Ser mujer y ser pobre, o menos educada, discriminada, sujeta de violencia y abuso, son términos asociados en muchas partes del planeta, dijo Sahagún quien fue la primera oradora de las invitadas especiales, las ministras de género de Dinamarca, Eva Kjer Hanson; Ochillo Ayacko, de Kenya, y la presidenta de la Federación de Mujeres Chinas, Shaohua Zhoa.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ratificó la Plataforma de Acción de Pekín y consideró que no existe una mejor herramienta para el desarrollo, ni una mejor política para reducir la mortalidad materna y mejorar la salud o educación que el respeto a los derechos humanos.
Al inaugurar la cumbre de 12 días en la ONU sobre el estado de implementación de la declaración sobre las mujeres de Pekín, Annan recomendó "siete inversiones y políticas precisas que puedan ser implementadas en la próxima década sobre una escala lo suficientemente grande como para hacer una verdadera diferencia".
El secretario general de la ONU citó las prioridades: 1- mejorar la tasa de escolarización de las niñas; 2- garantizar el acceso de todas las mujeres a la salud en materia sexual y reproductiva, 3- invertir en las infraestructuras para reducir el tiempo pasado por las mujeres a hacerse cargo de sus familias, 4- garantizarles sus derechos en materia de propiedad y herencia, 5- eliminar las discriminaciones en el trabajo, 6- aumentar las proporciones de mujeres en los parlamentos locales y nacionales, y combatir todas las formas de violencia contra niñas y mujeres.
Annan también se pronunció a favor de que en septiembre, cuando se reúnan para evaluar el desarrollo de las Metas del Milenio, los líderes del mundo ratifiquen el documento signado en Pekín hace una década y consideró que los retos que se perfilan son el tráfico de mujeres y el aumento del VIH dijo el secretario general de la ONU.
La ministra de Equidad de Género y Asuntos Sociales de Dinamarca, Eva Kjer Hansen, apuntó que la realización de los derechos a la equidad incluyendo los derechos sexuales y reproductivos son una precondición para el desarrollo sustentable y el crecimiento económico.
La falta de derecho a la propiedad, a la herencia y la falta de derechos sexuales evitan que las mujeres puedan combatir la pobreza, protegerse contra el Sida y tener responsabilidad sobre sus propias vidas al llamar a la acción para eliminar la violencia contra las mujeres de manera urgente, tanto en tiempos de paz como de guerra, aseguró.
En su turno, la vicepresidenta de la Federación de Mujeres en China, Zhao Shaohua hizo notar que pese a los avances que representa la Plataforma de Acción signada hace 10 años en favor de las mujeres no se puede soslayar que persiste la discriminación hacia las mujeres y crece la feminización de la pobreza.
Más tarde, Marha Sahagún anunció que un subsistema relacionado con la instrumentación de la Convención de Belén do Pará, será puesto en marcha dentro del Programa Nacional de una Vida sin Violencia.
En conferencia de prensa, explicó que el subsistema busca cumplir con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, de Belén do Pará de 1994.
En la sede de la ONU y luego de su intervención en la inauguración del 49 Periodo de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Marta Sahagún aseguró que se trata crear leyes que castiguen \x2013dijo en dos ocasiones- la violencia contra las mujeres.
Acompañada por el representante permanente de México ante la ONU, Enrique Verruga, dijo que entre las acciones necesarias para romper el silencio e incrementar la denuncia, es necesario que haya agentes del Ministerio Público capaces de entender la violencia para que puedan actuar en consecuencia.
Expuso que Ciudad Juárez es \x201Csimplemente una referencia a nivel mundial desafortunado para México sobre el tema de la violencia\x201D, aunque reconoció que está violencia contra las mujeres \x201Cno sólo se ejerce en ciudad Juárez\x201D.
Si hubiera una sola mujer víctima de violencia sería suficiente para que nosotros (el gobierno) nos preocupemos y nos ocupemos, apuntó.
Ante corresponsales de medios acreditados en la ONU, Sahagún aseguró que los más de 300 casos de asesinatos en Juárez no han quedado impunes, además indicó que hay un trabajo \x201Cperfectamente\x201D coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal y hay avances.
Dio a conocer los programas de gobierno mexicano en pro de las mujeres y que responden a los 12 objetivos de la Plataforma de Acción de Pekín, como el de Oportunidades, Arranque parejo en la vida, Seguro Popular de Salud, la modificación a la Norma Oficial Mexicana sobre los Servicios de Planificación Familiar, las reformas al Cofipe y el programa Camino a secundaria, entre otros.
Marta Sahagún estuvo en una recepción realizada por la Misión Permanente de México ante la ONU, donde estuvieron la directora general del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Noeleen Heyzer, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres.
Dijo que México apoya el papel que juega la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y contribuye con el mandato otorgado para divulgar el Consenso de México en la 49 Sesión de la CSW.