Mujeres en Red
twitter
twitter

Viernes 26 de noviembre de 2004

Seminario hispano-marroquí. Las voces de las mujeres migrantes.

Intercambiar experiencias de participación y organización como medio para alcanzar los derechos de la mujer es el objetivo del I Seminario Internacional Hispano-Marroquí de Mujeres que organiza ACSUR-Las Segovias. Los días 26 y 27 de noviembre mujeres migrantes y miembros de organizaciones españolas se encontrarán en el Consejo de la Juventud de España para participar en talleres y mesas redondas sobre los procesos migratorios: sus causas y consecuencias.

No siempre tenemos la oportunidad de escuchar las voces de las mujeres marroquíes, marginadas doblemente: por su condición de inmigrante y por ser mujer. Para escucharlas, para intercambiar experiencias, para superar los estereotipos que recaen sobre ellas y para fortalecer su capacidad de participación en el ámbito público Para esto también ACSUR-Las Segovias ha organizado el I Seminario Internacional Hispano-Marroquí de Mujeres que se celebra los días 26 y 27 de noviembre en el Consejo de la Juventud España en Madrid.

Ante el nuevo panorama de las migraciones internacionales, en ACSUR creemos que es fundamental llevar a cabo una labor política y social para activar la conciencia pública sobre el derecho de las mujeres a migrar y a participar en el desarrollo de las sociedades.

Desde esta premisa, trabajamos en el proyecto “Fortaleciendo redes de participación de mujeres migrantes marroquíes en España”, en el marco del cual se celebra este seminario internacional que reunirá a organizaciones de aquí y de allí con el objetivo de analizar el contexto y las circunstancias en que se vive el proceso migratorio, así como poner en práctica los mecanismos sociales, políticos y jurídicos necesarios para favorecer la participación de las mujeres migrantes en el ámbito público.

Las jornadas comenzarán el 26 de noviembre a las seis de la tarde con una presentación por parte de

ACSUR y una conferencia impartida por el profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Lluis Mateo Dieste. El sábado 27 se celebrará una mesa redonda sobre el trabajo de las asociaciones de mujeres, tanto en España como en Marruecos, y se llevarán a cabo tres talleres: “Reforma de la Mudawana”, el código que rige el estatuto personal y familiar, “2ª Generación: hijos/as de familias de origen marroquí” y “Análisis de los contextos migratorios”.

Más información:

http://www.acsur.org



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista