Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 4 de noviembre de 2004

Mexico: El Feminicidio se extiende en el país como una plaga

(CIMAC).- La demanda de justicia y esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez acompañó las festividades del Día de Muertos en distintos escenarios de esta ciudad, desde la Alameda del Sur donde se montó una ofrenda para recordarlas, hasta Los Pinos, donde organizaciones civiles trataron de llegar durante una marcha para exigir castigo para los responsables.

Mientras que una marcha de integrantes de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y otras organizaciones civiles fue bloqueada en avenida Parque Lira, cuando se dirigían a la residencia oficial de Los Pinos, en la Alameda del Sur, el delegado en Coyoacán, Miguel Bortoloni Castillo, unió su voz a todas las que en el ámbito nacional e internacional exigen detener esos crímenes que a la fecha suman ya cerca de 400, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).

Los marchistas exigieron al presidente Fox justicia y castigo tras enfrentar un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones de Los Pinos, mientras que el delegado de Coyoacán participó junto con activistas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y representantes del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en una mesa redonda sobre el feminicidio.

Aunque las y los activistas fueron detenidos en un retén antes de llegar a los Pinos, no fue posible acallar sus consignas por la justicia y la exigencia de una audiencia con el presidente Vicente Fox para el próximo 25 noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En el sur del Distrito Federal , se recordaba la triste historia de muchas mujeres que han sido masacradas; de su juventud, de su pobreza de sus hijos. Omaira Ochoa de CDD, señaló que la situación en Ciudad Juárez es desesperante. “La violencia lacera a la sociedad en general” tras recordar que todavía hace una semana se encontró el cuerpo de una víctima más.

Se han tocado todas las puertas, se han acudido a todas las instancias, incluso las internacionales, pero nadie, dijo, puede detener los crímenes de mujeres en Chihuahua.

El feminicidio se está extendiendo por el país como una plaga, advirtió Ochoa quien comentó que en Sinaloa existen ya 60 expedientes de mujeres asesinadas al igual que se registran casos en Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal y Chiapas. Mujeres que fueron ultimadas en muchos casos luego de haber sido violadas.

No obstante, la violencia sexual apenas hace tres años fue tipificada como delito en el código penal de Chihuahua, observó Angélica García del Inmujeres-DF.

Caravanas, consignas, manifestaciones, mítines, ofrendas en diferentes espacios, aquí, allá, en todas partes, voces que se alzan al unísono, las mismas voces que se oyen desde hace una década y que hoy por hoy no logran su objetivo: acabar con el fenómeno de horror que destruye la vida de las mujeres.



Países :
Mexico
Violencia contra las mujeres :
Feminicidio

Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista