Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Aprobada en España la Ley de Igualdad. Texto definitivo de la Ley

Visitas: 42768    Enregistrer au format PDF   

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dedicado este jueves la aprobación de la Ley de Igualdad a la "dignidad" de las mujeres que a lo largo de la historia han luchado contra la discriminación de su sexo y, en especial, a la memoria de Clara Campoamor, diputada en las Cortes de la II República, que defendió el derecho a voto de las mujeres en 1931.

Texto definitivo de la ley
PDF - 1 MB
BOE - Ley organica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que, entre sus principales novedades, supondrá la creación de un permiso de paternidad de 15 días (ampliable a un mes en un plazo de seis años), la ampliación del permiso de maternidad en casos de partos prematuros, la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas.

Todos los grupos parlamentarios han ratificado esta Ley Orgánica, salvo el PP, que se ha abstenido en la votación por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas. Además, este partido exige la inclusión de nuevas medidas de conciliación familiar y laboral. Fuentes oficiales confían en que la Ley entre en vigor el próximo lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público, las prestaciones de la Seguridad Social y el acceso a bienes y servicios. Igualmente, incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.

Paridad electoral

La paridad en las listas electorales será una de las primeras consecuencias que se harán notar tras la entrada en vigor de la ley, dado que los partidos políticos deberán confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que las mujeres, al menos, deberán estar representadas en un 40 por ciento de las listas, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Esta cuestión ha vuelto a propiciar un nuevo desencuentro entre socialistas y ’populares’, al entender estos últimos que vulnera preceptos constitucionales, en concreto, la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. Por este motivo, el PP ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra las leyes electorales de Baleares y Castilla-La Mancha.

Permiso de paternidad de 13 días

La Ley de Igualdad cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

Asimismo, se reconoce un permiso de paternidad de 13 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los 4 meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado.

Zapatero: "Primer día de una sociedad distinta"

Zapatero considera que con la aprobación de La ley de Igualdad "hoy es el primer día de una sociedad distinta", que quedará transformada "para bien, radicalmente y para siempre". Tras señalar que esta ley, junto a la de dependencia, "podrían justificar toda una legislatura", ha destacado la incorporación de las mujeres a los consejos de administración, "que originarán, sin duda alguna, un mejor funcionamiento de nuestras grandes corporaciones mercantiles".

En honor a Clara Campoamor

Se trata, ha dicho, de una norma "ambiciosa" que exigirá un esfuerzo para hacerla efectiva, por lo que encargará un seguimiento constante del cumplimiento de todas las medidas, que abarcan desde el empleo y la formación, hasta el reparto de las cargas familiares, la paridad en las listas electorales o la presencia equilibrada de sexos en los puestos decisorios.

Zapatero ha dedicado "este 15 de marzo de 2007" a Clara Campoamor, la diputada que defendió el voto femenino hace 75 años; a las mujeres "que se quedaron en el camino; a todas aquellas a las que la historia quiso robarles los sueños, y a las que no saben todavía que esa libertad plasmada en el derecho a ser ciudadanos también les pertenece".



2007-03


Otros textos

Temas :
Igualdad
Países :
Estado Español

Quizás también te interese

Las Políticas de Igualdad

Micaela Navarro realiza un recorrido por los últimos 30 años de la historia (...)


El recurso inesperado

El martes 26 de junio apareció en prensa que el partido popular había (...)


Equilibrio de género. Auditoría de igualdad en las empresas.

Las empresas empiezan a someterse a las denominadas auditorías de igualdad. (...)


Manifiesto de apoyo a la Ley de Igualdad

El Foro por la Igualdad ha impulsado una Campaña de recogida de firmas al (...)


Las mujeres y sus derechos, ¿mérito o cuota?

Un puesto de trabajo o de responsabilidad debe estar ocupado por quien (...)


Sobre el proyecto de Ley de Igualdad

El pasado 16 de octubre, Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres, (...)


Políticas para la igualdad, un proyecto de la izquierda

Los partidos políticos de izquierda incorporaron, siempre con dificultades (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista