Mujeres en Red
twitter
twitter


Tani ingresó en prisión

Angel Acebes: "El indulto se ha solicitado pero hay que esperar unos procedimientos"

Visitas: 4712    Enregistrer au format PDF   

El Ministro de Justicia, Angel Acebes, ha explicado este miércoles que está a la espera de que la Audiencia de Madrid le remita el informe sobre el indulto que se ha solicitado para Teresa Moreno Maya, "Tani", para plantear ante el Consejo de Ministros el caso de esta mujer condenada por matar a su marido que la maltrataba.

El Ministro de Justica ha declarado que el indulto se ha pedido, pero que en el Estado de Derecho hay que respetar unos procedimientos. Angel Acebes recordó que en estos casos, antes de considerar una decisión es necesario estudiar los informes del Ministerio Fiscal y del tribunal que condenó a la persona a la que se pide el perdón, y que cuando estén ambos informes se remitirán al ministerio de Justicia, que luego somete la decisión al Consejo de Ministros.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos ha pedido este miércoles el indulto para Tani Moreno. La ministra manifestó que ella acata la sentencia de condena, pero ha considerado que se producen sentencias muy contradictorias en el tema de los malos tratos, y que le gustaría que si a Tani le ponen 14 años por matar a su marido, a los hombres que matan a sus mujeres también les deberían poner la misma pena.

Unas multitud despidió en las puertas de la prisión de Alcalá-Meco a Teresa de Jesús Moreno Maya, "Tani", quien firmó su ingreso en el centro penitenciario a las 19.55 horas de la tarde de este martes. Tani, quien deberá cumplir catorce años de cárcel por matar a su marido que la sometía a malos tratos, llegó a Alcalá-Meco acompañada de sus tres hijos mayores y del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Fausto Fernández, y fue recibida con gritos de los presentes que coreaban "Tani somos todas".

Unas 2.000 personas, entre ellas la senadora Cristina Almeida, la actriz Pilar Bardem y las cantantes Massiel y Cristina del Valle, arroparon a Tani en su ingreso en prisión mientras el alcalde de Rivas-Vaciamadrid pedía a los concentrados que se retiraran de la garita de acceso.

Hasta las inmediaciones de la prisión se desplazaron más de veinte autobuses procedentes de diversos lugares de la Comunidad Autónoma, en especial de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, donde ’Tani’ reside, autobuses que han sido sufragados por los ayuntamientos para facilitar a los vecinos que lo desearan el traslado hasta Alcalá-Meco. Asimismo se encontraban en la zona numerosos vehículos particulares que han acudido con representantes de asociaciones de mujeres, ayuntamientos, grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Parlamento regional madrileño, de sindicatos, etc.

Entre los gritos coreados por las personas concentradas ante Alcalá-Meco figuraban algunos como "Dónde está, no se ve el indulto del PP", "Tani, estamos contigo", "Indulto para Tani", "Todas somos Tani".

Antes de entrar en la cárcel, la acusada, acompañada por tres de sus hijos -la hija menor se había quedado en su domicilio para que no viviera este doloroso momento- pronunció unas palabras en las que aseguró que sentía "una impotencia muy grande" por lo que le estaba pasando. Y dirigiéndose a sus hijos les pidió "que sean fuertes y que se cuiden, y que pase lo que pase, estén unidos y sigan adelante". De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Instituciones Penitenciarias, el condenado (en este caso ’Tani’) tiene que ingresar en la cárcel para que la Junta de Tratamiento pueda proponer su pase a régimen abierto y gozar de una serie de privilegios como es el de vivir fuera del recinto penitenciario.

Petición del indulto: www.rivasnet.com/indulto-ter...



2000-10


Otros textos

Temas :
Historia
Violencia contra las mujeres :
Campañas

Quizás también te interese

75 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO. Proposición No de Ley

El siglo xx ha sido considerado «el Siglo de las Mujeres» debido a la (...)


Declaración de Seneca Falls. 1848. Texto completo

"Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve (...)


Helga Soto, gracias por todo!

Seguramente este texto no es la despedida que se merece desde el movimiento (...)


Jaime Cortezo: Aunque la ley cambie, la verdadera discriminación de la mujer continuará en la calle

Este era el espíritu en la España postfranquista en relación a los derechos (...)


8 de marzo de 1999 en Argelia

Artículo publicado en La Tribune de Argelia con motivo del 8 de marzo en (...)


Piden el indulto para «Tani», la mujer condenada a 14 años por matar a su marido

Medio centenar de concejalas y diputadas regionales permanecieron ayer (...)


El pleno del congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley relativa a la conmemoración del 75 aniversario del establecimiento del derecho al voto de la mujer.

Intervención de Carmen Alborch, que defendió la Proposición No de Ley y (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron