Mujeres en Red
twitter
twitter


MUERE Creatividadfeminista.org, NACE MamaMetal.com

Por Ximena Bedregal

Visitas: 6074    Enregistrer au format PDF   

Porque
La tarea no es pensar más y más cosas nuevas, sino hacerlo de un modo diferente
La tarea no es la respuesta sino el problema
La tarea es el viaje, no el puerto de llegada
La tarea no es el género sino la singularidad
La tarea no es el producto sino el proceso
La tarea es crear espacios de placer, de intensidad, que el deseo llegará por añadidura


Nace MamaMetal, una hija del sitio Creatividad Feminista y nieta de la revista La Correa Feminista, sitio que no sólo fue pionero entre los sitios de mujeres y su primer sitio multimedia (con sonido, video, imagen y texto) sino, por 10 años, fue una voz y un espacio de reflexión de un feminismo crítico, radical, un sitio que nunca se subsumió en la domesticada y condescendiente perspectiva de género, hoy cooptada por el patriarcado y al servicio tan sólo de suavizarlo, de limarle sus aristas más filosas en lo que a las mujeres se refiere.

El pequeño equipo que hizo posible Creatividad Feminista -el cual coordiné y fuí también su realizadora material-trabajó por 10 años sin buscar nada más que compartir reflexiones críticas que permitan desentrañar y comprender la terrible macrocultura en la que vivimos (patriarcado), sin más recursos que sus propias ganas y su imaginación, solventando todo su hacer con sus propios esfuerzos y realizando su trabajo desde cualquier lugar de latinoamérica donde sus vidas las llevaran.

La mayor parte de esos años el sitio se realizó desde México, pero su equipo nómada y sin fronteras voló siempre sobre éstas, evitando una visión localista ya que su mirada feminista se basa en la idea de que “como mujeres no tenemos patria, el mundo entero es nuestra tierra” y en la visión cuántica de que “una mariposa volando en Brasil puede producir un terremoto en Bangladesh”.

Por ello siempre presentó pensamiento y realidades que ayudaran a comprender la macrocultura toda. Fue tan importante para Creatividad Feminista desentrañar una guerra en Africa, en Medio Oriente, como una bella acción en un barrio de Kabul o en un pueblo del altiplano andino.Tuvo la misma relevancia un artículo escrito por una urbana y culta madrileña como el realizado por una indígena mapuche o una hermana vestida de burka en el régimen taliban. Fue tan importante un sesudo artículo teórico como una pequeña pieza de arte o una foto. Su decir no estuvo nunca marcado por las fronteras patriarcales sino por el deseo de reflexionar sobre esta macrocultura, el entender su magnitud, su profundidad y sus articulaciones. Su lenguaje trató siempre de no ser unívoco ni anclado en la racional dicotomía patriarcal sino de desplegarse en toda la polisemia estético-pensante del ser humano. Desde las mujeres su enfoque no fué nunca el mujerismo sino la vida toda. Lo importante fue siempre el modo en que se piensa y se para cada quién en esa realidad, la perspectiva crítica ante lo que nos circunda por igual, aquí o allá, la voluntad reflexiva ante la macrocultura patriarcal.

No tengo idea si esa mariposa volando que fue Creatividad Feminista, provocó si acaso un leve temblor, ya no digamos que en Brasil, sino tan sólo a la vuelta de la esquina más próxima. Tal vez le fue útil a más de alguna de ese más de medio millón de usuarias que la visitaron cada año de su vida. Tal vez Creatividad Feminista cumplió su momentáneo papel, tal vez le sirvió a muchas o tal vez no y sólo fue un divertimento entre tanta curiosidad que ofrece la Web, pero lo que sí es seguro es que fuimos felices haciéndola y en el camino crecimos, aprendimos este oficio de hacer Web para expresarnos y construimos voz propia.

A diferencia de Creatividad Feminista, MamaMetal será un sitio mucho más personal, más cercano a mis personales intereses y miradas, a la creatividad artística, al cuestionamiento polisémico de la cultura, al documental audiovisual que me permita compartir mis intereses sobre esas realidades con las que me topo en el camino de la vida y con mis diversas miradas y expresiones acerca de éstas. Además, desde los lugares mismos donde me encuentre cada amanecer (como buena peregrina apátrida que soy). Deseo que MamaMetalsea más un juego en el ciberespacio, más un ejercicio de expresión personal fuera de toda corrección política -aunque ésta sea la de la radicalidad crítica- que un sitio de personal o colectiva relevancia conceptual.

De alguna manera sé que mis interlocutoras en este aventura ya no serán más aquellos millares de mujeres necesitadas de algún artículo específico para su trabajo académico o político, sino aquellas a quienes el conjunto de mi hacer les diga algo, aquellas que quieran compartir mis intereses y miradas, aquellas a quienes mi juego les signifique algo. Aquellas que lleguen por gusto, por placer, por ganas, tal vez por casualidad pero no por necesidad instrumental.

En este sentido, vuelvo sobre mis pasos. Vuelvo a la filosofía que expresamos cuando hicimos, hace ya más de una década, a la abuela de este sitio, a la madre de Creatividad Feminista, a la revista impresa La Correa Feminista, en especial a ese lúdico y hermoso ejemplar que fue el número 13 de esa revista, realizado en 1995. Mil ejemplares hechos total y absolutamentemente a mano por nosotras mismas en decenas de noches de lúdica intensidad. Una de las profundas experiencias de unión entre la teoría y práctica, entre contenido y forma, entre emoción y racionalidad, entre ética y estética.

Vuelvo sobre mis pasos para enfrentar el futuro, tal vez porque por ahora me encuentro habitando en Bolivia, donde para los aymaras el futuro está atrás y el pasado adelante, y lo hago parafraseando a esa especie de "editorial" con que presentamos ese número 13 de La Correa Feminista y lo parafraseo ahora para presentar a MamaMetal porque su vigencia sigue viva y actual.

En MamaMetal no hay puertos. Si quieres lanzarte al viaje tal vez encuentres algo con qué conectarte, si no, apaga tu navegador y échala a la basura, lo que significa que no te significa nada y eso está bien, porque significa que tirarla te significó algo.

¿Porqué?
Porque
La tarea no es pensar más y más cosas nuevas, sino hacerlo de un modo diferente
La tarea no es la respuesta sino el problema
La tarea es el viaje, no el puerto de llegada
La tarea no es el género sino la singularidad
La tarea no es el producto sino el proceso
La tarea es crear espacios de placer, de intensidad, que el deseo llegará por añadidura

Por eso MamaMetal

No dice nada nuevo, sólo trata de decirlo de otra manera y tal vez no siempre le resulte
No tiene coherencia lógica pero sí lógica coherente
No trae ninguna respuesta, sólo trozos que me/nos interrogan
No intenta llegar a ninguna parte, sólo se mueve
No busca que tú la reconozcas, sólo intenta ser MamaMetal
No representa a nadie ni a nada más que a algunos momentos lindos y juguetones de quién la hace
No busca ser comparada ni comprada, tan sólo quiere hacerse

Como nos enseña nuestro cíclico cuerpo de mujeres, dimos vida a Creatividad Feminista para ahora desprendernos de ella. Como el mejor homenaje a su historicidad, nace ahora Mamametal. La misma espiral en otro punto del Espacio y del Tiempo. Inaugurada desde La Paz, Bolivia, espacio de la eterna momentaneidad, cuando noviembre inicia en su primer día, en el ya casi finito año del 2008

Ximena Bedregal


http://mamametal.com/


2008-11


Otros textos

Países :
Bolivia
Organizaciones y Redes :
Otros sitios de América Latina

Quizás también te interese

CAMPAÑA: NOS VAN A OIR!!

Desde Mujeres en Red hemos iniciado la campaña: Nos van a oir! porque (...)


Marcha Mundial de las Mujeres: un movimiento irreversible

Del 2 al 9 de julio se llevo a cabo en Lima, Perú, el VI Encuentro (...)


Comunicación alternativa, redes de mujeres y sociedad civil. Sally Burch. Video


Campaña: "Entre mujeres, con las comunidades afectadas de Guatemala"

Las compañeras de Costa Rica, Radio Internacional Feminista han iniciado (...)


Red Alas. Red Latinoamericana de Academico/as del Derecho

Una red de profesoras de derecho, cuyo objetivo es promover la reforma de (...)


Hilos, nudos, redes

Digamos lo que digamos de nosotras mismas, el movimiento feminista en (...)


Mujeres en Red en las Redes Sociales

Mujeres en Red ya tiene presencia en las redes sociales. Aquí puedes (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron