Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 11 de noviembre de 2004

Brasil: una fabrica de cervezas que emitió publicidad sexista es obligada a costear un seminario sobre la imagen de la mujer

Adital - Una reivindicación de los movimientos de mujeres contra una Fábrica de cerveza nacional, que divulgó propaganda con tenor preconceptuoso contra la mujer estimuló a las entidades a organizar el seminario “Imagen de la mujer en la publicidad”, el día de hoy en Belém de Pará. La pieza publicitaria, utilizada en posavasos, contenía el mensaje “Mujer y cerveza: especialidad de la casa”. Frente a este hecho, el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Instituto para la Promoción de la Igualdad (Claden/Ipê) y el Instituto Patrícia Galvão de Comunicación y Medios resolvieron discutir cómo la publicidad brasilera viene tratando a la mujer y cómo la mujer se ve retratada.

El seminario es sólo una acción más, desencadenada por el anuncio preconceptuoso y machista de la fábrica de cerveza. El Cladem llevó el caso a la Justicia y ganó. Como forma de indemnización, la fábrica de cerveza está costeando cinco seminarios en cada una de las regiones brasileras. El de Belém fue el segundo a ser realizado y tiene como público destinatario mujeres que militan en los movimientos sociales e incluso profesionales y estudiantes de comunicación.

Entre los conferencistas del seminario se destacan Luzia Miranda Álvares, profesora en Sociología de la Universidad Federal de Pará, Ana Lúcia Prado, profesora en Comunicación Social de la Universidad de la Amazonia, Raquel Moreno, del Instituto Opinión, y Silvia Pimentel, profesora de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, presidente del Ipê y fundadora del Cladem.

De acuerdo con Graça Costa, de la secretaría ejecutiva del Foro de Mujeres, la importancia del seminario en Belém se debe no solamente a lo inédito de la propuesta sino también porque las mujeres de la Región Norte tendrán la oportunidad de debatir y conocer cómo se da el proceso de comunicación, que muchas veces es utilizado para reforzar el preconcepto contra el sexo femenino. “Las personas pueden hallar divertido o bonito algunos tipos de comerciales que muestran la imagen de la mujer, pero no toman en cuenta que por detrás del comercial hay una serie de discriminaciones que nosotros, de los movimientos feministas, luchamos hace mucho tempo para extinguir”, dice Graça.

Fuente: Adital



Países :
Brasil
Comunicación :
Comunicación y sexismo - Denuncias

Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista