El grupo socialista coincidió ayer con IU, ERC y el BNG en pedir después de escuchar a los 29 comparecientes de la subcomisión del Congreso encargada de analizar la actual legislación del aborto, una ley de plazos e indicaciones.Esos grupos también quieren que se puedan realizar abortos en los hospitales públicos y que se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
El PSOE defiende la posición los expertos que asesoran al Gobierno en la reforma de la ley de interrupción del embarazo y que defienden introducir cambios que permitan el aborto libre hasta las 14 primeras semanas de gestación. Ese plazo será ampliable hasta las 22 semanas en los supuestos de malformaciones del feto o de peligro para la salud de la embarazada.
Con las propuestas socialistas se mostraron ayer de acuerdo, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cuya presidenta Altamira Gonzalo defendió, en la última sesión de comparecencias la reforma de la ley del aborto en la que se concrete en una ley de plazos de, «como mínimo», 14 semanas y con indicaciones sin plazo, como las malformaciones del feto o el peligro para la salud de la madre. La representante de Themis, afirmó que la ley actual «viene ocasionando una situación de inseguridad jurídica a muchas mujeres y profesionales».
El PP en cambio quiere dejar la normativa como está. CiU y PNV tienen establecido que estos asuntos se votan en conciencia, por lo que sus diputados tienen libertad de voto.
La subcomisión del Congreso deberá consencuar ahora un texto común sobre las recomendaciones que quieren enviar al Gobierno para que las tenga en cuenta en su nueva ley sobre interrupción del embarazo. El informe debe ser aprobado en la Comisión de Igualdad, aunque los grupos tienen la posibilidad de solicitar que se vote en el Pleno.
La subcomisión quiere que este documento esté en manos del Comité de Expertos del Gobierno hacia en febrero, aunque todo depende del tiempo que se demoren las negociaciones entre los grupos parlamentarios.