El Parlamento de Kuwait aprobó hoy un proyecto de ley en el que se reconocen plenos derechos políticos para las mujeres, lo que abre el camino para su participación como candidatas en las elecciones parlamentarias, en una decisión que marca un hito en la historia del país.
Sin embargo, el proyecto incluye un artículo por el que se exigirá que cualquier candidata o votante femenina acate la Sharia, la ley islámica. La proposición fue aprobada por 35 votos a favor frente a 23 en contra y una abstención.
"Estoy excitada, no puedo creerlo", declaró al respecto la activista Rola Dashti, quien aseguró que se presentará a las próximas elecciones parlamentarias de 2007. "Hoy empiezo mi campaña política", añadió.
Aunque la referencia a la ley islámica fue imprecisa, Dashti no se mostró preocupada respecto a ello y consideró que sólo significaría un acceso por separado a las mesas electorales. "No podrán imponer a las mujeres votantes que lleven el velo", añadió.
El consejo de ministros kuwaití planteó la votación esta mañana, después de varias enmiendas presentadas por los parlamentarios fundamentalistas, quienes finalmente lograron insertar el artículo que hace referencia a la ley islámica en la proposición.
Las activistas kuwaitíes lucharon durante años por lograr su derecho al sufragio activo y pasivo. La analista y profesora de la Universidad de Kuwait, Masuma al Mubarak, consideró que "hacía mucho tiempo que el Parlamento necesitaba esta reforma".
"Esta es la forma correcta de hacer las cosas, sin discriminaciones", declaró Al Mubarak, quien sin embargo consideró que cualquier condición exigida sobre esta proposición supondría una violación de la Constitución.
"Si se ponen condiciones sólo para las mujeres, será algo inconstitucional", afirmó. "No a los códigos de vestido, ni a la ley islámica ni a las tonterías", añadió Al Mubarak.
Aunque las mujeres kuwaitíes han aumentado su participación en el ámbito de la educación, el petróleo y la diplomacia, la ley electoral de 1962 concede derechos políticos exclusivamente a los hombres.
Hasta hoy, únicamente los varones mayores de 21 años que no participasen en la Policía o el Ejército tenían derecho a votar.
Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, (...)
La situación de la igualdad entre hombres y mujeres en la política madrileña (...)
Mires hoy hacia donde mires, ves mujeres -no necesariamente en los partidos (...)
Shirley Chisholm (1924- 2005) fue la primera congresista negra, y también la (...)
El número de ministras en los veintisiete países miembros de la UE se eleva a (...)
El 60 por ciento de las mujeres diputadas no repiten legislatura. Un buen (...)
En el actual Congreso de los diputados de las 126 Diputadas, 79, esto es el (...)