Mujeres en Red
twitter
twitter


Hacia Valencia 2010

Mujeres por un Mundo Mejor. Declaracion de Monrovia 2009

Monrovia (Liberia) 8 de marzo 2009

Visitas: 5016    Enregistrer au format PDF   

En el encuentro africano de mujeres celebrado en Monrovia (Liberia), hemos mantenido una reunion de la Red de Mujeres por un Mundo Mejor, de la que forma parte Mujeres en Red. Estos son los compromisos alcanzados. La proxima reunión será en Valencia en 2010

IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor. El día 8 de marzo del 2009 y como un evento paralelo al Colloquium de mujeres celebrado en Liberia, España ha organizado el IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor presidido por la Vicepresidenta del Gobierno, en el que han participado la Primera Ministra de Mozambique, La Gobernadora General de Canadá, la Vicepresidenta de Gambia, la Ministra de Medioambiente y Turismo de Namibia, la Directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, Mary Robinson expresidenta de Irlanda, la Directora de UNIFEM para África, y un grupo de mujeres pertenecientes a la Red de Mujeres por un Mundo Mejor.

Entre las participantes, Amany Asfour (Egyptian Women Business Association), Salimata Porquet (FIFEM) Cote d’Ivoire, Bisi Adeleye-Fayemi (AWDF) Ghana/Nigeria, Hilda Tadria (MEMPROW)Uganda, Mina Kumba Thompson (WOLPNET) Liberia, Helena Torh-Turo (SEWODA) Liberia, Amelia Cooper (ADWANGA) Liberia, Magdalene Dayobeh (Unity Party) Liberia, Nana Pratt (MAWORPNET) Sierra Leone, Catherine Mabobori (Federation of African Women Peace Networks) Burundi, Elsi Onubogu (Commonwealth), Constance Yai (AIDF) Cote d’Ivoire y Izeduwa Briggs (Action Aid Africa) Nigeria.


DECLARACIÓN DE MONROVIA 2009

Reunidas en Monrovia, el 8 de marzo de 2009 en el IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor y dando continuidad a los anteriores Encuentros celebrados en Maputo, Madrid y Niamey. Las mujeres por un Mundo Mejor acordamos y declaramos que:

1 Plan de Acción Mujeres por un Mundo Mejor

Con el objetivo de integrar todas las acciones que hasta el momento han dado forma a las distintas Declaraciones de Maputo, Madrid y Niamey, así como dar un marco de referencia único a los Planes Específicos que hemos venido desarrollando hasta el momento, en el V Encuentro, a celebrar el próximo año, presentaremos el Plan de Acción Mujeres por un Mundo Mejor.

Conforme a la vocación integradora que siempre ha caracterizado a nuestro movimiento, buscaremos el compromiso de los distintos Gobiernos así como el apoyo de las instituciones europeas, africanas e internacionales para la formulación y aplicación de este Plan de Acción.

2 Red Asistencia Técnica a Políticas Públicas de Género en África

Dentro de esa misma vocación integradora y participativa y con el decidido objetivo de estrechar la cooperación de políticas públicas de igualdad de los países africanos, las Mujeres por un Mundo Mejor nos comprometemos a promover durante el año 2009 colaboraciones institucionales con los Ministerios de Género africanos, proporcionando asistencia técnica para el refuerzo de sus propias capacidades.

3 Alianza estratégica para la igualdad

Uno de los objetivos propuestos en los sucesivos Encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor es apoyar las políticas que los Estados Africanos desarrollan a favor de la igualdad y contra la violencia que afecta de manera especial a las mujeres. Para favorecer ese compromiso, el movimiento de Mujeres por un Mundo Mejor establecerá una alianza estratégica con la Comisaria de Género de la Unión Africana y con la Comisaría de Género de CEDEAO.

Esta alianza se materializará con la firma de un Memorandum de entendimiento, que permita la colaboración con ambos organismos regionales y el apoyo español a sus programas.

4 Programa de cooperación universitaria

Nos comprometemos asimismo a poner en marcha el Programa de Cooperación Universitaria en el espacio africano. Este programa facilitará la creación de grupos de trabajo y proyectos de investigación de forma conjunta entre las universidades españolas y africanas con el horizonte de avanzar en la creación de un área común de pensamiento, análisis y debate, y fomentar el conocimiento mutuo entre África y España.

5 Plataforma Hispano-Africana de Estudios de Género

También en el marco de la cooperación interuniversitaria y académica, España se compromete a crear una Plataforma de Centros de Estudios de Género y estudios sobre la mujer que, con sede en la Casa Africa, y en colaboración con la Red de Mujeres, integre y fomente el intercambio de expertas y expertos, la publicación de estudios y celebración de seminarios entre centros europeos y africanos.

6 Envío de remesas a través del BafD

Las mujeres Africanas sufren de forma muy especial las consecuencias de la migración. Muchas de ellas, quedan al cuidado de la familia y desprovistas de fuentes de ingresos regulares. Por ello y tras la nueva línea de trabajo abierta con el Banco Africano de Desarrollo, nos comprometemos a trabajar con este organismo para facilitar el envío de remesas de los emigrantes a sus familias y mejorar las condiciones económicas que las instituciones financieras presentan a estos envíos.

7 Formación profesional para mujeres en Africa Occidental

La dificultad para acceder a la formación e inserción laboral es una causa importante de la persistencia de la desigualdad de género a nivel global y en particular de las mujeres africanas.

Por ello y teniendo también en cuenta la paulatina feminización de las migraciones procedentes de este continente, nos comprometemos a promover proyectos específicos para la formación profesional de las mujeres en el Africa Occidental, en los sectores productivos de sus propios países y favorecer su inserción en los mercados laborales.

8 Mujeres Africanas, empresa y cultura

Asimismo y durante el año 2009, pondremos en marcha proyectos de cooperación cultural, que incidan especialmente en el fomento de las empresas e industrias culturales africanas, en las que las mujeres participan de forma especial y que promuevan la presencia y la participación de las mujeres en este ámbito social.

9 Organización de Mujeres por un Mundo Mejor

Maputo, Madrid, Niamey y Monrovia han consolidado de manera definitiva los Encuentros de Mujeres por Un Mundo Mejor. En torno a ellos, las mujeres hemos asumido compromisos de acción política, hemos creado estrategias de género, hemos reforzado nuestros vínculos para conseguir hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Hoy debemos dar un nuevo impulso a nuestra organización de mujeres por un mundo mejor. Consideramos necesario dotarnos de una estructura estable, enérgica y funcional con el relieve y la presencia internacional que ya ha alcanzado nuestro movimiento.

Por ello nos comprometemos a abordar la elaboración de nuestros estatutos, en ellos concretaremos los fines y objetivos de nuestro movimiento y abordaremos los aspectos organizacionales necesarios para consolidar e impulsar el esfuerzo transformador que estamos acometiendo.

10

Nos comprometemos a que el V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor tenga lugar en Valencia (España) en 2010 y el VI en Windhoek (Namibia) en 2011.

Intervención de la Vice con los 10 compromisos:

ALGUNOS MOMENTOS DE LA REUNIÓN



2009-03


Otros textos

Temas :
Redes

Quizás también te interese

Marcha Mundial de las Mujeres: un movimiento irreversible

Del 2 al 9 de julio se llevo a cabo en Lima, Perú, el VI Encuentro (...)


Niger: III encuentro España Africa “mujeres por un mundo mejor”

Más de 400 de mujeres representantes de 42 países africanos además de una (...)


DECLARACIÓN DEL IV ENCUENTRO ESTATAL DE CONSEJOS DE LA MUJER

Los pasados 11 y 12 de diciembre se celebró en Madrid el IV Encuentro (...)


Dignidad

Sólo han hecho falta unas horas para situar a la delegación española en uno (...)


Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad

El pasado 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la Marcha Mundial de (...)


Feministas en resistencia al golpe de estado en Honduras

Estamos haciendo un llamado a la acción a las compañeras feministas de (...)


¿Cómo construimos movimientos y organizaciones feministas?

Reseña del libro de AWID recientemente publicado por Zed Books: "Building (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista