Mujeres en Red
twitter
twitter


Contra la violencia de género

25 de noviembre, un año más pero diferente

Por Montserrat Boix

Visitas: 11083    {id_article}  

Hace diez años, cuando empezábamos con Mujeres en Red una de las cuestiones prioritarias era visibilizar el problema de la violencia de género y concienciar a la sociedad de que era una lacra en cuya lucha tenía que implicarse toda la sociedad. El 25 de noviembre era una buena fecha para ello.

Hoy la situación ha cambiado especialmente. Ya no tenemos que recordar la necesidad de conmemorar el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres los grandes medios de comunicación en España lo recuerdan, las instituciones también lo conmemoran. Si merece la pena recordar, sin embargo, que fue el movimiento feminista en América Latina quien en 1981 decidió conmemorar esta fecha en memoria de las Hermanas Miraval asesinadas en 1960 en República Dominicana.

Hoy también la blogosfera está llena de notas de conmemoración. Ya es difícil crear una agenda específica que marque todas las manifestaciones y todos los actos previstos en estas fechas para denunciar la violencia contra las mujeres. Hace diez años éramos unas pocas recordando el evento de hoy, hoy somos muchas y muchos más.

El movimiento feminista tiene que felicitarse por el trabajo realizado aunque queda mucho por hacer.

En España estamos viviendo un momento importante en positivo, pero la tendencia en todo el planeta va de mal en peor.

En todo caso, para avanzar es bueno que tengamos presente la historia... así que aquí va un enlace para recordarla y no perder la perspectiva.

- La historia del 25 de noviembre

- Para que no se nos olvide la historia... Algunos trazos en España hasta llegar a hoy


25 de noviembre, un año más pero diferente


2007-11


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Reflexión

Quizás también te interese

Los señores de las armas y del cemento, Kabul hoy

Es un gran impacto regresar a Kabul tras tres años de ausencia. Se alternan (...)


La gestación de una ley. (Ley Integral contra la Violencia de Género)

Carmen Olmedo, una mujer que ha sido clave en el desarrollo del feminismo (...)


Ley contra la violencia doméstica de Mozambique

Queridas amigas de la red, con gran satisfacción quiero comunicarles, que (...)


Le Monde Diplomatique subraya el papel de las feministas españolas en la visibilización del problema de la violencia

La periodista y escritora Mona Chollet autora del libro “La tyrannie de la (...)


Androcentrismo y violencia hacia la mujer

Quienes consideran que la violencia hacia la mujer no tiene relación con el (...)


Violencia contra las mujeres. Reflexión en clave educativa

Miembro de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género (...)


El caso de Terry Richardson, y los hombres depredadores que se esconden detrás del ’arte’

Por Priscilla Frank en el HuffPost En los mundos de la moda y el arte, (...)


1997 - 2025 Mujeres en Red. El periódico feminista