Elena Máñez considera que las nuevas tecnologías están directamente relacionadas con las oportunidades, el organismo autónomo organiza tres jornadas formativas impartidas por la periodista, feminista y experta en TIC y ciberfeminismo, Montserrat Boix
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha puesto en marcha el proyecto ’Igualdad SI’, con el que se pretende incrementar las posibilidades de participación social de las mujeres mediante la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con este proyecto, el organismo autónomo de Igualdad continúa con su apuesta por reducir la brecha digital de género en Canarias. Para ello, ha diseñado tres jornadas formativas en Tenerife, La Palma y Lanzarote, impartidas por la periodista, feminista y experta en TIC y ciberfeminismo, Montserrat Boix.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, afirma que en la sociedad actual las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) "están directamente relacionadas con las oportunidades y son la puerta de acceso a la información, los recursos, el empleo y la promoción laboral, así como a los espacios de participación pública y la relación, sin límites geográficos".
Elena Máñez se pronunció así en Tenerife durante la inauguración del curso de formación sobre Tecnologías de la Información y las Comunicación, que tuvo lugar ayer lunes, y señaló que el género es uno de los condicionantes en el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información (SI). "No se trata solo de enseñar a utilizar las herramientas básicas, sino en mostrar el potencial que la sociedad de la información y el conocimiento tiene para las mujeres y para el asociacionismo de las mujeres", apuntó Elena Máñez, quien agregó que el objetivo es "aprender estrategias de participación y activismo social en red y en Internet".
Montserrat Boix fue la encargada de impartir el curso, que tiene como finalidad que las mujeres aprendan a utilizar las posibilidades que ofrece Internet como una herramienta para la participación social y para avanzar en la igualdad. "Las mujeres deben acostumbrarse a trabajar en red", indicó Boix, quien apuntó que "hay que saber cómo utilizar las redes sociales o los blogs para crear un espacio global y común".
"Tenemos que utilizar las herramientas de Internet, pero lo más importante es aprender a hacer Red, cambiar la mentalidad y crear un espacio para compartir, que nos ayude a crecer tanto a nivel personal, como a nivel profesional", destacó la fundadora del periódico digital Mujeres en Red.
IGUALDAD SI
’Igualdad SI’ cuenta con dos líneas de trabajo, ambas dirigidas a reducir la brecha digital de género. Por un lado, formación avanzada destinada a fomentar el activismo y la participación de las mujeres en la red, y por otro, formación básica para mujeres sin conocimientos previos, en especial aquellas con mayores dificultades de acceso, como mujeres rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión tecnológica y socioeconómica.
Las jornadas formativas se componen de una primera parte, en la que se realiza una introducción básica sobre Internet, y una segunda en la que se analizan las diferencias estratégicas en el uso de cada una de las herramientas y redes sociales, se aborda el valor del multimedia y el uso del vídeo para reforzar mensajes y se adquieren conocimientos sobre las acciones combinadas para realizar campañas.