Autora: Mª José Rodríguez de Armenta
ISBN 84-9727-233-1
PVP: 19,23 Euros + IVA
Colección EOS Psicología Jurídica
La presente obra es eminentemente práctica para profesionales que intervienen en todo delito de violencia de género, pero también para las propias víctimas, pues a lo largo de la misma encontrará todos los recursos de los que puede disponer.
Se divide en tres partes:
1.- Oficinas de Asistencia a las víctimas del delito.
2.- Procedimientos de intervención con las víctimas de la violencia de género en los planos de valoración psicológica, programas terapéuticos, peritajes judiciales, etc.
3.- Guía Informativa relacionada con la temática.
El mayor esfuerzo al escribir el libro fue el de que fuese un manual sencillo, fácil de leer y de entender, dirigido tanto a personas afectadas por la violencia de género como a los profesionales que deseen crear procedimientos prácticos de trabajo en esta materia.
Analiza en una primera parte las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y el importante trabajo que de forma silenciosa se realiza desde hace 20 años en la atención integral con las víctimas de delitos violentos. Se describen las funciones, objetivos, los procedimientos de actuación y de coordinación de estas oficinas.
Es indudable la enorme valía de estas oficinas para nuestra sociedad, que han creado mecanismos ágiles y prácticos de coordinación entre los distintos profesionales que asisten a las víctimas de un delito violento (jueces, fiscales, médicos y psicólogos forenses, policías) y parece necesario que se atiendan las carencias que actualmente presentan.
De manera clara se abordan los diversos procedimientos de asistencia con las víctimas de la violencia de género. Estas formulas de trabajo tienen la importancia de ser novedosos pero a su vez, cuentan con la validez que la experiencia practica aporta (desde el 2001).
Es interesante resaltar el proceder del equipo de Psicólogos de Urgencia, activados desde el 112, para atender a las víctimas en el momento de interponer la denuncia y el posterior Informe que se remite al Juzgado de Violencia contra las mujeres recabando información del estado emocional de la mujer asistida. Igualmente la exitosa evaluación de la situación de peligrosidad en que se encuentra la víctima, a través de un nuevo cuestionario, y que está siendo útil para solicitar medidas cautelares urgentes, el otorgar a la mujer el teléfono móvil GPS u ofrecerle la presencia de un escolta.
Estos procedimientos se realizan entre diversos profesionales (forenses, policías, jueces) y evitan que se produzca una victimización secundaria, atendiendo de forma integral a las mujeres que han sufrido violencia de género.
Por último, el manual ofrece una Guía práctica útil para que cualquier persona conozca los conceptos básicos de qué es la violencia doméstica y la sexual; sepan como deben actuar tanto las víctimas directas como las indirectas; conozcan los trámites básicos de denuncia y previsión del delito, facilitando a su vez, un directorio de las oficinas existentes.
Más de 20.000 personas se han manifestado en Israel bajo convocatoria de las (...)
La campaña imita a las de tráfico para hacer ver a las mujeres que su (...)
El grupo de mujeres "Alba" abrieron de manera voluntaria en 1982 un centro (...)
Informe sobre el desarrollo de la Caravana Internacional organizada y (...)
Moción sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección (...)
El 25 de noviembre de 2007 - jornada internacional de lucha contra la (...)