Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 29 de septiembre de 2004

Madrid: las organizaciones de mujeres piden que se garantice el acceso a la "píldora del día después"

El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid denuncian que tras las trabas se esconden prejuicios morales

Las asociaciones de mujeres de Madrid, agrupadas en torno al Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y al Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, quieren manifestar su indignación ante las trabas que en la Comunidad de Madrid se están imponiendo a la hora de acceder a la píldora del día siguiente.

A raíz del flagrante caso de una menor, publicado ayer martes por el diario El País, las asociaciones de mujeres de Madrid exigen que las autoridades sanitarias garanticen el acceso a este método anticonceptivo, ya que es un derecho de las mujeres.

Los centros de la sanidad pública, tanto los de urgencia como los hospitales, deben dispensar la píldora del día siguiente. Por tanto, no cabe que las y los profesionales médicos se acojan al Código Ético, que lo que oculta son prejuicios morales. En la actualidad, según el Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, del Partido Popular, se receta en un total de 11 hospitales en la Comunidad de Madrid, pero ambos Consejos consideran inadmisible que no exista un criterio único y firme, sin condicionamientos personales, para dar solución a la angustia de las mujeres que reclaman este método.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado que el próximo mes de noviembre está prevista la inauguración en la capital de un centro municipal abierto las 24 horas. Pero no ha aclarado si a este recurso podrán acceder mujeres de otros municipios de la Comunidad de Madrid. Pero incluso de ser así, resultaría claramente insuficiente. Por ello, las organizaciones de mujeres de Madrid exigen que en todas las poblaciones se garantice el acceso a la píldora del día siguiente.

La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo de urgencia que se administra tras una relación coital y que impide la implantación en el útero de un posible óvulo fecundado. Ha sido recomendada por la OMS como medida para evitar embarazos no deseados Su comercialización fue autorizada hace varios años por el Ministerio de Sanidad y debe ser prescrito por personal sanitario, pero su dispensación depende de la red sanitaria de cada Comunidad Autónoma. Por ello existen grandes diferencias en el acceso entre las diferentes regiones: desde la gratuidad en Andalucía hasta las trabas casi insalvables en Madrid.

Los y las expertas lamentan que si las mujeres no pueden acceder a la píldora del día siguiente porque se ponen trabas, a la angustia de que se produzca un embarazo no deseado hay que añadir la frustración por saber cómo evitarlo y no poder hacerlo. En España el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo ha aumentado de casi 50.000 en el año 1995 a más de 77.000 en 2002. El uso de la píldora del día siguiente reduce las posibilidades de embarazo en un 89% si se administra entre las 24 y las 72 horas después del coito.

Las Asociaciones de mujeres de Madrid exigen el acceso libre y gratuito a este método anticonceptivo para contribuir a evitar embarazos no deseados.



Últimas Breves

Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


Ier Informe del sexismo en Francia: luchar contra una tolerancia social que persiste

17 de enero de 2019 | Comunicado de prensa del Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y (...)


UGT RTVE reclama hacer públicos salarios y complementos en RTVE para acabar con brecha salarial

2 de julio de 2018 | EL COMPROMISO DE TRANSPARENCIA DEBE SER UNA MÁXIMA DE LA NUEVA PRESIDENCIA (...)


"La libertad de La Manada lanza un mensaje de impunidad absoluta a las víctimas y a la sociedad"

22 de junio de 2018 | Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta (...)


1997 - 2021 Mujeres en Red. El periódico feminista