Mujeres en Red
twitter
twitter


Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo

Es la primera mujer a la que se otorga la distinción

Visitas: 6709    {id_article}  

Firme partidaria y reputada teórica de la igualdad de género, la catedrática Celia Amorós (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes teóricas del feminismo en España, obtuvo ayer el galardón por su última obra, La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia.

Igualdad frente a diferencia. En esta batalla ha trabajado durante cerca de tres décadas la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Celia Amorós. Ayer, su libro La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres, coeditado por Cátedra, el Instituto de la Mujer y la Universitat de València, fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo 2006. "Esto supone una legitimación de la línea teórica de investigación ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teoría desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante años", explicaba. El jurado -integrado, entre otros, por el ganador de la pasada edición, José Luis Pardo; Victoria Camps y Amelia Valcárcel- falló el premio, dotado con 15.000 euros y otorgado por el Ministerio de Cultura, ayer por la mañana.

Amorós, autora, entre otras obras, de Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985) y Feminismo y filosofía (2000), se planteó este trabajo como un "ajuste de cuentas teóricas". En él compiló artículos dispersos en revistas, que resumían sus estudios desde los años ochenta hasta la actualidad. "El libro tiene continuidad porque soy suficientemente obsesiva como para que lo tenga", bromeó. Al abordar este proyecto hace un par de años, ella decidió articularlo en torno a algunos de los temas clave en su pensamiento. Con este libro se propuso seguir su propia "progresión teórica" y profundizar en "la vena polémica y crítica del pensamiento de la diferencia sexual".

Amorós, defensora del feminismo de la igualdad que tiene sus raíces en la Ilustración,

se sitúa frente a la línea que apuesta por "enfatizar la identidad femenina". Ella critica a fondo estos planteamientos: "Discuto sus presupuestos teóricos y pienso que pueden tener graves consecuencias en la vida de las mujeres".

Para afrontar esta pelea de ideas ella se armó con "los instrumentos teóricos de la segunda época de Sartre", un filósofo fundamental en la obra de esta investigadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Universitario.

"Este libro supuso la clausura de un debate que me ha preocupado durante años"

afirma Amorós, actualmente inmersa en nuevos proyectos relacionados con el feminismo y la globalización. "La culturalidad sólo se centra de modo pertinente desde presupuestos feministas y el tema de la globalización debe ser abordado desde la inserción de las mujeres. El feminismo es una teoría cada vez más potente y necesaria para abordar este mundo tremendamente complejo", concluyó.

Fuente: EL PAÍS


http://www.mujeresenred.net/amoros-celia.html


2006-10


Otros textos

Temas :
Filosofía

Quizás también te interese

Un blog en memoria de Concha Colomer Revuelta

Concepción Colomer Revuelta, luchadora histórica por una sanidad con (...)


Carmen García Colmenares: la memoria histórica de las maestras en España

Carmen García Colmenares (Pino de Viduerna, Palencia, 24 de abril de 1952) (...)


El Presidente Barreda RECTIFICA y anuncia que el Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha NO Se Suprime

He oído las voces particulares y de asociaciones de mujeres que han luchado (...)


La ONU intensifica el proceso de creación de la nueva agencia de género

La decisión tomada en la 63ª Asamblea General de la ONU, en septiembre de (...)


Carlota Coronado: "Mejor que una chica lleve una camiseta que diga "Soy feminista" o "Girl Power" a otras camisetas como las que vendía Inditex hace unos años que decían "Kiss Me, Kill Me"

Carlota Coronado Ruiz (Madrid, 1978) es una realizadora y productora de (...)


Mensaje de Michelle Bachelet. Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre de 2011

Hoy, en el Día de los Derechos Humanos, reflexionamos sobre el año que (...)


Debemos un homenaje a Teresa Fdez de la Vega

Gracias a la vice-presidenta Teresa Fdez. de la Vega por estos años de lucha (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista