La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, única mujer entre los mandatarios iberoamericanos, alzó hoy la voz en favor de unas "decididas políticas de género" que impida que se pierdan "la capacidad y el talento" femenino.
Bachelet intervino por vez primera en una Cumbre Iberoamericana y su presencia fue saludada por el anfitrión uruguayo y moderador de la sesión, Tabaré Vázquez, quien al presentarla dijo que "por fin vamos a escuchar una voz femenina".
Además de pronunciarse en favor de políticas de género que lleven los beneficios de la integración hasta las mujeres y las clases más pobres, la presidenta chilena afirmó que los gobiernos deben buscar las vías para promover una mayor inclusión y garantizar el respeto de los derechos humanos y la gobernabilidad.
En el plano internacional, se pronunció en favor de un "comercio justo para competir" y dijo que es necesario avanzar en la Ronda de Doha, estancada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las diferencias entre los países más ricos y los más pobres en distintos asuntos del comercio mundial.
También instó a la comunidad iberoamericana a profundizar la cooperación en el área energética y el desarrollo de combustibles renovables, que en el futuro serán la llave para el progreso.
Según Bachelet, los países iberoamericanos deben "ser capaces de crecer con equidad, reducir la pobreza y garantizar gobernabilidad", para "avanzar en el tratamiento de asuntos tan importantes como migraciones y desarrollo", que son los ejes centrales de la Cumbre de Montevideo.