Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Amnistía para las 11 de Bilbao 1983. Fotografías

Visitas: 1911    Enregistrer au format PDF   

1979 - 1982

Se da a conocer el procesamiento a las “11 de Bilbao” acusadas de la práctica de abortos. A iniciativa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, se inicia una campaña por el sobreseimiento del juicio, la amnistía para las 11 de Bilbao y la reivindicación del aborto libre y gratuito con la recogida de 1.300 firmas de mujeres políticas, cantantes, artistas y periodistas que afirman: “yo también he abortado”.

En 1982 la sentencia absuelve a todas excepto a la persona que realizó los abortos que pudo beneficiarse de la amnistía.

Enlace a las fotografías de la protesta


En 1979 se dio un proceso judicial por aborto en Bilbao, conocido como ’las once de Bilbao’, en el que estaban inculpadas diez mujeres y un hombre. Se trataba de 10 mujeres que vivían en una penosa situación económica y que tenían ya varios hijos. Las penas a las que se enfrentaban podían llegar hasta los doce años de cárcel.

Este caso tuvo gran trascendencia para el feminismo en España, especialmente para abrir el debate sobre el aborto. Las diferentes organizaciones feministas de todos los rincones del territorio nacional se movilizarían para apoyar a estas personas.

Como sucedería varias veces a lo largo de los años, en octubre de 1979 se suspendió la vista oral del juicio. En Barcelona, Valencia, Sevilla, Canarias, Valladolid, Oviedo, Madrid, Zaragoza y Bilbao hubo numerosas manifestaciones en apoyo a estas mujeres.

El 26 de octubre, ante la Audiencia de Bilbao, se manifestaron tres mil personas. Las movilizaciones fueron impulsadas por la Coordinadora Feminista Estatal que, siguiendo el ejemplo de las francesas, recogieron más de mil firmas de mujeres y hombres famosos que afirmaban haber abortado o colaborado en abortos clandestinos.

En junio de 1981 se dio una nueva vista del juicio de Bilbao, que se volvió a suspender ante la ausencia de dos de las acusadas. El juicio tuvo lugar en 1982, lo que convocó nuevamente a infinidad de manifestaciones por el derecho al aborto.

Finalmente, la Audiencia Provincial emitió su veredicto. La sentencia valoraba que las penosas situaciones sociales, bajo las cuales estas mujeres habían interrumpido su embarazo, podrían ser consideradas como atenuantes, ya que se había recurrido a la práctica del aborto ante situaciones de extrema necesidad. Se sentaba con ello un precedente legal para la defensa de los derechos de la mujer.

En 1983, las 11 personas de Bilbao fueron indultadas. Aquellas movilizaciones obligaron en parte al Gobierno de Felipe González a elaborar la primera ley del aborto de la democracia, aprobada en 1985, a pesar de la presión de la Iglesia y de los sectores de la derecha.

Mari Carmen se ha despertado llorando: "Quiero vomitar". La enfermera, una negra entrada en carnes, le ha respondido en inglés que era por la anestesia. Mari Carmen no conoce una palabra en inglés, pero siente el brazo de la mujer sobre su espalda, que le da golpecitos en el hombro, y poco a poco se tranquiliza. La enfermera no la abandona ni un minuto e incluso prueba a decirle en un español tan incomprensible para Mari Carmen como el inglés, que "no pasa nada", que "todo bien".

Mari Carmen se encuentra en la sala de reanimación de una clínica de un barrio residencial de Londres. Es un sábado por la mañana. Fuera brilla un sol tímido, de septiembre anglosajón. A su lado hay cuatro camas más, donde otras tantas chicas tienen deseos de vomitar por la anestesia. Tres de ellas son españolas. En la antesala se encuentran a la espera seis compatriotas más, que abortarán voluntariamente esta mañana.

Así empieza un reportaje publicado en el primer número de El País Semanal, el 3 de octubre de 1976, con una portada que removió los cimientos de la España de sacristía. Aquel año se realizaron en España 300.000 abortos clandestinos, en los que murieron 3.000 mujeres, según datos del Tribunal Supremo.

Otro reportaje sobre aquellos oscuros años de la España negra: Del perejil a la píldora del día después

Fuente del texto: El Ventano



2012-08


Otros textos

Temas :
Aborto
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Aportaciones del feminismo a la concepción de la ciencia y la historia. Video


Existe un fascismo cotidiano que se ejerce contra la mujer. Entrevista con Yvette Roudy, ministra francesa de los Derechos de la Mujer

El 8 de marzo de 1982 se anunciaron en Francia diecisiete medidas a tomar (...)


Listado de Webs de mujeres o sobre mujeres en 1999

Creemos que este listado puede tener interés para hacer balance histórico (...)


Micaela Feldman, capitana en la guerra civil española

Este mes se cumplen 16 años de la muerte de Micaela Feldman de Etchebéhère, (...)


Declaración de Seneca Falls. 1848. Texto completo

"Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve (...)


Campaña: Un busto para Clara Campoamor en el Congreso de Diputados

Se ha iniciado una campaña para pedir en el Congreso de los Ditutados y (...)


Mujeres con historia. Nombres propios

ALDINEZ, MARIA Empresaria panadera madrileña de la Edad Media. Poseía un (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista