Mujeres en Red
twitter
twitter


Redes sociales, donde compartir experiencias

La diputada catalana Lourdes Muñoz publica en un blog su experiencia atrapada en Nueva Orleans

Visitas: 6221    Enregistrer au format PDF   


Lourdes Muñoz, su esposo, Jordi Rius, y el hijo de éste, Marc, de 10 años, sobrevivieron al huracán "Katrina", pero sobre todo al caos en que se sumió Nueva Orleans y su Centro de Convenciones, donde estuvieron atrapados tres días sin apenas agua ni comida, "por la falta de previsión de los políticos y por sus decisiones erróneas".

En una entrevista concedida a Efe, Lourdes Muñoz confiesa que las dos conclusiones más importantes que ha extraído son: "la vital importancia del agua, por encima de la comida, y que tendríamos que someter a los políticos a un examen de humanidad".

"No fue humano que nadie, ningún político, tomara ninguna decisión, ni de previsión ni de salvamento. Mejor dicho: sí que tomaron una decisión, que fue ordenar al Ejército que cerrara los accesos a la ciudad, sin dejar entrar ni salir a nadie".

La diputada pensó entonces, y lo ratifica ahora, que "los políticos, las personas que tienen que tomar decisiones, deberíamos pasar un examen de humanidad porque de nuestras decisiones no sólo depende el bienestar de las personas, sino que a veces también su vida o su muerte".

"¿Por qué se ordenó a los soldados cerrar la ciudad en vez de rescatar a la gente o llevarles comida? ¿Por qué tardaron tantos días en reaccionar? ¿Por qué ningún político previó nada si ya sabían que llegaba un huracán de fuerza 5? ¿Por qué se peleaban entre administraciones?", se pregunta aún la diputada, que insiste en que "tendría que haber un termómetro de humanidad para los políticos que toman decisiones".

Lourdes Muñoz avanzó que hoy empezará a ser accesible su ’weblog’ -www.lourdesmunozsantamaria.b..., en la que narra las angustiosas peripecias de su viaje y expone sus opiniones.

Además, también ha colgado las fotografías que tomaron durante aquellos días, tanto en Nueva Orleans como dentro del Centro de Convenciones.

"Algunas fotos son indignas, parecen hechas en un país del Tercer Mundo, aunque no aparece ningún cadáver y todas fueron tomadas con permiso", explicó la diputada, que ha autorizado a todos los medios de comunicación para que las utilicen en agradecimiento a "la importancia que tuvieron para dar a conocer la situación del Centro de Convenciones y de las 10.000 personas que estábamos allí".

Muñoz dijo que con su ’weblog’ quiere "democratizar la información, darla a conocer a todo el mundo, pero también que no se olvide a las personas que aún están sufriendo allí, que lo han perdido todo".

La diputada mostró a Efe, por primera vez, un cuaderno casero que ella misma confeccionó con el programa de las vacaciones, las rutas que iban a seguir y los mapas de las ciudades que tenían previsto visitar.

Muñoz conserva el cuaderno, con hojas arrugadas, dobladas e incluso arrancadas, porque en él anotó todos los teléfonos con los que podía contactar con la embajada y con el Ministerio -"hablaba con Moratinos, que nos tranquilizó mucho, y con su jefe de gabinete"- y también los números ’pin’ facilitados desde España que le permitieron telefonear cuando se les acabó el saldo de las tarjetas prepago.

En una de las hojas aparece una listado de resultados: "Jordi 2 - Marc 3". Son las respuestas acertadas por su marido y su hijo "cuando nos entreteníamos jugando al ’Un, Dos,Tres’, yo hacía de presentadora y preguntaba siempre cosas relacionadas con el huracán, por ejemplo, si se llama Katrina, decid nombres de mujeres, un, dos, tres, responda otra vez".

El cuaderno, repleto de garabatos se ha convertido en una "reliquia" para la diputada, "porque nos salvó la vida, el cuaderno y los medios de comunicación que dieron a conocer la situación del Centro de Convenciones, del que nadie hablaba porque la prioridad del Gobierno norteamericano era el Superdome".



2005-09


Otros textos

Quizás también te interese

Deportes y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones

Las primeras medallas olimpicas en Londres 2012 para España han sido (...)


Beijing + 5 Revisión del Capitulo J. Nosotras cumplimos ¿y ustedes?

Documento elaborado por Mujeres Acción 2000 - ALC y endosado por las cien (...)


Sono una giornalista femminista

Non ci ho dovuto pensare molto, e ho deciso che questa è la definizione che (...)


La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres. Declaración de Bangkok 1994

Durante este evento más de 400 comunicadoras de medios y redes de (...)


Beijing 95. Punto J. Objetivos estratégicos y medias. Cumbre Mundial de la Mujer Septiembre 1995

Las conclusiones de la Cumbre de Beijing dedicaron por primera vez en la (...)


Mexico: Protesta por el cierre de la Triple Jornada

Con las consignas: “¡Si la Triple desaparece las mujeres no (...)


Mujeres e industrias culturales. Michèle Mattelart: La cultura de la opresión femenina

Nota de Mujeres en Red. Cuando estudiamos en la Facultad de Ciencias de la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista