Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Manifiesto contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios en servicios públicos y políticas de igualdad

Visitas: 4216    Enregistrer au format PDF   

Mujeres en Red se ha sumado al manifiesto


Las organizaciones feministas firmantes del presente manifiesto queremos hacer pública nuestra preocupación por el futuro de las políticas y los avances sociales conseguidos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de los derechos sociales y laborales de las mujeres.

Las decisiones que está adoptando el gobierno de recortar el gasto social, de deterioro de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, no sólo ponen en riesgo el Estado del Bienestar, sino que tendrán consecuencias letales sobre la igualdad de oportunidades y la situación social y laboral de las mujeres.

La crisis ha incrementado las desigualdades sociales en España y ha impactado de forma diferente sobre la vida de mujeres y hombres. Pero además las recetas basadas estrictamente en criterios macroeconómicos tendrán consecuencias especialmente graves sobre el empleo y la empleabilidad de las mujeres.

- Porque los recortes presupuestarios está afectando de forma grave al mantenimiento de los servicios públicos, especialmente a aquellos que apoyan las tareas de atención y cuidado a las personas.

- Porque Los recortes en empleo público va a afectar a sectores fuertemente feminizados, llevando al desempleo a muchas mujeres.

- Porque la reforma laboral añade rigideces a las relaciones laborales y acabará expulsando a las mujeres a las mujeres del empleo de calidad.

- Porque la reforma laboral disminuye las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral rompiendo definitivamente con el criterio de corresponsabilidad y depositando la responsabilidad del cuidado enteramente en las familias.

- Porque el debilitamiento de la negociación colectiva va a afectar gravemente a la incorporación de la igualdad a las relaciones laborales y el desarrollo de planes de igualdad dentro de las empresas.

Porque, en definitiva, el nuevo marco de relaciones laborales que ha establecido la reforma laboral, además de dejar sin contenido y hacer inaplicable las medidas en defensa de la igualdad en el empleo de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tendrá una incidencia negativa sobre la posición laboral de las mujeres y contribuirá a incrementar la discriminación laboral por razón de sexo.

Creemos que no hay una sola forma de salir de esta crisis como nos están haciendo creer. Las organizaciones feministas y de mujeres firmantes, queremos expresar nuestra preocupación porque la crisis sirva como escusa para el desmantelamiento de los avances conseguidos en materia de igualdad. Queremos recordar que una sociedad más justa es la que pone a las personas y a las necesidades sociales en el centro de las decisiones políticas y no sólo los criterios macroeconómicos dictados por los mercados y las grandes corporaciones empresariales. Por ello:

- Defendemos unos servicios públicos eficaces y eficientes, con capacidad de gestión y de atención a las necesidades de las personas, como base para la construcción de una sociedad más justa y más democrática.

- Pedimos a los poderes públicos que los recortes presupuestarios no se hagan a costa de la eliminación de las políticas de igualdad y que se continúe invirtiendo en el desarrollo de las políticas de igualdad y en la integración del principio de igualdad de oportunidades en las políticas generales, tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

- Solicitamos que las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia de género, no sufran recorte alguno y se continúe con el mismo impulso que se ha mantenido desde la aprobación del la Ley integral contra la violencia de género.

- Denunciamos el impacto negativo que la reforma laboral recientemente aprobada va a tener sobre el empleo y la posición laboral de las mujeres y pedimos una modificación de sus contenidos para evitar un retroceso que puede ser irreparable en la participación social y laboral de las mujeres y en el desarrollo de la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.

La igualdad entre mujeres y hombres ha sido y es uno de los objetivos básicos de la construcción europea. La experiencia nos ha demostrado que una sociedad avanza al mismo ritmo en que avanzan los derechos de sus mujeres y el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y de trato como pilares fundamentales de su desarrollo.

No es el momento de retrocesos. En defensa de los derechos de las mujeres y una sociedad más justa y equitativa; en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos; en defensa de las políticas de igualdad, queremos hacer una llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a las mujeres, para que tengan una posición activa en la reivindicación de los derechos y los servicios públicos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha constado conseguir.

Por la igualdad de Oportunidades, por los derechos de las mujeres.

No a la reforma laboral, No a los recortes de los servicios públicos, No al retroceso en los derechos de las mujeres.


http://mujerescontralareforma.blogspot.com.es/


2012-03


Otros textos

Quizás también te interese

Presupuestos públicos y género en América Latina y el Caribe

La Web Prespuesto y Género ofrece información y documentos de trabajo para (...)


Red Mujer y Hábitat de América Latina

¿cómo afecta directamente a las mujeres la pobreza urbana, la exclusión (...)


Entrevista a Aminata Traoré: Pregúntele al Banco Mundial su parte de responsabilidad en la dirección que ha tomado las condiciones de vida de estas mujeres

Aminata Traoré y los cinco ’NO’ de África. Esta mujer de 56 (...)


Las mujeres en el cambio de modelo productivo

Este otoño podría tener como protagonista, por fin, el gran debate (...)


La crisis económica puede ampliar desigualdades entre hombre y mujer en el trabajo

“Es una agenda que a penas empieza a ser consensuada entre líderes (...)


X Ronda de Guayaquil sobre el TLC: ¿Y las mujeres qué?

“Todo el mundo dice que los Tratados de Libre Comercio (TLC) tendrá (...)


Rebaja de impuestos a las mujeres: ¿la acción positiva como arma arrojadiza?

Por si fuera poca la proliferación de medidas supuestamente encaminadas a (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista