Mujeres en Red
twitter
twitter


Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Colombia han sido liberadas

Visitas: 3732    Enregistrer au format PDF   

Nota recibida en Mujeres en Red sobre la liberación:
Hoy, la compañera Isabel Chaverra Palacios integrante de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, parte de la Red Nacional de Mujeres, ha sido liberada junto con el resto de personas secuestradas. La difusión de medios internacionales entre los que se cuenta "Mujeres en Red" ayudó mucho para presionar al frente de la guerrilla que les había secuestrado


Bogotá, 19 de Julio de 2008 (RED NACIONAL DE MUJERES)

Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de Mujeres Chocoanas, fueron secuestradas en pasado jueves 17 de julio por un grupo armado que se presume sea el frente 34 de las Farc.

Hombres armados interceptaron la embarcación en la cual viajaban 17 personas, entre las cuales se encontraban las dos integrantes de la Red de Mujeres Chocoanas, grupo que hace parte de la Red Nacional de Mujeres, una organización feminista de Colombia. La embarcación fue retenida entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, en el departamento del Chocó, al noroeste del país.

Nervita Moreno López, coordinadora de la Red del Chocó, fue dejada en libertad al día siguiente, junto con 7 personas más. Según comunicado enviado por la organización de mujeres a la cual pertenecen las dos liderezas, aún sigue secuestrada Isabel Chaverra Palacios.

Existe preocupación por la vida de Isabel y la de las otras 8 personas secuestradas, debido a que la zona está sometida a bombardeos, según lo manifestó una integrante de la Red de Mujeres Chocoanas.

En el Chocó operan diferentes actores armados entre los que se cuentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares que aún continúan en la zona.

Este es el comunicado recibido desde el Chocó donde nos informan sobre el secuestro de las dos integrantes de la Red Nacional.

RED NACIONAL DE MUJERES CHOCOANAS COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

El 17 de julio, a eso de las 4 de la tarde, entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, fue retenida por un grupo armado al margen de ley la panga que cubría la ruta Riosucio-Quibdo. La embarcación llevaba 17 pasajeros y entre ellos estaban dos liderezas de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, quienes desarrollaban trabajo social con las organizaciones de mujeres de Riosucio en el bajo Atrato. La embarcación fue desviada y llevada a la parte alta del río Bebará.

Al día siguiente, el 18 de julio, fueron liberadas 8 personas, entre ellas Nervita Moreno López, coordinadora de nuestra Red del Chocó. La compañera Isabel, continúa retenida y hasta la fecha no hemos recibido ningún pronunciamiento.

Solicitamos dar a conocer este comunicado a todos los medios de comunicación y organismos de derechos humanos.

RED DE MUJERES CHOCOANAS



2008-07


Otros textos

Países :
Colombia

Quizás también te interese

Preguntas y respuestas

No son medidas las que se proponen, sino actitudes y cambio en la dirección (...)


El PP ¿no se entera?: Somos profesionales solventes e imparciales

Mª Emilia Casas es la primera mujer que accede en España a la Presidencia (...)


Gracias a Rosa Peris por su trabajo al frente del Instituto de la Mujer

Durante los años que ha estado al frente del Instituto, Rosa Peris ha (...)


Mujeres en Red se suma a la petición del Premio Ana Tutor 2010 para Ángeles Álvarez

Organizaciones de mujeres y muchas compañeras y compañeros a título (...)


"Feministas en resistencia" se consolida en Honduras

A 65 días del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de (...)


#25S y #26S evidencian el hartazgo social en España

Frente a quienes intentaron minimizar la utilidad de esta convocatoria es (...)


De España a Kabul

Muchas mujeres en España se sentirían identificadas con la violencia que (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista