Mujeres en Red
twitter
twitter


El Estatuto Andaluz tendrá un lenguaje no "sexista" desoyendo las recomendaciones de la RAE

Visitas: 14213    {id_article}  

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la delegación del Parlamento de Andalucía aprobarán hoy una enmienda con el objetivo de que el lenguaje de la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad "no tenga carácter sexista y sea inclusivo de la realidad de hombres y mujeres en Andalucía".

Todos los grupos que forman la Comisión Constitucional acordaron el pasado viernes introducir en el debate de la próxima semana esta enmienda, que se discutirá junto a los Títulos IX, relativo a Relaciones Institucionales de la comunidad autónoma’, X, sobre la Reforma del Estatuto, las disposiciones adicionales y el Preámbulo y el artículo 1.

Según informó el PSOE en un comunicado remitido, con la inclusión de esta propuesta, el futuro Estatuto de Andalucía será el primero en incorporar esta corrección "de manera amplia y exhaustiva, en sintonía con la importancia que se concede en el Estatuto a las políticas de género y de igualdad entre hombres y mujeres".

"DIPUTADOS Y DIPUTADAS"

Las correcciones técnicas que propondrá la enmienda afectarán a la mayoría de los artículos de la reforma estatutaria. En algunos casos, propone el desdoblamiento de los términos —andaluces y andaluzas— mientras que en otros optará por utilizar términos inclusivos de ambos sexos, como juventud o alumnado, entre otros.

Asimismo, este principio se aplicará a los términos que se refieren a cargos de representación política, "de forma que en el Estatuto se hablará de presidente o presidenta de la Junta de Andalucía, diputados y diputadas, senadores y senadoras o candidatos y candidatas".

La Real Academia Española recomendó el pasado mes de febrero a un miembro de la comisión del Parlamento andaluz encargada de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que esta institución genera —creada a finales de 2005— "no realizar desdoblamientos del tipo ’el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada’, por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico"; expresiones que finalmente se han incorporado a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

FRENTE A LA RECOMENDACION DE LA RAE

El Departamento de ’Español al día’ de la institución lingüística recibió una consulta por parte de un miembro de la citada comisión de la Cámara andaluza, al que aconsejaron evitar dichas fórmulas, según fuentes de la RAE consultadas entonces, que explicaron que "el empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales".

Según la RAE, "el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver, simplemente, con el principio básico de la economía lingüística, que supone la materialización en el ámbito comunicativo de la tendencia general del ser humano a obtener sus fines con el menor esfuerzo posible", de forma que "el uso genérico del masculino gramatical se basa en su condición de término no marcado en la oposición binaria masculino/femenino".

La Real Academia considera que "en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva" y admitió que "a pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos".

Fuente: Canal Sur



2006-10


Otros textos

Quizás también te interese

Sexismo en el lenguaje: apuntes básicos

No son necesarias las @ para incluir a las mujeres. Hay soluciones más (...)


Rebatiendo lo que otros dicen del lenguaje no sexista

Le tocó a miembras, pero podría haberle tocado a cualquier otra. Como cada (...)


Contraargumentario feminista a la RAE: decálogo de incongruencias en su visión sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

Olga Castro y María Martín presentan un contraargumentario feminista al (...)


Sobre género, sexo y mujeres

En los últimos tiempos, debido sin duda a la relevancia de algunos temas (...)


En femenino y en masculino

Editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales se (...)


El lenguaje es sexista. ¿Hay que forzar el cambio?

Pocas veces un error gramatical -con o sin intención- desató tales diatribas (...)


La Real Academia Española y el monopolio del género... gramatical

Cabría preguntar a los Sres. Académicos -señala Lamarca en su texto- con (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista