id_article}  

Zoila América Narváez, quien mantiene una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra su padrastro,Daniel Ortega, dijo en la oficina de la Red de Mujeres contra la Violencia que, aunque los violadores sean bendecidos por la cúpulas religiosas, no han sido perdonados por Dios. "Llamo a las mujeres a quitarse las vendas y romper el silencio en defensa de sus derechos y que vean bien a los candidatos, que tengan realmente una vida publica integra y ética", pidió.

Juana Jiménez, acompañada de Zoila América Narváez Murillo y Francis Eliet Bustos Ortez, leyó, en conferencia de prensa, una declaración donde denuncian que los tres partidos de manera electorera y en contubernio con la jerarquía de la iglesia católica sellaron un compromiso- el 6 de octubre- para penalizar el aborto terapéutico con apoyo de un sector evangélico de derecha.

Debe recordarse que el 26 de octubre la asamblea en plenario aprobó la derogación del articulo 165 del código penal que establecía desde hace 130 años, el derecho al aborto terapéutico cuando esta en peligro la vida de la mujer.

El informe también denuncia a los candidatos a diputados por el PLC, Enrique Quiñonez por sus agresiones verbales y al actual diputado, Wilfredo Navarro, quien ofendió y calumnió a mujeres feministas y representantes de instituciones internacionales, como la embajadora de Suecia, Eva Zetteman.

"Estas acciones nos evidencian que que callarnos seria aceptar la institucionalización de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado y en el publico. Seria legalizar el abuso sexual como máxima expresión del poder y sometimiento de la dignidad humana. Seria institucionalizar la impunidad y la corrupción" , dice el documento.

Jiménez, aseguró que la red recibió denuncias de otros candidatos violadores de los derechos de las mujeres, sin embargo al visitar los juzgados encontraron obstáculos para obtener la información."Por eso hoy solo presentamos dos hechos públicos como el caso de Zoila América Narváez Murillo quien interpuso denuncia en 1998 en un juzgado de Managua contra su padrastro, Daniel Ortega Saavedra, a quien acusó por abusar de ella desde que tenia 11 años de edad, hechos que aún quedaron impunes", aclararon.

Francis Eliet Bustos Ortez, ex esposa del candidato a diputado Salvador Talavera, lo acusó de haberla sometido a diferentes actos brutales de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial durante el tiempo de convivencia marital. Talavera es candidato por la alianza liberal y ahora integra la unidad Nicaragua Triunfa que lleva como candidato a Ortega.

Apoyar esos candidatos continuaría la violencia contra las mujeres y los abusos sexuales, dijo Busto Ortez, quien afirma que ha recibido amenazas desde 2005. Zoila Narváez, a su turno, dijo que Ortega durante 9 años no ha tenido el valor de enfrentarse a la acusación en los tribunales de justicia. Subrayó que lo que pregona Ortega en su campaña es una falacia, porque reconciliación sin justicia y verdad, no es reconciliación.

"Esa campaña de reconciliación y paz es una mascara para ocultar su delito", afirmó. Ambas denunciantes retaron a cualquiera que pretenda demostrar que han recibido dinero por tales declaraciones publicas.

Fuente ALC



2006-11


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Nicaragua
Violencia contra las mujeres :
Violación
Denuncias

Quizás también te interese

Ciudad de México aprueba la despenalización del aborto

La Asamblea de Representantes (cámara de diputados) de la capital mexicana (...)


Exigencias al gobierno peruano: seis acciones urgentes para reducir la mortalidad materna y el aborto inseguro

El Peru es uno de los paises de la region con mayor numero de abortos (...)


I Jornadas sobre el aborto en la salud reproductiva.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LAS PONENCIAS DE LAS ASPECTOS MÉDICO-SANITARIOS DEL (...)


Aborto, derecho y religión en el siglo XXI

¿Qué es la libertad en materia de reproducción? ¿A qué nos referimos cuando (...)


Foro por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Reafirmando Cairo+10

El panorama político actual, lamentablemente, no es el más favorable respecto (...)


Comunicado de Mª Jose Urruzola Zabalza en relación a la polémica generada con "La guía para chicas"

Comunicado elaborado por Mª Jose Urruzola Zabalza como respuesta a la (...)


Actualización sobre las activistas nicaragüenses acusadas

Es un consenso entre las feministas y así lo han comprendido las múltiples (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista