Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por Roxana Volio ]

El patriarcado

Visitas: 8412    {id_article}  

¿Han visto alguna vez una foto del patriarcado? Seguramente sí, muchas veces y muchas fotos (en la sección de deportes de los periódicos, por ejemplo) pero, ¿habían visto -recientemente- una tan elocuente como ésta?, una con tantos patriarcas juntos, unidos, sin fisuras (digamos... sin una mujer para matizar la radicalidad de la imagen (es un decir))? Sólo faltaron los obispos y los políticos pero se respiran en el ambiente.

Marcela Lagarde dijo una vez: pregunten en manos de quién está el dinero y sabrán en manos de quién está el poder. Aquí está la evidencia. Esta mañana nos la "regalaba" El País en foto de portada.

Hace unos días volví a ver la película "Ángeles con mandíbulas de hierro", sobre las sufragistas norteamericanas. Ellas preguntaban al presidente Wilson: ¿para cuándo nuestros derechos? Y yo -y todas- debemos retomar esa pregunta: ¿para cuándo la paridad, para cuándo la igualdad, para cuándo el reparto equitativo de las tareas del cuidado y la conducción de los destinos de nuestras sociedades, para que esta foto no vuelva a repetirse?

No puedo evitar pensar en las mujeres que han acompañado a esos hombres para que hayan llegado a ser quiénes son ahora, mujeres invisibles, poca cosa al lado de tanto poderío.Esa imagen me corta la respiración.

Si esta imagen viniera sola... pero no, el periódico hoy trae decenas de imágenes de patriarcas: unos están armados; otro era terrorista; otros lo mataron por terrorista; otros putearon al árbitro (así, exactamente, lo llamaron filho de puta, no una sino dos veces); otros presiden gobiernos; otros quieren presidirlos; unos tienen hambre y hacen cola para recibir alimentos; otro es el papa y desayuna en México con varios de sus obispos; otros presiden gobiernos autonómicos y se disputan el poder en el sur de este país; algunos hablan catalán; otro está acusado por corrupto; varios muchos escriben los artículos que hoy nos hablan de historia, genocidios o sobre la guerra de Sendero Luminoso y las fuerzas militares en Perú. En fin, así, así y así hasta llegar a las páginas de deportes donde, una vez más, reina ese juego que consiste en que unos hombres den patadas a un balón y se pateen entre sí, ofendan al árbitro y ejerzan impunemente distintas formas de violencia que puede ver todo aquel que tenga canal plus o bien, que tenga tiempo para sentarse en un bar a ver el partido.

En fin, que mejor dejamos para otro día la reflexión sobre la contribución del football a la normalización de la violencia (a propósito del vergonzoso comportamiento del Real Madrid en el partido frente al Villarreal y más cosas por el estilo que se viven en el mundillo de ese deporte)

Se agradecen, por ello, esas dos páginas sobre el futuro de la socialdemocracia que hoy nos regala Soledad Gallego, pues son poquísimas las veces que una mujer puede escribir esa cantidad de columnas en un periódico.

Cosas, como ven, de una tarde de domingo.

PNG - 145.6 KB
El Patriarcado


2012-03


Otros textos

Quizás también te interese

A vueltas con la custodia compartida

La posición que mantenemos desde el feminismo sobre la custodia compartida (...)


Mil millones bailando es una revolución

Es evidente que el activismo social está cambiando. Está cambiando en formas, (...)


¿A on van, els meus calers?

Denuncia sobre cómo los presupuestos municipales se hacen sin perspectiva de (...)


Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres

La globalización de las políticas neoliberales lejos de dejar un saldo (...)


La mujer en el mundo rural

Intervención de la portavoz socialista en la comisión de la mujer del (...)


Obituario: en recuerdo de Helga Diekhoff Soto. La hija alemana de España

Cuando Helga Diekhoff llegó a España en 1961 a aprender el idioma, tenía 21 (...)


Guía de formación para la participación social y política de las mujeres

Esta guía es mucho más que un manual de aprendizaje e intervención. Es la (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista