La Fiscalía Superior de Cataluña ha dictado una orden interna dirigida a todos los fiscales catalanes para que archiven las autodenuncias colectivas que presentaron decenas de mujeres autoinculpándose de haber abortado.
En los últimos meses, a raíz de la apertura de investigaciones judiciales contra clínicas de abortos de Madrid y Barcelona, centenares de organizaciones han incitado a sus adheridas a culparse en diferentes juzgados catalanes para denunciar lo que consideran un "acoso contra este tipo de prácticas".
Según ha anunciado hoy la Fiscalía, la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha dirigido una instrucción interna a todos los fiscales catalanes para que archiven estas autodenuncias colectivas. Enlaces recomendados
En su escrito, fechado el 9 de mayo pasado, la fiscal considera que estás denuncias masivas "van dirigidas esencialmente a provocar el debate público sobre la actual regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, y no aportan datos que permitan constatar mínimamente hechos delictivos concretos susceptibles de persecución".
Además, la fiscal superior de Cataluña subraya que estas autoinculpaciones "no presentan ni intencionalidad ni idoneidad suficiente para perturbar de manera punible el funcionamiento de la administración de justicia".