Mujeres en Red
twitter
twitter


Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo

Es la primera mujer a la que se otorga la distinción

Visitas: 6487    Enregistrer au format PDF   

Firme partidaria y reputada teórica de la igualdad de género, la catedrática Celia Amorós (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes teóricas del feminismo en España, obtuvo ayer el galardón por su última obra, La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia.

Igualdad frente a diferencia. En esta batalla ha trabajado durante cerca de tres décadas la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Celia Amorós. Ayer, su libro La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres, coeditado por Cátedra, el Instituto de la Mujer y la Universitat de València, fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo 2006. "Esto supone una legitimación de la línea teórica de investigación ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teoría desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante años", explicaba. El jurado -integrado, entre otros, por el ganador de la pasada edición, José Luis Pardo; Victoria Camps y Amelia Valcárcel- falló el premio, dotado con 15.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura, ayer por la mañana.

Amorós, autora, entre otras obras, de Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985) y Feminismo y filosofía (2000), se planteó este trabajo como un "ajuste de cuentas teóricas". En él compiló artículos dispersos en revistas, que resumían sus estudios desde los años ochenta hasta la actualidad. "El libro tiene continuidad porque soy suficientemente obsesiva como para que lo tenga", bromeó. Al abordar este proyecto hace un par de años, ella decidió articularlo en torno a algunos de los temas clave en su pensamiento. Con este libro se propuso seguir su propia "progresión teórica" y profundizar en "la vena polémica y crítica del pensamiento de la diferencia sexual".

Amorós, defensora del feminismo de la igualdad que tiene sus raíces en la Ilustración,

se sitúa frente a la línea que apuesta por "enfatizar la identidad femenina". Ella critica a fondo estos planteamientos: "Discuto sus presupuestos teóricos y pienso que pueden tener graves consecuencias en la vida de las mujeres".

Para afrontar esta pelea de ideas ella se armó con "los instrumentos teóricos de la segunda época de Sartre", un filósofo fundamental en la obra de esta investigadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Universitario.

"Este libro supuso la clausura de un debate que me ha preocupado durante años"

afirma Amorós, actualmente inmersa en nuevos proyectos relacionados con el feminismo y la globalización. "La culturalidad sólo se centra de modo pertinente desde presupuestos feministas y el tema de la globalización debe ser abordado desde la inserción de las mujeres. El feminismo es una teoría cada vez más potente y necesaria para abordar este mundo tremendamente complejo", concluyó.

Fuente: EL PAÍS


http://www.mujeresenred.net/amoros-celia.html


2006-10


Otros textos

Temas :
Filosofía

Quizás también te interese

Premio Angeles Durán de Innovación Científica en el estudio de las mujeres y el género. 2 Edición 2006

La temática estará referida a aspectos humanos o científicos que aporten (...)


Gracias a Rosa Peris por su trabajo al frente del Instituto de la Mujer

Durante los años que ha estado al frente del Instituto, Rosa Peris ha (...)


Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Colombia han sido liberadas

Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de (...)


Causapié , nombrada número 2 de la Internacional Socialista de Mujeres

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha sido nombrada (...)


El impago de las pensiones

La posible solución a este problema parece más clara desde la aprobación de (...)


Premios T-incluye. Hasta el viernes estás en tiempo de inscribir tu blog o tu web no sexista.

Todavía estás a tiempo de apuntar tu web o tu blog a los Premios T-incluye. (...)


Boicot al Grupo 5. Madrid

la Comunidad de Madrid, ha defenestrado a la Asociación de Asistencia a (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron