Mujeres en Red
twitter
twitter


Carta abierta al Presidente Lugo. Paraguay

Visitas: 2110    Enregistrer au format PDF   

Mujeres integrantes de organizaciones y redes de la sociedad civil paraguaya nos dirigimos al presidente electo Fernando Lugo para expresar nuestras demandas:

La democracia exige paridad: El Paraguay está inaugurando un tiempo de nueva construcción democrática, donde todas las personas gocemos de todos los derechos, con igualdad y justicia social. La expectativa ciudadana es que su gobierno convoque a mujeres y hombres con probada idoneidad y honestidad.

La Constitución Nacional reconoce la igualdad de derechos del hombre y de la mujer y dispone la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad [1]. Puesto que el Paraguay cuenta con mujeres capaces intelectual, técnica y políticamente, lo justo es que éstas tengan espacios en la conducción del país. Aspiramos a un gobierno conformado de manera paritaria, con un gabinete integrado por el cincuenta por ciento de mujeres. Esta será una demostración de su compromiso con la igualdad.

Un perfil adecuado en la Secretaría de la Mujer : Un cambio real para el Paraguay incluye la erradicación de las históricas desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres. Para ello se requiere que al frente de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República esté una persona que reúna condiciones adecuadas para responder a este desafío. Adherimos al perfil ya presentado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), que señala:

- Conciencia de género, con trayectoria amplia en el ámbito de la igualdad de las mujeres.

- Idoneidad y capacidad técnico-política para impulsar la incorporación de la igualdad de género en las políticas públicas.

- Capacidad para concertar los intereses de distintos sectores, con una probada actitud pluralista sin distinción de adscripción política e ideológica, clase, raza, etnia, orientación sexual, religión y cualquier otra forma de discriminación.

- Trayectoria de gestión y participación democrática, con capacidad de trabajo en equipo y de diálogo e interlocución con organizaciones feministas y de mujeres de distintos sectores.

- Reconocida por su transparencia y honestidad intachable.

- Experiencia y compromiso en el trabajo con las mujeres de sectores más desprotegidos de la sociedad; especialmente campesinas e indígenas, con un claro conocimiento y sensibilidad ante esta realidad.

- Conocimiento del guaraní y de la realidad del Paraguay.

- Capacidad de liderazgo y negociación con las distintas instancias gubernamentales de decisión, para fortalecer a la Secretaría de la Mujer como mecanismo institucional al servicio efectivo de la igualdad y no discriminación de las mujeres.

Políticas de igualdad de género en todo el Estado paraguayo: Un gobierno que apuesta a la construcción democrática no puede olvidar a la mitad de su población. Las mujeres deben estar presentes en la formulación e implementación de todas las políticas públicas del Estado paraguayo y el gobierno debe incorporar transversalmente la perspectiva de igualdad de género en las políticas de salud, de educación, de reforma agraria, de empleo, en la cultura y en todo el quehacer estatal, con recursos suficientes y en el marco de un estado laico y sin discriminaciones.

Finalmente, le expresamos nuestro compromiso con este nuevo tiempo de esperanzas, así como nuestra voluntad de colaboración, de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y de elaboración de propuestas que aporten a la democracia, la justicia y la igualdad en el Paraguay.

Asunción, mayo de 2008

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD - Paraguay) – Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM - Paraguay) – Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) – Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) – Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) – Jaku’eke Mujer – Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud – Red contra Toda Forma de Discriminación.

[1] Artículo 47, inc.3 y artículo 48, inc.3.



2008-06


Otros textos

Países :
Paraguay

Quizás también te interese

Celebrando el 8 de marzo: Todas juntas, todas libres


Gracias a Rosa Peris por su trabajo al frente del Instituto de la Mujer

Durante los años que ha estado al frente del Instituto, Rosa Peris ha (...)


La revolución siria tiene rostro masculino

La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres (...)


#25S y #26S evidencian el hartazgo social en España

Frente a quienes intentaron minimizar la utilidad de esta convocatoria es (...)


Reconstrucción de las vidas de las mujeres haitianas

Por otro lado, desde México, la institución Comunicación e Información de (...)


Con Trinidad Jiménez: El poder del voto en primarias

Aún no hemos alcanzado el cauce adecuado para incorporar el voto de l@s (...)


Apoyo a Ecuador. La Red Mujeres Transformando la Economía llama a la solidaridad internacional

Llamamiento urgente a la solidaridad internacional. Pedimos enviar sus (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista