Mujeres en Red
twitter
twitter


Se penaliza en Nicaragua el aborto terapéutico

Sumate a la campaña en apoyo a la salud de las mujeres

Visitas: 22961    {id_article}  

"Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe: c28setlac@yahoo.es", precisa la Red en un comunicado.


Managua/Cimac

En medio de una intensa controversia, el Congreso aprobó aquí una reforma al Código Penal que castiga el aborto terapéutico y mantuvo sentencias de entre cuatro y ocho años de prisión a quienes lo practiquen.

La reforma al código nicaragüense al respecto, que tenía más de 100 años, fue aprobada por 52 diputados de los 90 que integran el legislativo. Ocho legisladores liberales y uno del Partido Camino Cristiano no ejercieron su derecho al voto y 29 legisladores no asistieron a la sesión plenaria.

Los diputados dejaron las mismas penas que existían contra el aborto y rechazaron la penalización de 30 años planteada por el presidente Enrique Bolaños y los 20 años de cárcel que propuso la iglesia.

El código anterior permitía el aborto terapéutico con consentimiento de la madre, un familiar cercano y el dictamen de tres facultativos del Ministerio de Salud.

La reforma tiene que ser ratificada por el presidente Enrique Bolaños, quien también puede vetarla, reportaron hoy diversas agencias internacionales.

En una carta publicada el miércoles y dirigida al presidente del Congreso, integrantes de la comunidad internacional solicitaron a los diputados una reunión para "dialogar y hacer reflexión profunda y no apresurada sobre el aborto terapéutico, antes de la decisión final".

La sociedad médica nicaragüense hizo la misma solicitud y argumentó que el tema estaba siendo politizado en momentos en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, de visita en el país desde el lunes expresó que el tema del aborto es "muy delicado y debe discutirse en el espacio y en el momento adecuado, es muy difícil que sea en un momento electoral".

En Nicaragua se le llama aborto terapéutico a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

Una gran sorpresa causó el tema abordado en plena campaña electoral cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ha tratado de reconciliarse con la Iglesia Católica, anunció que apoyaba la penalización del aborto.

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES NICARAGUENSES

Ante la derogación del aborto terapéutico, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, expresaron su rechazo a la reprobable decisión.

Denunciaron que a la sesión de la firma del Congreso, entraron numerosos sacerdotes y mujeres de las familias más ricas del país, junto a grupos católicos y evangélicos para presionar a los legisladores.

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la campaña 28 de Septiembre, al igual que otras organizaciones y sectores de la sociedad civil, participaron en una marcha nacional y un plantón de protesta en las cinco entradas de la Asamblea Nacional, pero fuerzas policiales los reprimieron violentamente e impidieron manifestarse a la hora en que diputados y diputadas se retiraban.

De esta forma, los diputados -con 52 votos a favor y ninguno en contra- cedieron a las exigencias de las Iglesias y eliminaron una medida que tenía más de 100 años en el país, permitiendo salvar la vida y salud de miles de mujeres nicaragüenses de diversas edades y condición social.

Con la anulación del artículo 165 del Código Penal, vigente desde 1893, que establecía el aborto terapéutico como figura legal, los parlamentarios colocan así a Nicaragua en la lista de los pocos países del mundo que son severamente restrictivos con el aborto inducido, junto a El Salvador y Chile en la región latinoamericana y caribeña.

La decisión política fue ampliamente rechazada por centenares de grupos, colectivos, sectores de la academia, de los gremios de la salud, organismos internacionales, embajadas acreditadas de países europeos, agencias de cooperación, partidos políticos de varios países.

La medida también es rechazada por funcionarios del mismo gobierno, quienes sostenían la urgencia y la necesidad de mantener el aborto terapéutico para proteger la vida y salud de las mujeres. No olvidemos que Nicaragua cuenta, además, con una alta tasa de muertes maternas, incluyendo de adolescentes.

Las organizaciones de la sociedad civil del país preparan acciones para enfrentar este panorama y solicitan nuevas demostraciones de solidaridad internacional.

"Les solicitamos mantenerse atentas para poder desarrollar una estrategia regional articulada en apoyo a las mujeres nicaragüenses, y enviar al mismo tiempo, cartas de apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres: ma_mujeresnic@yahoo.es y a la Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe: c28setlac@yahoo.es", precisa la Red en un comunicado.



2006-10


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Nicaragua

Quizás también te interese

Campaña por los derechos de las mujeres migrantes

Las compañeras de la Articulación Feminista Marcosur comparten la campaña (...)


Sobre conceptos y derechos universales

En estas elecciones no hay ninguna mujer cabeza de lista en ninguna de las (...)


Texto de la Intervención en el debate de investidura como Presidente del candidato Zapatero en relación a las políticas de igualdad

Texto de la intervención de Zapatero en lo relativo a las políticas de (...)


Responsabilidad por la justicia

Iris Marion YOUNG, reconocida filósofa política y feminista, plantea el tema (...)


De derechos y deseos

Hace unas horas leí en redes que la periodista Montse Boix estaba siendo (...)


Turquia: la protesta laica tiene nombre de mujer

Miles de turcas encabezan las manifestaciones contra la concentración de (...)


Amelia Valcárcel: "No tenemos por qué tolerar al imán lo que no permitimos al cura"

Amelia Valcárcel en El Mundo: "No se puede construir un mundo que no tenga (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista