Mujeres en Red
twitter
twitter


Secuestrada en Irak

Pedimos la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena

Visitas: 7676    Enregistrer au format PDF   

Giuliana Sgrena, periodista y feminista,compañera de Mujeres en Red, comprometida en la defensa de los Derechos Humanos, la paz ha sido secuestrada hoy en Bagdad. Nunca ha dudado en denunciar la política de Estados Unidos y la ocupación de Irak. Con su mirada feminista siempre ha recordado la situación de las mujeres en las situaciones dramáticas que atraviesan los países en conflicto.

La periodista italiana corresponsal en Irak del diario "Il Manifesto", ha sido secuestrada por un grupo de hombres armados en Bagdad, según fuentes de la seguridad iraquí citadas por medios italianos.

La reportera se dirigía en compañía de su intérprete a la mezquita suní de Al Kastl, en la zona de la Universidad de Bagdad, cuando varios hombres armados detuvieron el vehículo en el que ambos viajaban y se la llevaron.

Sgrena trabajaba desde hace años en temas relacionados con el fundamentalismo islámico y fue corresponsal en Afganistán durante el conflicto en ese país.

La periodista, que también es colaboradora del informativo RaiNews, tenía previsto reunirse en la mezquita de Al Kastl con un grupo de exiliados de Faluya cuando fue interceptada, según relató el propio intérprete.

El director de "Il Manifesto", Gabriele Polo, indicó que Sgrena se había puesto en contacto por teléfono con la redacción central, en Roma. El secuestro de la periodista fue denunciado a las autoridades italianas por el periodista de esa nacionalidad Giovani Porzio, enviado de la revista "Panorama", quien a su vez recibió la noticia del intérprete de Sgrena.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EN ARGELIA PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE GIULIANA:
http://www.mediterraneas.org/article.php3?id_article=273

Envía tu mensaje de solidaridad a:
Maison Internationale des Femmes de Rome : cciddonne@tiscali.it
Le journal « Il Manifesto » : redazione@ilmanifesto.it

Incluir el nombre, apellidos, profesión, ciudad y país.


Roma, 19-2-2005

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Roma en favor de la paz en Irak y para pedir la liberación de la periodista Giuliana Sgrena, enviada especial a ese país del diario de izquierdas Il Manifesto, convocante de la marcha, secuestrada el pasado 4 de febrero en Bagdad por los insurgentes cuando realizaba su tarea informativa. El alcalde de la ciudad, Walter Veltroni (Demócratas de Izquierda, oposición), que asistió a la manifestación, declaró: "Mis servicios me han indicado que la participación llegó casi a las 500.000 personas. Los ciudadanos quieren la liberación de Giuliana". Según los organizadores, la participación popular superó todas las expectativas.

Argelia, Afganistán, Irak han sido espacios de trabajo cotidiano para Giuliana donde siempre ha recordado que los derechos de las mujeres están por encima de las culturas y religiones.

Il Manifesto

Algunos de sus textos:

Diario de Guerra. Las Afganas y las otras
http://www.nodo50.org/mujeresred/afganistan-delegacion_en_pakistan.html

Hambre en Palestina
http://www.lainsignia.org/2002/noviembre/int_040.htm

Islam e donne. Tradicione o Represione?
http://www.giovaniemissione.it/mondo/afghislamdonne.htm

Lo stile unico della libertà «Oltre il velo», a Roma una mostra fotografica di Giuliana Sgrena
http://www.url.it/oltreluna/edicola/oltreilvelo.htm

Libros:

Il fronte Irak. Diario de una guerra permanente.
http://www.carta.org/articoli/narrazioni/narrazioni04/27mangini.htm

Kahina contro i califfi : Islamismo e democrazia in Algeria

GIULIANA: UNA VOZ ITALIANA EN FAVOR DEL MUNDO ÁRABE

ANA BRAVO/EL MUNDO Un rumor de fondo, ráfagas de disparos y pasos sobre un camino mojado. Así les ha llegado a los compañeros de Giuliana Sgrena su última noticia. Cuando se la llevaban, la periodista llamó por teléfono a su compañera Barbara Schiavulli, con quien trabajaba a menudo.

Sgrena acababa de salir de la mezquita suní de Al Mustafah, quería entrevistarse con familias de refugiados de Faluya e iba acompañada de su chófer y su intérprete. Poco después de conocer la noticia, sus colegas de ’Il Manifesto’, un periódico emblemático en Italia por tratarse del órgano oficial del Partido Comunista, confesaban encontrarse en plena conmoción. Había llamado a la redacción apenas a mediodía para contar las últimas novedades.

El problema principal que ahora afronta el Gobierno italiano es determinar el móvil del secuestro. Sorprende sobre todo si se piensa en la trayectoria de esta mujer, una experta en el mundo árabe con una militancia activa en el movimiento pacifista de más de 20 años.

Giuliana Sgrena trabajaba para ’Il Manifesto’ desde 1988. Nació en Masera, una localidad de la región norteña del Piamonte en 1948 y estudió Periodismo en la Universidad de Milán.

Empezó su vida profesional a principios de los años 80 en la revista ’Paz y Guerra’. Posteriormente pasó a la redacción de ’Il Manifesto’, donde ha trabajado siempre para la sección de internacional del periódico.

Apasionada del mundo árabe, es especialista en el Magreb, Oriente Medio y la zona del cuerno de África. Fue corresponsal en Afganistán durante la guerra de 2001 y, tras el estallido de la guerra de Irak, estuvo en Bagdad durante los bombardeos de la ciudad, lo que le valió la distinción periodística de ’Cavaliere del Lavoro’, según publica la edición digital de ’Il Manifesto’.

En lo relativo a su militancia pacifista, Giuliana es una de las fundadoras del Movimiento por la Paz en los años 80 y fue ella la encargada de leer el manifiesto de su iniciativa en la primera marcha que celebraron. Estaba en Irak desde el 23 de enero, cuando llegó para relevar al corresponsal del diario en la zona, Stefano Chiarini, que ha recibido la noticia en Amán, la capital de Jordania, desde donde regresaba a Italia.



2005-02


Otros textos

Quizás también te interese

La revista "Trabajadora" hace Historia

Las políticas de género en Comisiones Obreras a través de la revista (...)


El impago de las pensiones

La posible solución a este problema parece más clara desde la aprobación de (...)


El embarazo y la agilidad

¿A qué viene tanto revuelo por que la ministra de Defensa esté embarazada? (...)


Ana González nueva directora de Gabinete de la ministra Aído

Ana González es una mujer feminista con amplia experiencia en el desarrollo (...)


Consideramos discriminatorio que jueces y administradores de clínicas no puedan llevar falda, cofia y delantal

También pedimos desde aquí que se envíen cofias, delantales y faldas al (...)


Muere Henny Burke. Mujeres en Red en estos momentos con Carmen Urrutia

El pasado 30 de agosto murió Henny Burke, compañera y militante feminista. (...)


Apoyo a Ecuador. La Red Mujeres Transformando la Economía llama a la solidaridad internacional

Llamamiento urgente a la solidaridad internacional. Pedimos enviar sus (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista