Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Carmen García Colmenares: la memoria histórica de las maestras en España

Por Paula Moreno

Visitas: 296    Enregistrer au format PDF   

Carmen García Colmenares (Pino de Viduerna, Palencia, 24 de abril de 1952) ha sido pionera en la formación del profesorado con perspectiva de Género. Experta en temas de psicología, género y educación. Sus principales líneas de investigación son la construcción social de las identidades de género, y la recuperación genealógica de maestras y psicólogas republicanas. La participación de las psicólogas, pedagogas y maestras en la protección de la infancia durante la guerra civil española.

Es responsable del Seminario Universitario de Educación No Sexista (SUENS) desde su creación (1992). Durante años ha investigado para recuperar la memoria de las maestras españolas especialmente aquellas que durante el periodo de la guerra civil, y desde la retaguardia republicana intentaron paliar el trauma de la guerra en la infancia

Estudió primero dos cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid (1970-1973) y posteriormente tres cursos de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid especializándose en Psicología Clínica. Años más tarde, en 1993, defenderá su Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca, siendo ya Profesora Titular de Universidad. De 1978 hasta su jubilación en 2012 fue profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia.


¿Por qué has centrado tu trabajo en la recuperación de la memoria de las maestras a lo largo de la historia?

Cuando comienzo a trabajar como profesora de Psicología de la Educación a finales de los años setenta en la Escuela Universitaria del profesorado de EGB de Palencia, actualmente Facultad de Educación, conozco con nombres propios la brutal represión que se ejerció con las y los docentes tanto a nivel estatal como local. Considero necesario indagar acerca de esos hechos y su transcendencia en la formación inicial y continua del profesorado y me embarco en la búsqueda de sus protagonistas, los maestros y maestras republicanas que participaron en la innovación y renovación pedagógica. A través de la investigación en archivos, hemerotecas y en la búsqueda de familiares o testigos presenciales voy conociendo su actividad durante la II Republica. A la vez que investigo, voy también introduciendo en mis clases sus aportaciones pioneras a la psicología de la educación.

Pero sobre todo me mueve el derecho a la memoria y al reconocimiento de un importante grupo sobre todo de maestras que durante el periodo de la guerra civil, y desde la retaguardia republicana intentaron paliar el trauma de la guerra en la infancia.

Mientras los varones están luchando en los frentes de guerra, se comienza a diseñar un proyecto pedagógico conocido como las colonias escolares que permitía la evacuación de las criaturas a zonas más alejadas del conflicto.

Previo a la evacuación, se crearon instituciones encargadas de facilitar el alejamiento hacia las zonas de sur, principalmente Valencia, como fue el Comité de Auxilio al Niño que realizaba junto con la Clínica de la Conducta informes de cada criatura que permitiesen la identificación posterior así como los rasgos más destacados de su salud física y mental. La psicóloga Mercedes Rodrigo desempeñó una importante labor en la preparación de expediciones de evacuación.

Las colonias escolares partían de una organización pedagógica basada en la autonomía personal y el autogobierno, que se correspondida con los que en aquellos momentos se denominaban la Repúblicas Juveniles, modelo didáctico que había popularizado en España la psicóloga Regina Lago que será delegada de la infancia evacuada, más tarde consejera de Comité Nacional de la Infancia Evacuadas.

¿Cómo eran esas colonias escolares?

Las colonias escolares estaban formadas alrededor de 25 niñas y niños entre cinco y doce años que eran atendidas por un director o directora docentes, por una maestra así como por enfermeras y personal auxiliar. Se calcula aproximamiento la existencia en septiembre de 1937 de 159 colonias que albergaban a unas 12.027. A esta cifra hay que añadir a las criaturas acogidas en régimen familiar que en esas fechas eran 33.121. Las previsiones del Ministerio de Instrucción Pública apuntaban al aumento de más del doble de esa cifra situando el número a 100.0 45.

El día a día estaba diseñado para compaginar el estudio con el cuidado y mantenimiento de la colonia dentro de lo posible, como eran la limpieza, el cuidado de animales, y del huerto. Perdida la guerra alguna de estas maestras se exiliaron acompañando, en muchos casos, a expediciones infantiles a países como Francia, Bélgica, México y Rusia, entre otros. Quienes no pudieron exiliarse o no quisieron, permanecieron junto a las criaturas a su cargo. Represaliadas, expulsadas de la docencia, fueros asesinadas, encarceladas como Justa Freire que había desarrolla del modelo de Comunidades Familiares en las colonias de El Perelló.

También has colaborado en numerosos proyectos fuera de España, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Comenzamos a conocer experiencias de otros países a través de la implicación en el proyecto Teacher Educación in Net (TENET) que desarrollaba el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Mujer a finales de los años ochenta. Así conocimos a grupos europeos de docentes organizados dentro la Association Teacher Education in Europe (ATEE) que trabajaban en sus aulas desde una perspectiva de género.

En una de la reuniones, en Lisboa, conocimos a las responsables de la Comissao para a Igualdade i os Direitos das Mulheres. A través de la Dirección General XXII de Juventud, Educación y Deporte llevamos a cabo el proyecto En busca de una pedagogía de igualdad ( Em busca de uma pedagogía de Igualdade) y durante dos años implicamos a alrededor de 80 docentes, hombres y mujeres españolas y portuguesas.

Fruto de aquella experiencia, que también coordinaron María Teresa Alario, en estos momentos directora de la Cátedra de Estudios de Genero de la Universidad de Valladolid y Carmen Alario, decana de la Facultad de educación de Palencia, antigua escuela universitaria del profesorado de EGB, fueron los encuentros en Lisboa en 1994 y en Palencia en 1995. Y las publicaciones de los mencionados encuentros, entre los que destacaría la publicación de las actas de los dos encuentros Em busca de uma pedagogia da igualdad/Hacia una pedagogía de la igualdad Actas I y II , coordinado por la Comisión para la Igualdad y los Derechos de las Mujeres de Portugal ( CIDM) y el Seminario Universitario de Educación No Sexista (SUENS). Ministerio Educación y Ciencia.

Asimismo se publicó un cuaderno en el que participaron todas y todos los componente del SUENS titulado Identidad y genero en la práctica educativa que fue traducido en francés, portugués e inglés.

Más tarde con la constitución de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid he participado y colaborado con instituciones internaciones como la Universidad de la Plata en Argentina (2003), la Oficina Regional de la Unesco de Santiago de Chile en 2005, en el seminario para la formación del profesorado en temas de coeducación en las aulas en el que participaron una veintena de profesoras de países europeos, principalmente de Albania, Yugoslavia, Rumania, Turquía y Alemania Organizado por el Consejo de Europa y celebrado en Donaueschingen, en 2005.

En los años siguientes, al encaminar mis líneas de investigación hacia la represión de las maestras y maestros republicanos, las colaboraciones en proyectos internacionales han sido más esporádicas.

Con respecto a tu trayectoria profesional, ¿Cuál ha sido el proyecto en el que has puesto más ganas e ilusión?

Indudablemente el que lleve a cabo en el año sabático del curso 2005-2006 que tenía como objetivo estudiar la figura hasta entonces poco conocida de Regina Lago, una psicóloga que he mencionado anteriormente ya que fue designada por el Ministerio de Instrucción Pública como organizadora pedagógica de la colonias escolares y más tarde en el exilio mexicano difundió las corriente pedagógicas de la Escuela Nueva en la formación de maestras y maestros de México.

Regina Lago se forma como psicóloga en Suiza con profesores de la talla de Claparede, Helena Antipoff, y Piaget. Como delegada para la infancia evacuada en París participó en la evacuación infantil final, perdida la guerra.

En marzo de 1939 presentó en el Museo Pedagógico de Paris una exposición de dibujos infantiles sobre la guerra, presidida por Henry Wallon, presidente de l´Office International pour l´Enfance, y que contó con la presencia de Picasso. Regina Lago analizó los dibujos de una muestra de 624 niñas y niños a quienes se pedía que dibujasen cómo era la vida antes de la guerra, durante la misma y al final de ella. Entre otros aspectos Regina Lago señala las diferencias de niñas y niños sobre todo en lo relacionado con su visión de la guerra, resaltando las niñas las despedidas familiares, las colas para conseguir alimentos, mientras que los niños dibujaban con gran detalle los enfrentamientos bélicos y los bombardeos.

¿Crees que el feminismo ha avanzado mucho en estos últimos años?

Es cierto que ante la situación de violencia sexuada ha habido una significativa y masiva respuesta que se ha visto reflejada en la calles en los últimos años y es gratificante, pero ¿Qué pasa después de esa protesta necesaria? ¿Cómo incide en nuestra vida cotidiana? ¿Qué hago yo para cambiar ese día a día? Después de haber ejercido más de 30 años como profesora en la formación inicial y permanente del profesorado, veo que los cambios son muy lentos, o esa es mi percepción por deformación profesional.

Sigo viendo los modelos estereotipados que se presentan a niñas y niños, tanto en las familias como en la escuela, por ejemplo, cuando miro la ocupación desigual de los espacios en los juegos de los patios. O como en los libros la contribución de las mujeres a la ciencia y el conocimiento es escasa. La lucha de la mitad de la experiencia humana no aparece. Conocemos bastante bien el movimiento sufragista internacional pero ¿Conocemos que hace unos días, concretamente el 19 de noviembre de 1933, las mujeres españolas votaron por primera vez?

Y algo que me llama poderosamente la atención , es la proliferación de libros que se regalan principalmente a la niñas sobre las mujeres pioneras donde en una suerte de totum revolutum aparece una mujer que destaca en un campo tradicionalmente masculino y que se presenta como modelo a seguir sin tener en cuenta que el feminismo es otra cosa o para mi es otra cosa, ya que implica un cuestionamiento de las todas las desigualdades y la puesta en marcha de un proyecto emancipatorio que permita una vida digna de ser vivida.

P.-S.

Proyectos:

- Teacher Education in Network (TENET) subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1988 hasta 1991.
- Em busca de uma pedagogia da igualdad/Hacia una pedagogía de la igualdad ( 1994-1995), coordinado por la Comisión para la Igualdad y los Derechos de las Mujeres de Portugal ( CIDM) y el Seminario Universitario de Educación No Sexista (SUENS). Ministerio Educación y Ciencia.
- Construyendo Europa: tradición, valores y nueva ciudadanía II. Acción Complementaria Interuniversitaria [HUM2006-27315-E]. Ministerio de Educación y Ciencia. 2007-2008.
- La Igualdad de Género en la cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario (2010-2013). Ministerio de Ciencia e Innovación ( Ref. FEM 2010-15599).
- Maestras de la República. Secretaría General de Políticas Sociales de FETE-UGT (2010-2013).

Otros:

- Cofundadora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid ha coordinado durante varios años el Postgrado Agentes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, subvencionado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea.

- Colabora como especialista en cursos, jornadas y postgrados con instituciones encargadas de promover la Igualdad entre mujeres y hombres tanto en el ámbito estatal como Internacional. (Oficina Regional de la UNESCO en América Latina, Chile, 2006; Consejo de Europa, Donnaueschingen, Alemania, 2005). Asimismo ha realizado estancias de investigación en la Universidad de la Plata, Argentina (2003) y en el Colegio de México, dentro del Programa Interdisciplinario de Estudio de las Mujeres (2006)



2018-12


Otros textos

Temas :
Historia

Quizás también te interese

Copenhague: la casa donde en 1910 se reunió la Internacional Socialista de Mujeres y acordó celebrar el 8 de marzo quedará en manos de una secta religiosa

Así contado parece simplemente una nueva noticia sobre una casa okupada (...)


"Comunicadas": La diputación de Granada edita una agenda 2006 para el acercamiento de las mujeres a las TIC

Permitidme desde estas páginas felicitar a la Diputación de Granada, (...)


Gracias a Rosa Peris por su trabajo al frente del Instituto de la Mujer

Durante los años que ha estado al frente del Instituto, Rosa Peris ha (...)


¿Me cambio de nombre... o no?

Lo que faltaba: ahora resulta que la niña de Rajoy se llama Victoria. (...) (...)


Angélica Tanarro: “Muchos hombres preguntan si nos pueden abrir la puerta o llamar guapas. Yo siempre les contesto: pregúntale a tu inteligencia y a tu sentido común”

La periodista lucha por los derechos de la mujer y considera que es (...)


La revolución siria tiene rostro masculino

La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres (...)


#25S y #26S evidencian el hartazgo social en España

Frente a quienes intentaron minimizar la utilidad de esta convocatoria es (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista