Por M. Concepción Ayala Castro, Susana Guerrero Salazar, Antonia M. Medina Guerra
El lenguaje es un sistema abierto y cambiante, a medida que los avances sociales se van interiorizando a través del proceso de socialización, vamos modificando y desterrando hábitos de expresión aprendidos hacia prácticas de uso más justas y democráticas, construyendo así una lengua más acorde con las nuevas realidades.
El lenguaje es el instrumento por medio del cual expresamos nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra forma de concebir el mundo, y es, por tanto, el reflejo de la cultura de una sociedad en un determinado momento. Los cambios sociales conllevan inevitablemente cambios en los usos del lenguaje. En una sociedad en la que la mujer ha desempeñado un papel de subordinación con respecto al hombre, asignando pautas de comportamiento y roles distintos a cada uno de los dos sexos, el lenguaje representará esta situación de dependencia y contribuirá a reforzarla. De la misma manera, en los últimos años, la posición de la mujer en los distintos ámbitos de la vida ha experimentado una transformación tal que ha propiciado el replanteamiento de los hábitos lingüísticos para responder a la nueva realidad.
Si pretendemos que la utilización de nuestra lengua se adecue a los cambios que demanda la sociedad actual, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es el uso no discriminatorio del lenguaje por razón de sexo, de forma que hombres y mujeres se encuentren representados de manera igualitaria. La lengua española dispone de recursos suficientes para que, sin apartarse de la norma que rige el funcionamiento del sistema lingüístico, pueda no solo reflejar esa igualdad, sino contribuir a ella. Aunque las modificaciones en el uso de la lengua se producen lentamente, lo importante es que participen de ellas los distintos sectores de la sociedad y sean asumidas por toda la comunidad hablante.
Con la elaboración y difusión de este manual, la Diputación Provincial de Huelva tiene como objetivo no incurrir en el lenguaje sexista y corregir el uso sesgado del mismo, como medida para avanzar en igualdad.
En las páginas que siguen, se ofrecen propuestas alternativas y se explican los diversos recursos que posee la lengua española para conseguir un uso igualitario del idioma, recogiendo únicamente las tácticas ya consolidadas o con posibilidad de hacerlo sin atentar contra las reglas gramaticales del español. Con esta finalidad hemos estructurado el contenido de este trabajo en los siguientes apartados:
a) El lenguaje administrativo y el sexismo lingüístico.
b) La discriminación lingüística: principales problemas.
c) Los procedimientos lingüísticos para un tratamiento igualitario.
d) Apéndice.
El primer apartado muestra la necesidad de que la Administración, un ámbito de enorme influencia en la sociedad actual, se preocupe de usar un lenguaje igualitario en el que toda la comunidad se sienta representada. La segunda parte de esta Guía describe los principales problemas desde el punto de vista del sexismo lingüístico detectados en los documentos administrativos. El tercer capítulo recopila los procedimientos que la lengua española posee para solucionar los problemas expuestos en la segunda parte. Se cierra este trabajo con un apéndice que incluye la lista de las profesiones y cargos más comunes en la Administración. Hemos querido hacer de estas páginas un instrumento útil y didáctico que exponga, de manera clara y concisa, los mecanismos de los que dispone el español para tratar de modo simétrico a mujeres y hombres.
Pocas veces un error gramatical -con o sin intención- desató tales diatribas (...)
El lenguaje es una convención cultural, no algo heredado biológicamente. (...)
Hace un par de años, se suscitó un serio debate en varios foros, entre ellos (...)
No es que sea especialmente recomendable la utilización de programas (...)
Si tienes un blog o un sitio web, únete a la campaña para un lenguaje no (...)
Le tocó a miembras, pero podría haberle tocado a cualquier otra. Como cada (...)
Internet ha revolucionado el mundo o eso dicen. Pero algunas cuestiones en (...)