Montserrat Boix: "No es empoderamiento ni es feminismo"
Montserrat Boix: He dimitido porque no puedo asumir esta posición Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del BenidormFest por mandato de @1JMPTornero tras polémica de SloMo. Pido perdón a las víctimas de #violenciadegénero. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo. 9 de febrero de 2024
La periodista pide perdón a las víctimas de violencia de género por la canción y anuncia su dimisión como Delegada de Igualdad Diversidad e Inclusión de RTVE.
He dimitido porque no puedo asumir esta posición Mi primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del BenidormFest por mandato de @1JMPTornero tras polémica de SloMo. Pido perdón a las víctimas de #violenciadegénero. Zorra ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo
Texto de la dimisión de Montserrat Boix remitido a Alfonso Morales, Secretario General de RTVE tras la selección de la canción "Zorra" para la representación de España en el festival de Eurovisión:
Querido Alfonso:
Tal como te avancé verbalmente en nuestras conversaciones durante la primera semana de febrero tras el Benidorm Fest y la victoria de la canción "Zorra" te traslado por escrito mi dimisión como Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE.
Con todo el respeto a la libertad de creación artística y las opiniones individuales, entiendo que asumir esta canción y su interpretación por parte de RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión contraviene los principios que RTVE debe respetar de manera institucional en materia de igualdad entre mujeres y hombres y el compromiso en la lucha contra la violencia de género que la corporación RTVE tiene encomendada.
Como ya trasladé también, creo que RTVE debía hacer una nota al menos de disculpas hacia las víctimas de violencia de género que desde un primer momento denunciaron la canción explicando que "zorra" era uno de los primeros insultos que recibían las víctimas de violencia de género por parte de sus agresores, según consta en numerosas sentencias, señalando que era un insulto machista y la banalización de la violencia hacia las mujeres.
Como señalé a las personas responsables con las que tuve conversaciones sobre el tema durante esos días, también contigo y con la presidenta del Observatorio de Igualdad Concepción Cascajosa, no puedo compartir la "huida hacia delante" de "venderla" como empoderamiento para las mujeres ni como feminismo para justificar el apoyo de la canción sin fisuras. Además, se modificaron precisamente los estatutos de participación en el Benidorm Fest tras la polémica del caso "Chanel" para tener herramientas de actuación y poder evitar estas situaciones a petición del entonces presidente José Manuel Pérez Tornero.
Al recibir la respuesta de que "era opinable" y constatar que mayoritariamente en mi entorno "mi opinión" disentía de quienes consideraban que la canción era "empoderante para las mujeres" y que simplemente se trataba de una "resignificación" del insulto, constaté que no podía seguir asumiendo la responsabilidad de Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y defendiendo públicamente el compromiso de igualdad por parte de RTVE.
Durante estos últimos días me estoy dedicando en teletrabajo a cerrar la parte de elaboración de contenidos de formación sobre igualdad del Proyecto Haz en los que estaba comprometida y espero tenerlo terminado a final de este mes de febrero.
Por supuesto, me pongo a disposición de apoyar en lo necesario a quien me sustituya como Delegada. Sigo pensando que el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Corporación, si se respeta y se cumple, algo que no siempre ocurre especialmente en lo que respecta a los contenidos que emitimos y producimos, es una buena herramienta para avanzar.
Agradezco a todas las personas de la Corporación que me han apoyado en el reto del trabajo que me estaba encomendado. Te lo agradezco especialmente a ti, Alfonso, y lamento no poder cumplir con mi compromiso de mantenerme en el puesto mientras continuaras como Secretario General. Me parece feo, por cierto, el intento de estos últimos días de desacreditar mi decisión señalando que yo estaba de salida. Estoy segura de que dadas las coyunturas puedes entender esta decisión.
Montserrat Boix
Artículo publicado en La Vanguardia sobre la dimisión de Montserrat Boix en RTVE. 10 de febrero de 2024
Claro que es posible. Hace un siglo las mujeres no podíamos ni votar. Se (...)
Televisión Española ha empezado a emitir una campaña publicitaria con spots en (...)
Ahora que nos enfrentamos a la crisis del cemento, tenemos la solución de (...)
Somos compradoras y lectoras asiduas de este periódico -se apunta en la web- (...)
Los diarios españoles que publican anuncios de contactos ingresan por ellos (...)
El Instituto de la Mujer se ha dirigido a Telecinco para comunicarle este (...)