Mujeres en Red
twitter
twitter


Entrevista a Malalai Joya, diputada expulsada del Parlamento de Afganistán

EE. UU. ha sustituido a los talibanes por los asesinos de la Alianza del Norte

Visitas: 4934    Enregistrer au format PDF   

Por Andy Robinson - Nueva York /La Vanguardia

SÓLO CAMBIA LA ROPA

"Los de la Alianza del Norte llevan traje y corbata, pero son iguales que los talibanes"

AMENAZAS

"En el Parlamento amenazaban con violarme y matarme..., no sé cuánto voy a seguir viva"

La diputada Malalai Joya fue expulsada del Parlamento afgano el mes pasado tras hacer un comentario irónico en una entrevista: "El burro lleva cargas, la vaca da leche, este Parlamento no hace nada". Joya, de 28 años, es activista social desde su adolescencia en los campos de refugiados afganos en Pakistán, y fue elegida diputada en el 2005. Cuenta con el apoyo del histórico grupo afgano de defensa de los derechos de las mujeres RAWA, exiliado en Pakistán. Desde las elecciones, sus constantes denuncias contra la Alianza del Norte, instalada en el poder por el ejército estadounidense, le han merecido varias amenazas de muerte. Pero no se deja intimidar, como se puede comprobar en esta entrevista, mantenida en Nueva York tras el estreno del documental Enemigos de la felicidad en el festival Human Rights Watch.

- ¿Qué ha pasado desde que fue elegida al Parlamento en el 2005?

- No hay cambios fundamentales, si cabe es peor. Después de la tragedia del 11-S, Estados Unidos sustituyó a los talibanes por los asesinos de la Alianza del Norte, con la misma mentalidad que los talibanes pero físicamente distintos: llevan traje y corbata, pero son iguales.

- ¿Cómo vive el pueblo?

- El problema va de mal en peor. No hay seguridad. Más del 40% carece de empleo y el 90% es pobre. Bajo la mirada de las tropas estadounidenses crece la violencia contra las mujeres: hay violaciones, secuestros constantes; dos mujeres activistas fueron asesinadas en sus casas... Los asesinos son de la Alianza del Norte, no son talibanes. Un diputado mató a dos niños inocentes, los metió en un saco y los arrojó al río. Hubo protestas pero acusaron a los manifestantes de ser antimusulmanes. Afganistán tiene dos enemigos, uno son los talibanes y el otro es la Alianza del Norte. La Alianza apoya a Estados Unidos y los talibanes están en contra, pero ambos son enemigos del pueblo afgano.

- ¿Cuál es su situación personal?

- Me han expulsado del Parlamento y mañana me matarán. Me han intentado matar cuatro veces. La última vez atacaron mi oficina con gas. Cuando hablaba en el Parlamento amenazaban con violarme y matarme. Dicen que soy infiel, que voy contra el islam, que soy comunista... No sé cuántos días voy a seguir viva cuando regrese.

- ¿Qué deberían hacer países como España que participan en las fuerzas de la OTAN?

- Mi mensaje es que intente actuar de forma independiente de EE. UU., eso nos ayudaría a construir escuelas. Los que usan el islam contra nuestro pueblo, en contra del secularismo, no deberían recibir dinero.

- ¿Tiene usted recursos suficientes para protegerse?

- No. Desde que me han suspendido no tengo sueldo. Mis guardaespaldas necesitan dinero. Querría ampliar mis actividades pero no puedo costear un nuevo vehículo y mi viejo coche ha sido identificado. Necesito cambiar de casa constantemente. Pero no tengo dinero.

- ¿Se lleva más ahora la burka?

- Sí, pero por seguridad. Yo llevo burka por mi propia seguridad. La mayoría de las mujeres en Afganistán odian la burka, pero los talibanes las violaban y las mataban, y por eso llevan burka. En provincias retrasadas las mujeres van a las manifestaciones de protesta contra el Gobierno con burka. La gente no tiene educación pero sabe identificar a los enemigos de su felicidad. Si no creyesen en los derechos de las mujeres no me habrían votado.

- ¿Cuál es la razón de lo que ocurre en Afganistán?

- Nuestros políticos eran títeres de otros países. Antes de la invasión rusa las mujeres afganas tenían derechos como en Occidente. Todos luchábamos contra los rusos. No era por el islam, sino por el país. Luego los yihadistas se hicieron títeres de la CIA.

- ¿Cómo llegó a ser activista?

- Soy de una generación de guerra. A los cuatro años, tras la invasión rusa, fui al campo de refugiados de Irán. Cuando cumplí siete, fuimos a un campo en Pakistán. En el instituto me hice activista social: por las mañanas era estudiante y por las tardes profesora; tenía 16 años. Decían que el campo era como un cementerio de seres vivos. Vi morir a un bebé. Y lloré.

JPEG - 24.2 KB
Malalai Joya


2007-06


Otros textos

Países :
Afganistán

Quizás también te interese

"Aullemos mujeres", el grito de las mujeres pacifistas en la Internet

Desde Cali (Colombia), el Colectivo de Mujeres Pazíficas y La Escuela (...)


La violencia no podrá frenar el diálogo y la paz

Acabamos de conocer que ETA ha cometido un nuevo asesinato. La víctima es (...)


"¡No compres la guerra de Bush!"

Mujeres en Red se suma a la campaña organizada por Codepink para exigir la (...)


Nepal: una mirada de género sobre el conflicto armado y el proceso de paz

El objetivo de este informe es ofrecer un análisis del conflicto armado y (...)


Mo Mowlam: homenaje a una mujer que ha sido clave en el proceso de paz en Irlanda del Norte

En la memoria histórica debe quedar sin duda el recuerdo de mujeres como (...)


La amarga despedida de Cindy. La madre que simbolizó el rechazo a la guerra de Irak se siente traicionada.

La madre coraje símbolo de la lucha contra la guerra de Irak ha tirado la (...)


Alto el fuego, pero todos!
Todo el mundo a trabajar!

¡Que ya era hora, que llevamos 5.000 años con esto! Desde que empezó el (...)


1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron