Mujeres en Red
twitter
twitter


Vigilar la desigualdad laboral es rentable

G. Ayuso / A. Las Heras

Visitas: 3095    Enregistrer au format PDF   

El Gobierno catalán, pionero en su creación, subvenciona la contratación de agentes de igualdad en las empresas


La Ley de Igualdad obliga a las empresas a cumplir con unos parámetros de contratación, de salarios o de promoción que evite las desigualdades históricas entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Sin embargo, muchas empresas ignoran estas condiciones y se exponen a una inspección de trabajo. Algunas comunidades autónomas como Catalunya, donde sólo el 6,6% de las empresas cuentan con alguna mujer en un alto cargo, subvencionan con un máximo de 20.000 euros la contratación de un agente de igualdad.

Eva Fernández es uno de los 29 agentes contratados gracias a las subvenciones. La empleó la constructora Contratas y Obras, dedicada a obra civil y residencial. Fernández realizó un diagnóstico de la compañía y concluyó que "el sector de la construcción es eminentemente masculino".

Contratas y Obras logra más obras por asegurar la equidad en su plantilla

La empresa admite que pocas veces se concibe la posibilidad de poner a una mujer a dirigir a pie de obra a los trabajadores. Contratas y Obras reaccionó y empezó a apostar por las jefas de obra. En las entrevistas de trabajo, desdeñaron el hecho de ser mujer como elemento negativo. "Tampoco hacemos discriminación positiva, elegimos a una mujer si vemos que es la más válida", explica la directora de Recursos Humanos, Ángela Montenegro. El resultado les ha sorprendido. Entre los responsables al mando de los trabajos destacan, precisamente, las mujeres. "Tienen gran capacidad para llevar a la plantilla. Son más intuitivas, metódicas, planificadas. Nos llegan muchas felicitaciones", asegura Montenegro.

Gracias a la aplicación de los planes de igualdad, Heidi Andreo pudo empezar a trabajar como jefa de obra. Arquitecta técnica y madre de dos hijos, provenía de una empresa donde no tuvo la oportunidad de ascender. "Allí era la nena", explica. Pese a tener el menor de sus hijos con sólo cuatro meses y estar en periodo de lactancia, la empresa le dio la oportunidad. Era tan inusual que existiera una jefa de obra que, cuando empezó en el cargo, la compañía tuvo que pedir a fábrica unos zapatos de obra de su número porque en el mercado no existían los de pie pequeño.

Entre los andamios, rodeada de hombres, "hay quien te trata de igual a igual, pero también están los paternalistas y los machistas. Debes demostrar continuamente que vales". Heidi no conoce ninguna otra madre que sea jefa de obra. "Somos flexibles porque nos han demostrado que son muy responsables", señala la responsable de Recursos Humanos.

País Vasco empezó a elaborar planes de igualdad en el año 1994

La empresa, formada por una plantilla de unas 250 personas, ha pasado en dos años del 9% al 15% del personal femenino en los puestos de obra. "En este sector será difícil llegar al 50%", admite la agente de igualdad. La equiparación entre hombres y mujeres pasa por otros aspectos como la retribución salarial. "El estudio evidenció que había pequeñas diferencias que hemos corregido", explica Fernández. Asegurar la igualdad en la plantilla, así como incorporar otros valores de responsabilidad social, es una estrategia que ha reportado beneficios a Contratas y Obras, que se ha adjudicado varias obras públicas porque la administración le ha puntuado este valor añadido.

Plan de igualdad gratuito

En Andalucía, las empresas aún no reciben subvenciones, "pero se lucha desde hace años por ello y los trámites están en curso", explica el Instituto para la Mujer de Andalucía. "Esta figura acabará siendo cada vez más importante porque las empresas no pueden establecer criterios de igualdad sin conocimiento por sí solas" añade. Por este motivo este organismo es el encargado de realizar de manera gratuita los planes de igualdad para las empresas que lo solicitan.

Una de ellas es Caja Granada. María José Hernández relata satisfecha que la entidad financiera en la que trabaja como responsable del gabinete de igualdad "es la única con un 49% de mujeres en plantilla, y 40% de ellas con puestos de responsabilidad, con un protocolo de acoso desde 2005 y un plan de igualdad desde 1999". Esta dedicada agente de igualdad tiene entre sus quehaceres diarios tareas como acciones formativas, de conciliación familiar, revisión del lenguaje en la comunicación En resumen, "todo lo necesario para velar por el cumplimiento de la igualdad".

En Castilla la Mancha y el País Vasco existen subvenciones para la asistencia técnica, la realización de diagnósticos y el diseño de planes de acción positiva.

El Instituto Vasco de la Mujer creó en 1994 el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, que se concede a empresas públicas y privadas y otras entidades que cumplen requisitos como la flexibilidad horaria para los empleados con responsabilidades familiares y la realización de campañas de sensibilización.

La Asociación de Agentes de Igualdad del País Vasco indica que la creación de estudios específicos en varias universidades "abre un camino a una profesión que requiere gran formación y que, hasta hace poco, no estaba bien definida".


Fuente: Público


2010-01


Otros textos

Quizás también te interese

El recurso inesperado

El martes 26 de junio apareció en prensa que el partido popular había (...)


Políticas para la igualdad, un proyecto de la izquierda

Los partidos políticos de izquierda incorporaron, siempre con dificultades (...)


Sobre el proyecto de Ley de Igualdad

El pasado 16 de octubre, Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres, (...)


Caprichosas complicaciones

Viernes Santo. Diario de Tirada Nacional. Artículo de relleno en el que se (...)


Las mujeres y sus derechos, ¿mérito o cuota?

Un puesto de trabajo o de responsabilidad debe estar ocupado por quien (...)


Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Guía para el diagnóstico, negociación y aplicación de medidas y planes de igualdad. Manual para delegadas y delegados.

Esta publicación tiene por objeto facilitar la incorporación de los (...)


Aprobada en España la Ley de Igualdad. Texto definitivo de la Ley

El Congreso ha aprobado hoy con 192 votos a favor y la abstención del PP la (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista