Mujeres en Red
twitter
twitter

Lunes 14 de enero de 2013

El Corte Inglés, en los tribunales por incumplir su plan de igualdad

Los sindicatos CCOO y UGT llevarán hoy martes a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional a la empresa con más empleados de España, El Corte Inglés. El motivo es el incumplimiento del Plan de Igualdad que firmó en mayo de 2008 con los demandantes y los otros dos sindicatos de mayor peso entre sus empleados, FASGA y FETICO.

El plan tenía una meta: que en 2013 las mujeres representasen un 40% de los mandos de El Corte Inglés. Pero el índice no despega y sigue anclado en el 19%, denuncia Rafael Peinado, portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO. “Y la situación de desigualdad no sólo no ha disminuido sino que se ha agravado”, asegura. En 2010 y 2011, “descendió la proporción de mujeres que promocionaron al grupo de mandos, se redujeron sus oportunidades de ascenso y su contratación directa en el grupo disminuyó en 13 puntos”, critica el representante de CCOO.

En puestos como la atención al público, las dependientas superan en proporción a los hombres, con una diferencia abrumadora. Estos, sin embargo, dominan los despachos y el denominado como “grupo de mandos”. Además, la diferencia salarial entre unos y otras no responde a otros motivos que no sean el género. En el plan de 2008, la empresa se comprometió a alcanzar unos objetivos, cumplir unos plazos y crear una Comisión de Seguimiento.

Los sindicatos también denuncian que el retraso de la empresa en la entrega de la documentación y la “inadecuación” de la facilitada han lastrado el trabajo de la Comisión de Seguimiento en los plazos acordados.

“Esto ha dejado a dicha comisión un papel vacío del contenido para el que se creó, deviniendo en mera receptora de la información que la empresa decidía facilitar”, concluye Peinado, que asegura que no se han respetado “ni siquiera los plazos de las reuniones dada la reiterada negativa por parte de El Corte Inglés a convocarlas”.

Por su parte, la empresa ha comunicado a este diario que sus portavoces no harán declaraciones hasta que se conozca el fallo judicial.



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista