Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".
Fuente: (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal)
¿Qué puede ser mejor para festejar los 30 años de la Colección Feminismos que (...)
Afrontar un debate respeto a lo queer y el nuevo «sujeto transgénero» o el (...)
Con la formación de los Estados modernos, el poder de vida y muerte sobre (...)
1. Puedes votar, agradéceselo a una feminista. 2. Recibes igual salario al (...)
El machismo es una actitud de prepotencia con respecto a las mujeres. El (...)
El androcentrismo es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de (...)
Rodríguez Magda afirma que tanto la teoría queer como el transfeminismo no (...)