Por Sabela Pérez Iglesias
Artículo de opinión sobre la votación del Consejo Escolar del Estado y la posición de Marta Mata, su Presidenta, para pedir el final de los privilegios de la iglesia católica en las escuelas con la asignatura religión.
Después de la decisión del Consejo Escolar del Estado y la valiente toma de postura de su presidenta, Dña Marta Mata, teórica de prestigio en el campo educativo y una de las madres de la actual constitución y ante las voces que temiendo por la pérdida de sus privilegios tanto económicos como la posibilidad de gestionar los miedos a través de la educación, me gustaría exponer ciertas reflexiones y compartirlas con las artistas, las teóricas, las autodidactas, con todas las que se sienten con papeles de extras o figurantes en películas de otros:
1-Laicos por un día
Supongo que la fecha de ayer , se registrará en la Historiografía de Género.
Si no nos servía el Buttiglione como eurodiputado por sus manifestaciones homófobas y sexistas ¿Qué nos pasa cuando esta ideología es la que está detrás de un Consejo Escolar del Estado y reclama con ardor inquisitorial que rueden cabezas?
Evidentemente la composición ideológica del anterior Consejo era más afín a los intereses de la Jerarquía, pero nos ha llevado a los resultados del informe PISA, en absoluto sorprendentes para quienes nos dedicamos a la docencia.
Triste es que quién recibe dinero público para educar a la ciudadanía del futuro siga anclada en una realidad en la que la mitad de la población , las mujeres, tenemos únicamente estas posibilidades de ser para perpetuación del orden establecido:
A)-Madre de familia-Iconográficamente María
B)-Víctima que se ofrece a Dios- iconográficamente la Dolorosa.
Ambas “Hágase en mí Tu palabra”
Si bien tenemos que agradecerles el tener alma desde hace pocos años , queda claro que en su staff de poder no podemos ejercer las mismas tareas que los hombres.
Seria de agradecer también que la Curia romana pidiese perdón ( infalibles?)por uno de los mayores genocidios de su historia-la de las mujeres en la Edad Media.
Mientras en la escuela están sucediendo estas realidades:
La actual escuela produce elevadísimos índices de fracaso escolar.
Relación entre fracaso escolar y precariedad. Fracaso de una escuela igualitaria
Niveles de analfabetismo funcional de los que logran superar la ESO...escasas habilidades para la transformación personal...
Patologías anómalas en poblaciones adolescentes: adicciones, carencias afectivas....
Los medios y el currículo “oculto”(Valores transmitidos desde el ocio y las tecnologías)en la escuela.
Violencia en las relaciones escolares.¿Es el alumnado víctima o culpable? Hay voces que pretenden ya equiparar horario laboral y escolar sin ningún rubor!
Deficiente intercomunicación entre la Universidad y las Escuelas.
Nefasta o nula selección de profesorado.
Paquetes curriculares ajenos a los intereses del alumnado...
Me pregunto si en las escuelas que regentan con fondos públicos estas realidades quedan solapadas por un ángelus o simplemente es incapacidad de ver...pero mientras tanto sacamos a la calle a nuestros escolares con cruz en mano (imagen de tortura) a pedir por la Paz o les empleamos como mano de obra barata en las campañas del Domund....
Creo que el empoderamiento es hablar con claridad de nosotras y para nosotras: nuestras madres, nuestras hijas, alumnas....!Es hora de decir no, como Marta!
La iniciativa coincide con la última carta que el Vaticano ha remitido a sus (...)
La filósofa Amelia Valcárcel, defiende en este artículo publicado en el diario (...)
Carta a Las Feministas: sobre los errores doctrinales y de interpretación (...)
Un texto del maestro zen Dokushô Villalba en el que además de referirse a la (...)
¿Se puede ser católica, usar anticonceptivos, gozar de una sexualidad plena y (...)
Hace pocos meses se filtró a los medios de comunicación un informe elaborado (...)
Amplio análisis sobre la polémica sobre el uso del velo por las mujeres (...)