Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 28 de febrero de 2005

Redes del mundo conforman el Pool de Mujeres en los medios para preparar la difusión de Pekín+10

Cimac | México, DF

Un total de 22 redes y organizaciones de todo el mundo, conformaron un Pool de Mujeres en los Medios para compartir y articular el trabajo que comunicadoras y organizaciones desarrollarán en Pekín + 10, a partir del lunes 28 de febrero y hasta el 11 de marzo en Nueva York.

La iniciativa de medios coadyuvará a promover el análisis e información respecto a la Plataforma de Acción y la Declaración de Pekín a través de comunicados de prensa, un periódico, informes en redes electrónicas, televisión, radio comunitaria, radio comercial y la internet, señala Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE).

El Pool de Mujeres en los Medios reportará el proceso de evaluación Pekín + 10, con especial énfasis en la rendición de cuentas de los gobiernos sobre lo que han hecho para implementar la totalidad de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín 1995.

Hasta ahora, un total de cinco mil 500 personas, entre delegaciones de gobiernos, personal de agencias especializadas y organizaciones no gubernamentales, se han registrado para participar en el proceso Pekín + 10.

Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación de que ante semejante movilización, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) restrinja la entrada a la Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

La CSW es el órgano que ejecuta la evaluación de lo que los gobiernos han hecho para aplicar la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en China hace 10 años.

De acuerdo con RIF-FIRE, las organizaciones no gubernamentales negocian con la ONU para que haya una cantidad importante de permisos para monitorear el proceso oficial, que desde antes de iniciar las deliberaciones, da muestras de la complejidad que ha caracterizado las reuniones previas de evaluación de la Plataforma de Acción.

En el proceso regional Latinoamericano y del Caribe, Pekín + 10 realizado en junio de año pasado en México, el gobierno de los Estados Unidos trató de minimizar la Plataforma de Acción.

Sin embargo, la acción concertada de los gobiernos de la región y el cabildeo de las organizaciones sociales, dio como resultado el Documento de Consenso regional que afirma los derechos humanos y todos los temas previstos en la Plataforma de Acción.

Las organizaciones no gubernamentales de mujeres de la región cierran filas para exigir a sus gobiernos la total reafirmación del documento consensuado para que no se vuelvan a repetir las amenazas del gobierno norteamericano.

George W. Bush, dice RIF-FIRE, incluso ha cuestionado la misma Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación del a Mujer (CEDAW) y ha reducido los fondos para la aplicación de la Plataforma de Acción en su país y en el mundo, en especial al quitar fondos para el trabajo de derechos reproductivos conforme lo especificado en la Plataforma de Acción.

MUJERES EN LOS MEDIOS

El pool de Mujeres en los Medios esta conformado por las redes FEMNET África, AMARC, Red de Mujeres (RIM AMARC), ISIS Internacional en Chile, el Centro Internacional de la Tribuna de la Mujer (IWTC), el Centro y Archivos para el Movimiento de Mujeres (IIAC), la Iniciativa de Género en los Medios de África (GEM), la Asociación Progresista de comunicaciones (APC WNSP).

Además de la Red Nacional de Periodistas de México, la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente (WEDO), Digitall Future Estados Unidos y Europa, Monitor de Medios de Mujeres de Asia Pacífico (APWW), MADRE, Las Penelopes, Femlinks de Asia Pacífico, Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE.

También están en el pool la Coalición Internacional de Salud de las Mujeres (IWHC), One World Radio, Católicas por el Derecho a Decidir (Bolivia), Fundación Mujer Arte y Vida (MAVI) de Colombia, la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe, la Red de Género de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), entre otras.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista