Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Sobre reinas, bellas sirenas y damas de hierro

Por Juana Gallego

Visitas: 1333    Enregistrer au format PDF   

En el texto... propuestas para enfrentarnos a los estereotipos y modificar los roles


A pesar de los evidentes e innegables avances que han experimentado las mujeres en nuestra sociedad y a pesar del importantísimo cambio producido en las relaciones entre ambos sexos, los medios de comunicación –esos productores y reproductores de la realidad– parece que no se hayan apercibido de esos numerosos e irreversibles cambios y continúan proponiendo una lectura de la realidad anclada en los viejos patrones de género, plagada de estereotipos, clichés y tópicos manidos que en nada favorecen a la justa equiparación entre varones y mujeres. ¿Qué pasa con los medios de comunicación, que se han convertido más en una rémora para el cambio que en un motor del mismo?

Pues pasa que hay confusión. Mucha confusión. Y ese estado de desconcierto no es sólo imputable a los medios, sino que es perfectamente visible en muchos ámbitos de la sociedad, de la que sin duda los medios son una parte fundamental. Hay confusión porque estamos asistiendo a profundas transformaciones que tienen que ver con lo que hasta hace poco parecía inmutable: los roles sexuales. Los papeles sociales que durante siglos se habían atribuido a hombres y mujeres ya no sirven, y no parece que todavía esté muy claro cuál va a ser el recambio.

Y esa confusión en los medios se manifiesta de diversas formas: junto a una noticia que desarrolla correctamente la perspectiva de género, como una noticia sobre el acoso laboral a las mujeres embarazadas (Sospechosas ya antes de ser madres (25/03/08) se encuentra otra donde se nos informa de que Condi modera a Bush (2-12-07) siendo Condi la vicepresidenta de Estados Unidos; o se dice que La dama de hierro llega a los juzgados (29/11/06) para referirse a la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, o que Gemma Mengual es la gran sirena de Europa (17/03/08) los cuatro titulares extraídos del diario El País, elegidos precisamente para ejemplificar esa confusión de la que hablo. En otro diario encontramos una noticia donde se pone de relieve el color del traje que llevaba la ministra (Un cadáver vestido de rojo, El Mundo, 30/11/2007) o se ilustra la comparecencia de una vicelehendakari en el pleno del Parlamento Vasco con una foto… de sus zapatos (El Periódico de Catalunya,1-12-2001) mientras que Las ventas reafirman a Madonna como reina indiscutible del pop (“Iberia Universal, 31 de enero 2008), quitándole la efímera corona a Carme Ruscalleda, que era La nueva reina de las tres estrellas (El País, 16/08/06).

Los ejemplos podrían ser numerosos, y de todos los medios de comunicación, aunque los escritos sean más fáciles de detectar por su permanencia.

El título que he puesto a este texto, lejos de ser un juego metafórico, responde precisamente a los tres estereotipos con los que más frecuentemente se identifica a las mujeres protagonistas de la información.

Y ¿por qué se produce esta disparidad de tratamientos? ¿Por qué se recurre, una y otra vez, a estereotipos caducos y trasnochados? ¿Por qué esa asimetría en la representación de los hombres y las mujeres? Y, lo más importante, ¿por qué esa representación asimétrica se convierte en sanción informativa?

Vamos a hacer una pequeña reflexión sobre las causas que propician este desigual tratamiento de género para, de esta manera, poder proponer algunas posibles soluciones.

PDF - 184.7 KB
Sobre reinas, bellas sirenas y damas de hierro

P.-S.

Publicado en Emakunde - 2008


http://www.juanagallego.es


2012-09


Otros textos

Quizás también te interese

Las paradojas de nuestra contemporaneidad

Sin duda, estamos lejos de estar listos, pero que nos preparamos para (...)


Proyecto Global de Monitoreo de Medios. Informe 2005

Durante una jornada en 1995 y otra vez en 2000, hombres y mujeres de más de (...)


Beijing 95. Punto J. Objetivos estratégicos y medias. Cumbre Mundial de la Mujer Septiembre 1995

Las conclusiones de la Cumbre de Beijing dedicaron por primera vez en la (...)


¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información. Barcelona

Diversas investigaciones realizadas por el Feminario Mujeres y Cultura de (...)


Informe del Consejo Audiovisual de Cataluña: las mujeres, discriminadas en tiempo de palabra en los informativos de las televisiones que se ven en Cataluña

Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña el porcentaje de (...)


Mujeres e industrias culturales. Michèle Mattelart: La cultura de la opresión femenina

Nota de Mujeres en Red. Cuando estudiamos en la Facultad de Ciencias de la (...)


El 41% de las mujeres aparecen en los informativos de TV como víctimas

Sólo el 21% de las personas mencionadas en los informativos de TVE-1, (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista