Por Fernando Garea
*En la fotografía: Las diputadas Isaura Navarro, Fátima Aburto, Rosa Bonás y Begoña Lasagabaster.
La Ley de Igualdad, validada por el Tribunal Constitucional, garantiza un mínimo de presencia de mujeres en el próximo Congreso de los Diputados, pero no asegura en absoluto la paridad total entre géneros.
Incluso, utilizando como base los resultados electorales que lograron los dos grandes partidos en 2004, se observa que habrá prácticamente el mismo número de mujeres en el próximo Congreso de los Diputados que en el que acaba de ser disuelto.
Los socialistas ya aplicaban un modelo de cuotas que hacía que hubiera 76 mujeres y 88 hombres en su grupo parlamentario.
Ahora, tomando como base aquellos resultados y las listas aprobadas por el Comité Federal habría 73 de un total de 164 parlamentarios, es decir, el 44,5%. O sea que el PSOE con la Ley de Igualdad en vigor tendría tres mujeres menos en su grupo parlamentario que en 2004.
El PP, por el contrario, que nunca había aplicado un sistema de cuotas, tendría dos mujeres más en su grupo si repitiera resultados y según las candidaturas ya aprobadas. Tenía 44 diputadas de un total de 148 escaños y ahora pasaría a 46, es decir, un 31% que está muy lejos del objetivo de paridad que se persigue.
El PSOE optó por un sistema de cuotas por tramos que permite que los partidos eludan en la práctica parte de la exigencia de paridad en las candidaturas, situando mayoritariamente a los hombres en los puestos de salida.
La ley exige que en tramos de cinco haya un máximo de tres hombres o mujeres. Se rechazó expresamente la petición de los grupos feministas para que las listas fueran de cremallera, alternando un hombre y una mujer.
Ese modelo de cremallera fue aprobado en la ley electoral autonómica de Castilla- La Mancha que el Gobierno de Aznar recurrió al Tribunal Constitucional en su momento, aunque el Ejecutivo de Zapatero retiró luego el recurso.
El sistema de cuotas por tramos impide que se cumpla la paridad, especialmente en las circunscripciones en las que se disputan menos de cinco escaños.
Por ejemplo, en 11 circunscripciones el Partido Popular obtuvo dos diputados en 2004 que, según las listas actuales, serían sólo para hombres. En Toledo no habría ninguna mujer entre los tres parlamentarios del PP.
También en alguna de las grandes circunscripciones se produce esa desproporción porque, por ejemplo, en Madrid el PP tendría 17 escaños y sólo seis serían para mujeres. En Valencia su proporción sería de tres sobre un total de ocho escaños.
No hay ninguna circunscripción en la que se eligieran más mujeres que hombres en las listas de ninguno de los dos grandes partidos, mientras que en casi todas si se produce la situación inversa.
En el caso del PSOE no hay ninguna circunscripción en la que se elija más de un diputado en la que no entre al menos una mujer. Sólo lograrían un diputado en Cuenca, Guadalajar, Ávila, Palencia, Segovia y Zamora y todos serían hombres.
Los socialistas tienen listas cremallera en toda la candidatura en un total de 22 listas.
Un caso peculiar es el de Valencia, donde la cabeza de lista es María Teresa Fernández de la Vega, principal impulsora de la ley, pero donde saldrían elegidas tres mujeres de un total de siete, a pesar de que la número dos es también una mujer. En Madrid serían seis de 16.
Otra característica es que la movilidad o renovación de las mujeres es muy superior al de los hombres.
LOS DATOS
MENOS DIPUTADAS DEL PSOE En 2004, se eligieron 76 mujeres socialistas y ahora, con esos resultados y las listas actuales, habría tres menos. El 44,5%.
MÁS DIPUTADAS DEL PP El PP tenía 44 diputadas y ahora pasaría a 46, el 31% del conjunto del grupo parlamentario.
NINGUNA CON MÁS MUJERES No hay ninguna circunscripción en la que fueran elegidas más mujeres que hombres de los dos partidos, según los anteriores resultados.
LISTAS CREMALLERA El PP no tiene ninguna lista completa de cremallera, mientras que el PSOE tiene 22 de este tipo.
AL FINAL DE LA CANDIDATURA El PP cumple tan ‘estrictamente’ la ley que en principio no conseguirá diputadas en 11 circunscripciones.
Desde las jóvenes de IU-CM, constatamos que la implicación de mujeres en los (...)
Interesante artículo con muchos datos concretos extraidos de un informe del (...)
Shirley Chisholm (1924- 2005) fue la primera congresista negra, y también la (...)
Este Manual contiene los resultados de una investigación en 18 países (...)
Apesar de estos avances, el ejercicio de los derechos políticos reconocidos (...)
Parece que más que un partido que aspira a presentarse a unas elecciones y (...)
Para que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior (por nombrar a uno), (...)