Mujeres en Red
twitter
twitter


Reconstrucción de las vidas de las mujeres haitianas

UNIFEM

Visitas: 3416    Enregistrer au format PDF   

UNIFEM lamenta la pérdida de vidas de mujeres líderes de organizaciones y sociedad civil y busca fondos para proporcionar protección y servicios para mujeres en Haití.

El devastador terremoto en Haití ha producido la tragedia de miles de pérdidas de vidas humanas. Entre ellas, UNIFEM desea comunicar la triste desaparición de varias mujeres líderes de organizaciones y sociedad civil, entre las que se encuentran Myriam Merlet, Jefa de Gabinete del Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres y fundadora de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CONAP); Myrna Narcisse, Directora General del Ministerio de la Condición de la Mujer; Magalie Marcelin, fundadora de KayFamn, que dirige el único refugio para víctimas de la violencia de género y Anne-Marie Coriolon, fundadora de uno de los mayores grupos de mujeres haitianas, Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA). También perdió su vida la guatemalteca Mirna Patricia Rodas, feminista que trabajaba en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y otras muchas mujeres y hombres dedicados a tareas humanitarias.

Las vidas de estas mujeres comprometidas con los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social, ejemplifican el valor, la fortaleza y el optimismo ante la magnitud de los desafíos socioeconómicos que enfrenta Haití. Y es el trabajo que UNIFEM desea continuar, como parte del esfuerzo general de la ONU en el país. El objetivo particular de UNIFEM ahora es proporcionar urgentemente servicios de protección para las mujeres, sus familias y comunidades.

A raíz del seísmo y réplicas, UNIFEM está tratando de reconstruir los refugios y ampliar la prestación de los servicios de emergencia para las mujeres. El equipo de UNIFEM en Haití está colaborando con ONG para fortalecer los servicios a las víctimas de la violencia de género y sus familias en los centros de mujeres y refugios temporales en Puerto Príncipe y Jacmel. Para ello UNIFEM está pidiendo a sus comités nacionales, socios y amigos/as en todo el mundo fortalecer los esfuerzos de recaudación y reforzar el trabajo en Haití. UNIFEM realizó un llamamiento de fondos por cerca de 2 millones de Dólares norteamericanos. El dinero recaudado se destinará a programas de emergencia de prevención de violencia de género en la comunidad, reparación de los daños de los centros existentes y prestación de ayuda humanitaria. UNIFEM también centrará sus esfuerzos en la coordinación para garantizar que la evaluación de situaciones de emergencia y de la ayuda de recuperación temprana incorpore una perspectiva de género para abordar adecuadamente las necesidades diferenciadas de hombres, mujeres y niños.

La terrible catástrofe humanitaria impacta a niñas y niños, mujeres y hombres de manera diferente. La labor del UNIFEM sobre el terreno demuestra que, como resultado de desastres naturales en el hogar y la inestabilidad institucional, se produce un aumento de la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia, el abuso y la explotación sexual. Es por eso que, como ha explicado la Directora Ejecutiva de UNIFEM Inés Alberdi, "UNIFEM se ha comprometido junto con sus socios y el sistema de las Naciones Unidas a trabajar para garantizar que se preste atención para hacer frente a estos impactos diferenciales y, en particular para garantizar la seguridad personal de mujeres y niñas".

Por otro lado, desde México, la institución Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) informó que grupos de feministas y activistas de derechos humanos instalaron en Jimaní, en la frontera entre República Dominicana y Haití, un campamento feminista que concentra y difunde información y dinero para medicinas, alimentos y agua. Dicho campamento lleva el nombre de Myriam Merlet, feminista haitiana fallecida durante el terremoto.

El campamento, bajo la responsabilidad del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Colectiva Mujer y Salud (COMUS), ambas organizaciones de larga trayectoria y reconocimiento en República Dominicana, funcionará también como una zona de re-articulación para fortalecer a las organizaciones feministas de Haití.

Allí se están instalando medios de comunicación para internet, redes electrónicas, servicios de noticias, etc., para canalizar la expresión directa de las mujeres y funcionar como puente informativo.

Fuente: UNIFEM



2010-01


Otros textos

Países :
Haiti

Quizás también te interese

La revolución siria tiene rostro masculino

La revolución en Siria es sólo cosa de hombres. "El lugar de las mujeres (...)


Ahotsak, mujeres para impulsar la paz en Euskadi

Parlamentarias y cargos políticos y sindicales de Euskadi, Navarra y el (...)


Ha muerto Martha Solay González, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto en Colombia

Tras esperar una legalización del aborto que le llegó tarde y dar la (...)


Conclusiones del VI Encuentro Iberoamericano en La Habana

Oliva Acosta desde La Habana. En el VI Encuentro Iberoamericano de Mujeres (...)


Prostitución en Madrid: represión sin apoyo social

Cooperación con los países de origen para evitar que las mujeres queden (...)


Rosas blancas por la paz: actrices en favor del proceso de paz

Un grupo de actrices se apostó ayer a la entrada del Congreso en Madrid (...)


#25S y #26S evidencian el hartazgo social en España

Frente a quienes intentaron minimizar la utilidad de esta convocatoria es (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron