v El 87 % de las denunciantes - víctimas de delitos sexuales son mujeres.
v En los casos de violación el 55 % de las víctimas decide no denunciar y en los casos de abusos sexuales alcanza el 90%.
v En el año 2004 en España se presentaron 6825 denuncias por abusos, acoso y agresiones sexuales.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha presentado la Guía de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual, subvencionada por el Instituto de la Mujer, realizada por las juristas Concepción García Manzanares, Carmen Olivares García, Mercedes San Vicente Jiménez y Mª Ángeles Jaime de Pablo (coordinadora).
La elaboración de la Guía se fundamenta en la amplia experiencia de sus autoras en la protección del derecho a la libertad sexual, en los conocimientos adquiridos en el asesoramiento jurídico prestado a miles de mujeres en la sede de Themis, y en la defensa de los derechos de las mujeres ante los tribunales
La Guía, dirigida tanto a las víctimas de una agresión sexual como a sus allegados y a los distintos profesionales que las atiende, ha sido creada como fuente de información para conocer los procedimientos policiales, judiciales, sanitarios y sociales a seguir por las víctimas desde el mismo momento en el que se produce la agresión así como los distintos mecanismos de protección a las víctimas y reparación de daños.
Es fundamental destacar la importancia de que las víctimas denuncien los delitos contra la libertad sexual. Por otra parte, con su acto pueden ayudar a las demás mujeres y niñas, quienes pudieran encontrarse en una circunstancia de las mismas características, como apoyo para la presentación de futuras denuncias y así solidarizarse todas las víctimas que sufren este tipo de delito.
Con esta guía informativa se pretende demostrar que todavía en nuestra sociedad estas situaciones de ataques sexuales padecidos por las mujeres y las niñas continúan sido tabú. Por esta razón, su finalidad es contribuir a la sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía, profesionales e instituciones de cuáles son las necesidades de las víctimas.
El caso de Rosita vuelve a poner los ojos del mundo en Nicaragua. Aquella (...)
El caso de “La manada”, más allá del debate jurídico y de deficiente solución (...)
Parler l’expose encore plus à davantage de harcèlement dans une société (...)
Aunque sea doloroso escucharlo o leerlo, cuando una persona llega a (...)
Como ya he dicho alguna vez, por diferentes motivos personales, si hay un (...)
Organizaciones feministas y estudiantiles denunciaron en Chile graves (...)
No tranquiliza nada saber que la investigación sigue abierta para aclarar, (...)