Mujeres en Red
twitter
twitter


Organizaciones españolas se suman a la campaña

Conferencia en Estocolmo sobre las violencias contra las mujeres en nombre del honor

Por Montserrat Boix

Visitas: 6326    {id_article}  

Fundación Mujeres ha presentado en Madrid “Sheherazade” un proyecto europeo que tiene como objetivo llamar la atención sobre las violencias contra las mujeres en nombre del honor. La mutilación genital, las muertes por honor, los matrimonios forzosos son prácticas frecuentes en numerosos países y se están trasladando a Europa.

Suecia ha sido el país promotor del proyecto. En un primer informe sobre la situación ha calculado que entre mil y mil quinientas mujeres están amenazadas o están en riesgo de ser expuestas a la violencia en nombre del honor. Los datos se basan en casos denunciados ante la policía pero se calcula que la situación es mucho más grave ya que muchas mujeres inmigrantes difícilmente pueden escapar al entorno y tener posibilidades de denuncia.

En la Conferencia de Estocolmo que se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre, organizaciones de Alemania, Reino Unido, Grecia, Suecia y España, que participan en el proyecto, presentaran los primeros informes y se establecerán estrategias de trabajo conjuntas para frenar y luchar por la erradicación de este tipo de violencias contra las mujeres.

La Asociación de Mujeres Anti Mutilación de España (AMAM)

Mama Samateh es la presidenta de la Asociación de Mujeres Anti Mutilación. Ha nacido en Gambia y emigró a Cataluña hace más de 20 años. Desde su organización, la única de estas características que existe en el Estado Español, lucha para evitar la mutilación genital de las niñas de la comunidad africana inmigrante.

Mama fue invitada por la Fundación Mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid a intervenir en una sesión de trabajo convocada el día 20 y 21 de septiembre con diversas organizaciones, entre ellas Mujeres en Red, para buscar fórmulas de apoyo para las mujeres inmigrantes víctimas de este tipo de violencias.

Se proyectó el documental “Contra la ablación” realizado por dos mujeres periodistas, Rosa Masip y Mariona Roca, un equipo de TVE en Cataluña y Mama nos contó su experiencia y la del grupo GAMCOTRAP que en Gambia tienen centros de acogida y escuelas para apoyar a las mujeres que luchan en contra de esta práctica ancestral.

Se mutila a las mujeres en nombre de la religión y de la cultura, sin embargo no existe ningún versículo del Corán que explicite la obligación de esta agresión física contra la mujer. El problema es que a menudo las mujeres no saben leer y por tanto no tienen capacidad de defenderse.

La clave está en la educación y el desarrollo

Las campañas de lucha contra el SIDA en Africa están ayudando especialmente a la toma de conciencia. Todavía resulta demasiado frecuente que se mutile a varias niñas con un mismo cuchillo con el riesgo de infecciones y contagio. La alfabetización de las jóvenes, el apoyo para que puedan desarrollar una economía propia, el apoyo sanitario para impedir que millones de mujeres mueran en el parto son claves fundamentales en la estrategia para el apoyo a las mujeres africanas.

¿Y qué podemos hacer nosotras?

El seguimiento de las niñas en las escuelas y por parte de los servicios médicos resulta fundamental. El temor de los padres a las sanciones e incluso a que se les aplique penas de cárcel en caso de que aprovechen unas vacaciones de sus hijas para practicarles la mutilación en el país de origen está resultando una estrategia útil, pero dependen de la sensibilidad del profesorado y de los servicios sanitarios... en el Estado Español y en la mayoría de países europeos no existen directrices oficiales que llamen la atención sobre este problema.

El trabajo del profesorado desde la perspectiva de interculturalidad también es una herramienta importante. El fracaso escolar y las dificultades de integración de niños y niñas africanas en la escuela dificulta mucho la posibilidad de abrir nuevas expectativas a una situación habitualmente ya de por sí complicada desde el punto de vista social.

Mama trabaja desde su organización en estos momentos con la comunidad de Gambia sin ningún tipo de apoyo. ¿Qué pasa con las políticas municipales y autonómicas para la integración de la inmigración y específicamente de las mujeres inmigrantes?

Urge coordinar una red de solidaridad en el Estado Español. Si podemos salvar a una sola niña, ya habrá merecido la pena el esfuerzo.

Más información:
http://www.fundacionmujeres.es/violenciasporhonor/



2004-09


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Denuncias

Quizás también te interese

Burkas para sus señorías

Hace unas semanas el Parlament debatió una propuesta de Ciutadans por la que (...)


El gobierno mantiene que la ley contra la violencia ampare solo a las mujeres

El gobierno mantiene el nombre de violencia de género a petición de las (...)


Carta abierta a Belén Morales ante su carta abierta sobre el coloquio la "abolición de la prostitución" en la fiesta del PCE [rogaría que la publicaran también esta carta abierta en la revista Trabajadora de CC.OO.]

Siento que Belén Morales considere que abolir una explotación y violencia de (...)


Una guerra de largo recorrido

Todas ellas son las bajas, nuestras bajas, en una guerra lenta y de largo (...)


La erradicación de la violencia contra las mujeres: tan cerca, tan lejos

Se está acercando el momento de la verdad y no habrá ya muchas más ocasiones (...)


I signori delle armi e del cemento. A Kabul

Giuliana Sgrena, la compañera periodista italiana secuestrada en Irak hace (...)


La guerra en el ’útero de Europa’ deja al descubierto el gran negocio de la gestación subrogada

"Nunca es un buen momento para empezar un proceso de gestación subrogada. (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista